Ensayo Noticia de Última Hora Opinión 

VENEZUELA BAJO LA AMENAZA DE ACCIONES TERRORISTAS

 

Carlos Lanz Rodríguez

Especial para la Revista Caracola 

I.- CARACTERIZACION DE LA GUERRA NO CONVENCIONAL

En torno a la   Guerra NO Convencional hemos sistematizados   diversos enfoques que existen en relación  a esta nueva estrategia imperial: Guerra asimétrica, guerra híbrida, guerra sin límites, guerra de enjambre, guerra de amplio espectro.

En todas estas lecturas existe un cambio de paradigma en torno a la propia naturaleza de la guerra existente  en el enfoque clásico, donde se plantean grandes batallas y despliegues de fuerzas y medios, FOCALIZADO EL ENFASIS  EN LA DESTRUCCION FISICA DEL ENEMIGO. En las diversas modalidades de guerra no convencional, de lo que se trata es de DEGRADAR LA FUERZA OPONENTE, QUEBRAR SU VOLUNTAD DE LUCHA TANTO EN EL AMBITO COGNITIVO COMO EMOCIONAL.

Nuestra interpretación de la guerra no convencional, le hemos adicionado el concepto ROLLBACK, ubicándolo como un  término utilizado en  informática como aplicación para  devolverse al archivo anterior. Sin embargo; lo hemos empleado en el ámbito socio-político  como sinónimo de  RESTAURAR, VOLVER  ATRÁS, REVERSION, DETENER, RETROTRAER. En nuestro ámbito es síntesis de volver a la IV República, restaurar el pacto de Punto Fijo, restituir el dominio adeco-copeyano. En la nueva estrategia imperial de GUERRA NO CONVENCIONAL, los yankys lo asocian a la “degradación de fuerzas oponente por descomposición interna”, explotando déficits e insuficiencias político-culturales, económico-sociales como rollback.

Al enfrentar las diversas modalidades de  GUERRA NO CONVENCIONAL tenemos que emplear como categoría de análisis la TOTALIDAD CONCRETA O LA GLOBALIZACION como lo planteo Edgar Morin: “PENSAR GLOBALMENTE, ACTUAR CONCRETAMENTE”, VER EL BOSQUE PARA ENTENDER LOS ARBOLES.

De allí la importancia de tener esa lectura del tipo de guerra que estamos enfrentando, donde ya no sólo se trata del empleo del sistema de arma convencional, sino que se utilizan en forma simultánea y sincrónica ( como OPERACIÓN CONJUNTA Y COMBINADA ) un AMPLIO ESPECTRO de políticas, recursos y medios.

En tal sentido, presentamos la siguiente  sistematización de sus principales  orientaciones estratégicas :

* Promover el desgaste y la degradación de las fuerzas oponentes a través de la OPSIC.

* Empleo de la inteligencia tecnológica, guerra electrónica, piratería informática.

* Combinar todas las formas de lucha: legales, pacíficas, violentas, armadas.

* Incentivar paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar.

* Inducir deserciones y divisiones en las fuerzas en el poder, no se trata de la eliminación física, sino de quebrantar la voluntad de lucha.

* Construir corredores fronterizos y promover  operaciones extraterritoriales.

* Ejercer el control  territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de GOBIERNO PARALELO.

* Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar.

* Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales, para realizar operaciones encubiertas.

* Empleo de bandas criminales, mercenarios  y para-militares.

* Entrenar y  dotar de armamento, al igual que  apoyo logístico a las fuerzas oponentes.

* Formación y  Estabilización de organismos de fachada para la transición.

* En estas líneas de acción se reconoce la importancia del contexto socio-cultural y las especificidades locales y nacionales. Esto permite trabajar los conflictos inter-étnico y las  diferencias regionales.

* También se asume como básico el control territorial y el dominio de  corredores estratégicos para localizar fuerzas oponentes, infiltrar fuerzas especiales, suministrar armas y construir bases de apoyo para intervenciones mayores.

Marines yanquis, son lo soñado por la burguesía y la pequeña burguesía apátrida para que vengan a hacernos la guerra, a liberarlos del “socialismo comunista” que según el cardenal Urosa se está construyendo en Venezuela.

Este  amplio espectro, está  dirigido a “degradar”  las fuerzas oponrentes por descomposición interna y no por aniquilación física como en la guerra convencional, siendo transversalizados, moldeados y catalizados por tres vértices:

Inteligencia tecnológica

Operaciones Psicológicas

Operaciones  Encubiertas  con Fuerzas Especiales

Uno de los líderes de la política subversiva y anti nacional de los grupos fascistas es, promotor de la una guerra civil que destruya a Venezuela es, sin dudas, Capriles Radonski. En su nombre los grupos terroristas destruyen, asesinan, queman, generan angustia, temor en donde actúan, sobre todo en el Este de Caracas, el ghetto de la clase media.

De allí surge la nomenclatura que hemos empleado  para referirnos al 3/1 como síntesis estratégica.

Igualmente, desde el ángulo táctico, se desarrollan  4 formas luchas:

1)Pacíficas, 2) Legales, 3) Violentas , 4) armadas

Aquí también hemos empleado una especie de ecuación que da cuenta de cómo la contrarrevolución maneja varios tableros y escenarios de luchas.  De allí la fórmula 4×4 en el terreno de la táctica.

Tanto en la táctica como en la estrategia utilizadas en la guerra no convencional, PREDOMINAN LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS, COMO DISTORSION INFORMATIVA:

Extrapolaciones, sacando los hechos y sucesos fuera de su contexto real.

Proyecciones, vinculando los hechos y sucesos con situaciones peligrosas, experiencias traumáticas y amenazantes.

Generalizaciones, convirtiendo un hecho o suceso singular en un fenómeno universal, globalizando, sin tener respaldo.

Transferencias, apropiándose de méritos que no se poseen, sino que se toman prestados o adscribiendo al adversario aspectos negativos que se toman de cualquier lado.

Deformaciones, con exageraciones donde los datos o hechos negativos son abultados.

Del mismo modo se emplean estereotipos y prejuicios, para enmarcar culturalmente las matrices, etiquetando situaciones con lugares comunes. Cuando no se poseen evidencias ciertas se acude al prejuicio.

La Organización sistemática de operaciones psicológicas (OPSIC) es la herramienta más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad y están centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas, pero para que sean efectivas no se montan sobre la nada, sino que las “noticias falsas” o distorsiones informativas se elaboran tomando elementos de la vida real: Indicadores, hechos, sucesos.

Aquí se promueve  el palangrismo (de palangre= compra-venta de la información con periodistas y medios tarifados). 

II.- LA TACTICA IMPERIAL EN LA COYUNTRA Y EL ESCALAMIENTO DE LAS FORMAS DE LUCHA 

Los anteriores aspectos tácticos-estratégicos permiten comprender lo que subyace o las causas reales de la desestabilización  y su concreción en la actual coyuntura que vive el país:

1.-El   esfuerzo de deslegitimar el proceso e intentos de derrocar a la revolución empleando métodos no convencionales.

2.- Aprovechamiento  político de los  déficits en la gestión pública o problemática social no resuelta, como ha sido el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad

3.- En esa dirección, en los primeros meses del año 2017 la contrarrevolución ha  tratado de  crear  un clima de caos e ingobernabilidad, concretando el  escalamiento de la forma de lucha: pasaron de la denuncia a la acciones  de calle y de estas a las acciones violentas .

4.- Como fuerzas generadoras y catalizadores del clima de conflictividad exacerbada, se han apoyado en el  DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, LA ESPECULACION Y EL ACAPARAMIENTO, LOS ALTOS INDICES DE PRECIOS Y LA INSEGURIDAD. Este énfasis pretende convertir el conflicto social en vector de acumulación de fuerzas, trabajando la  hipótesis de la explosión social

5.- En el proceso de escalamiento de las formas de lucha, que tiende hacia el empleo de la violencia y acciones armadas, los neo-fascistas y grupos terroristas  radicalizaron  sus planteamientos políticos, los cuales  pasaron de las  demandas y denuncias en torno a la problemática social ya señalada,   a la propuesta  de “LA SALIDA” traducida puntualmente en la aplicación del revocatorio, seguido de la  exigencia de la  renuncia y el enjuiciamiento del presidente, hasta llegar al intento de justificar el derrocamiento bajo el pretexto de violación de la constitución, dictadura, violación de la DDHH, para promover el pronunciamiento militar

En este proceso han intentado generar un clima de  tensión, que pueda ser un ambiente justificativo de acciones violentas con presencia armada.

Este escalamiento  se viene desarrollando en lo que va del mes de Abril del 2017, haciendo la siguiente evaluación de su eslabonamiento, tomando en consideración las formas de lucha empleadas y elaborar su prospectiva:

  • Movilización de calle y actividades pacíficas
  • Marchas y trancas con expresiones de violencia
  • Movilizaciones donde aparecen armas caseras: molotov, miguelitos, morteros, guayas.
  • Barricadas con presencia de armas de fuego: pistolas, escopetas
  • Barricadas protegidas por francotiradores con armas de guerra
  • Intervención de fuerzas especiales, para-militares, pranato
  • Asesinatos selectivos y acciones terroristas
  • Insurgencia armada generalizada.
  • Bajo la coartada de detener la guerra civil  y salvar vida, aparece la operación humanitaria extranjera.

Aquí es importante considerar que tal escalamiento no es lineal, si no que depende  de las relaciones de fuerzas, siendo influenciado  por el clima político y la OPSIC, influyendo también las contradicciones en el seno de los actores oponentes. En tal sentido, se pueden prever acciones terroristas donde van a estar  presentes varias formas de luchas empleadas simultáneamente.

III.- LA TACTICA TERRORISTA, CONTROL DEL TERRITORIO y  ALGUNAS METAMORFOSIS EN SU SENO.

En este punto nos interesa examinar el proceso desestabilizador y  sus diversas metamorfosis como acciones terroristas:

    • De rutina las movilizaciones se convocan como acciones  de protesta.
    • Pero en su desarrollo terminan barricadas que se posesionan de unos determinados espacios, teniendo un sello violento.
      • El escalamiento de la violencia no son las reivindicaciones y reclamos: se trata de forzar el derrocamiento del gobierno.

      Como ya anteriormente reseñamos, el tipo de guerra no convencional en desarrollo actualmente,  al no seguir el patrón del golpe frío o invasión, se plantea hacerse del dominio de espacios territoriales y edificios emblemáticos como   territorializaciòn del poder dual:

      • Operativamente se focaliza este control territorial en algunos espacios públicos: Plazas, Avenidas, Palacio de Miraflores, CNE,TSJ.
      • El procedimiento que han empleado consiste en realizar movilizaciones hacia estos espacios e intentar tomarlos, permaneciendo en los mismos.
      • A partir de tal toma intentarían generalizar o extender el control territorial, acumulando fuerzas para negociar “LA SALIDA”
      • El curso de acción que traza el imperio para estas acciones terroristas plantea fijar tropas en el terreno, obstruir la movilización de algunos componentes y desgastarlos moralmente.

      Este escalamiento de la lucha de calle (*) posee diversas concreciones en la coyuntura:

      1.- Proceso de enajenación y operaciones psicológicas en las redes sociales

      Destacamos este aspecto del proceso terrorista, ya que las distorsiones informativas se expresan en las denuncias, llamados, convocatorias, registros de sucesos realizados por los neo-fascistas. En la web, las OPSIC se han  hecho  preponderantes y su empleo forma parte esencial de la nueva estrategia imperial, como ya  lo reseñamos anteriormente Su eficacia  en determinados blancos audiencia prejuiciados, desprevenidos o acríticos está más que probada. En Venezuela la contrarrevolución cuenta con un ejército de usuarios que les permite invadir Facebook y Twitter e impulsar la OPSIC centrada en la manipulación de percepciones vía noticia, para lo cual se apoyan en miles de  perfiles  gestionados por un número considerable de personas (Ong, MUD, Manitos Blancas y Hackers) utilizando servidores alojados dentro o fuera del territorio Venezolano

      En estas redes, los neo-fascistas fomentan la disonancia  cognitiva y el conflicto emocional  de los usuarios, intentando generar  una masa crítica capaz de actuar violentamente.

       

      Alcanzar tal objetivo ha estado asociado fundamentalmente al choque emocional: odio, rabia, instintos destructivos, liquidación del otro Tal cuadro patológico lo encontramos evidenciado en algunos tuiteros y sus seguidores, tal como es el caso de  “ANONIMUSWAR”  cuyo avatar reseñamos en la gráfica.

      El avatar  se emplea como identificación, un modo de presentarse a  sí mismo, poniendo en evidencia el  ideal que  se persigue. Es obvio que estamos ante una evocación del militarismo neo-fascista que está bien lejos de la NO VIOLENCIA  Y LA PAZ. Esta gráfica permite la reconstrucción de una especie de “violencia semiológica”:

    Por supuesto el asunto no termina en estos elementos simbólico del avatar, que ya en sí mismo define el personaje, sino que  los contenidos  y mensajes  emitidos en esta cuenta y en la de sus seguidores, registran una disonancia cognitiva profunda:

    • La brecha entre los datos de la realidad y la evocación de un enemigo a enfrentar, adquiere rasgos de ficción.
    • Se proyecta en el chavismo, en el comunismo  todos los males del mundo.
    • El predominio de dogmas y prejuicios, denota a una afiliación con sectas y grupos
    • En las actividades violentas, participan “sujetos disociados y acríticos que  prefieren pensar tan poco como sea necesario  y no es casual la estupidez y el predominio de la violencia física en los neo-fascistas, la agresión y la intolerancia como  parte del  sentido común
    • Entre los terroristas se puede reconstruir esta dinámica, no sólo en tweetter, si no en  múltiples herramientas como muros de facebook, cadenas de pin, whatsapp, msjtxtx, correos electrónicos, zello, videos de Youtube.

    2.-Violencia física y simbólica, empleo de la candela nocturna

    .Una de la deriva del escalamiento del terrorismo neo-fascista  se vincula al uso masivo de elementos incendiarios, empleándolos de noche. Tal migración tiene que ver con el empleo de las operaciones psicológicas (OPSIC) como una de las herramientas más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas, todas dirigidas a genera miedos e  incertidumbres. .promoviendo acciones que generan conmociones o escándalos.

    Por ello, se incrementaron las OPSIC a través de montajes y truqueos fotográficos, rumores y distorsiones informativas. Estos procedimientos mediáticos se dirige a explotar la simbología del incendios-destrucción. Por ello, las accione  nocturnas, con quema de basura y escombros realizados por pequeños grupos, se presentan como una insurrección general

    Con las técnicas de OPSIC como son la generalización y la proyección, permiten que barricadas con poca gente sean percibidas como un candelero nacional.. Por ello, no es casual la migración hacia  las acciones nocturnas.

    3.- Gradualidad del empleo de armas de fuego  y su prospectiva

    En su fase inicial no actúan los equipos con armas de fuego, sino que utilizan armamento casero: lanzador de morteros, molotov, piedras, miguelitos. En la medida que avanza la escalada emplean  grupos de choque  con armas cortas y finalmente aparecen los francotiradores con armas de guerra, los cuales actuan como cuñas de fuego para proteger las trancas desde edificios, parapetos, trincheras, cerros o monte elevado.

    Del mismo modo, el escalamiento violento del neo-fascismo se traslada hacia la destrucción de la infraestructura pública, dañando variados  servicios públicos. También intentan migrar hacia el saqueo, empleando lumpen pagados y buscando ampliar su base de apoyo.

    La guerra enloquece a los mercenarios terroristas que se lanzan sin pensar a incendiar, asesinar, destruir bienes. Contratados por la mud y la oligarquía, por grupos fascistas como primero (in)justicia y voluntad (im)popular. Ya los resultados macabros de esta guerra de cuarta generación se pueden apreciar en gran escala.

    Finalmente, adoptan  la técnica del asesinato selectivo, actividad siniestra que se ejecuta como operación encubierta, que no tiene membrecía y nadie asume su responsabilidad.

    En este contexto, se puede vaticinar una nueva migración: presentación pública de grupos armados, asumiendo la membrecía y realizando acciones de mayor impacto.

    4.- Organización  de  las manifestaciones y construcción de barricadas

    Las marchas y  concentraciones de los neo-fascistas han estado organizadas en diversos anillos: manifestantes genéricos, grupos de choque con armamento casero, equipos armados.

     Estos tres equipos actúan coordinadamente, colocándose algunos entre los manifestante, pero operativamente los equipos armados o fuerzas especiales encubiertas  tienen misiones diferenciadas e independientes.

    En tales bandas armadas se conjugan: disociados, ex-policías, células, mercenarias y paramilitares.

    Donde se consolidaron las barricadas en forma permanente o intermitente, son territorios donde en su mayoría  hay un “histórico guarimbero”, parte de su población están colonizados por actores opositores y han  contado con el apoyo directo o por omisión  de alcaldías en manos de la contrarrevolución. En el caso de la zona fronteriza, hay que destacar el papel de los contrabandistas, narco-traficantes y para-militares, quienes se han posesionado no sólo de algunos territorios, si no que cuentan con base social para sus actividades.

    Igualmente las acciones terroristas pueden  evolucionar  desde la simple quema de caucho y basura, a sistemas de barricadas que adquieren rasgos de fortificaciones, defendidas en los flancos por francotiradores.

    El sistema de barricada señalado, forma parte del control territorial sobre áreas donde pretenden establecer ZONAS LIBERADAS o sede del gobierno paralelo. 

    IV.-DEFENSA INTEGRAL DEL TERRITORIO PARA ENFRENTAR LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL 

    El imperio y los neo-fascistas no van a cesar en su empeño de derrocar la revolución, empleando la guerra no convencional y las  diversas formas de lucha. Tal amenaza requiere de la adopción de un plan de respuesta que parta de una caracterización adecuada, tanto de la estrategia como la táctica que vienen empleando.

    Tomando en consideración la magnitud y el impacto socio-político que han tenido las actividades terroristas promovidas por el neo-fascismo, las cuales intentan  crear situaciones de  poder dual y de control territorial de algunos sectores de ciudades importantes, se hace perentorio desarrollar unas políticas que dé cuenta del anterior cuadro táctico-estratégico donde se inscriben e igualmente considere los métodos, técnicas y organización empleada.

    Este conocimiento de los planes de  los neo-fascistas permite implementar un conjunto de políticas que responden globalmente a las anteriores amenazas, abortando su desarrollo o escalamiento, confinando su radio de acción  territorial.

    A partir de tener este  conocimiento del enemigo y sus tretas, se puede establecer el siguiente curso de acción que coloque  el énfasis en lo político implementando un conjunto de iniciativas, donde se contemple:

    1.-BATALLA DE IDEAS Y CONFRONTACION IDEOLOGICA. Desenmascarar políticamente los verdaderas intenciones del imperio y sus socios, los intereses a los cuales sirven, los vínculos serviles y la  complicidad del entorno geo-estratégico..

    2.- EQUIPO DE INTELIGENCIA DE FUENTES ABIERTAS .Inteligencia social e investigación operativa para ubicar social y territorialmente las amenazas, los actores involucrados y sus relaciones. Este esfuerzo permite las alertas tempranas y organizar las respuestas rápidas.

    3.- EFICIENCIA EN LA GESTION PÚBLICA Como parte de la estrategia imperial se fundamentan en la conflictividad social, las fuerzas revolucionarias tienen que trabajar con MAPAS DE CONFLICTOS, resolviendo las problemáticas sociales a nivel local, regional o nacional, elevando el nivel de respuesta en tiempo real. En lo político-social, entonces hay que  ubicar nudos problemáticos, mapas de conflictos y actores asociados, impulsando políticas eficaces en:

    * Resolver a fondo las problemáticas, elevando la calidad y el  tiempo de respuesta de la gestión pública.

    * Detección temprana de nuestras  debilidades y amenazas. Ubicación de puntos críticos en la gestión, desabastecimiento, fallas en los servicios.

    * Colocar el énfasis en la problemática alimentaria (desabastecimiento-escasez).

     Tomar muy en cuenta que en este contexto  los neo-fascistas  están trabajando la explosión social: violencia callejera, saqueos, a través de la escasez y el desabastecimiento programado

    En el caso de la conflictividad, hay que impulsar políticas para interceptar su escalamiento, abortando su desarrollo, confinando su alcance, evitando su generalización.

    4.- CONSTRUCCIÓN DE REDES DE COMUNICADORES EN ACCIÓN.

    La fuerza básica del enemigo se concentra en el desarrollo de campañas con operaciones psicológicas (OPSIC) en consecuencia, debemos  contrarrestarla con una Estrategia Comunicativa Integral (ECI), que neutralice el impacto de las distorsiones informativas. Desde la propaganda de calle, pasando por prensa, radio y televisión, hasta llegar a las redes sociales, la revolución tiene que decir su palabra en términos propositivos, con la información oportuna y veraz.

    Se trata de confrontar las operaciones psicológicas asociadas a la guerra no convencional, la cual demanda:

    * Conocer apropiadamente el enfoque y la metodología empleada por el enemigo: MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS

    * Desarrollar una agenda propia, destacando los logros de la revolución.

    * Diversificar la vocería a nivel local-regional y nacional.

    * Utilizar toda la capacidad comunicativa que posee la revolución (televisoras, circuitos radiales, impresos, emisoras comunitarias) Aquí es importantes destacar el papel que juegan en las redes los  tuiteros oponentes en la propagación y difusión de OPSIC, tal como lo reseñamos anteriormente.

    * Combinación de diversos medios (desde el diálogo cara a cara, la propaganda de calle y el empleo de medios masivos).

    * Constitución de equipos de contra-propaganda.

    V.- CONSTRUCCION DE CORREDORES ESTRATEGICOS, BASES Y PUNTOS DE APOYO EN EL TERRITORIO.(**) 

    En estos momentos a los yankys hay que mandarles señales de lo que les espera en sus pretensiones de subyugar a nuestro pueblo. Más que retórica amenazante, estamos obligados a dar respuestas tanto de carácter coyuntural como estratégicas, planteando escenarios de lucha que en la nueva doctrina militar bolivariana se denomina “guerra de  todo el pueblo”,

    Por eso reiteramos que frente a la GUERRA NO CONVENCIONAL , es necesario desarrollar la línea militar de masas o guerra de resistencia enmarcada en la unidad cívico-militar, donde se ponen en juego todas las enseñanzas acumuladas, desde las lecciones del Vietnam heroico, hasta la experiencia reciente de la insurgencia afgana o palestina.

    La anterior caracterización de la nueva estrategia imperial demanda de un tipo de respuesta que sea pertinente al nuevo contexto geo-político y a las modalidades operativas de las fuerzas contrarrevolucionarias. En tal sentido, planteamos unos lineamientos tácticos-estratégicos   que tienen tres ejes: PRESERVACIÓN, PREPARACIÓN Y REAGRUPAMIENTO DE LAS FUERZAS en el marco de la UNIDAD CIVICO-MILITAR.

    Estos ejes tienen que ser TERRITORIALIZADOS, RESPONDIENDO PALMO A PALMO A LAS DIVERSAS ARISTAS POLÍTICO-MILITARES DEL  ACCIONAR ENEMIGO.

    En esa dirección, vamos a puntualizar en detalle algunos de los principales rasgos del control territorial como operacionalización de nuestra estrategia: 

    Aspectos a considerar para priorizar los diversos espacios o zonas a escoger:

    -Nivel de organización popular

    -Potencial de actividades  socio-productivas sustentables

    -Existencia en el territorial de condiciones topográficas favorable, como por ejemplo el CONTINUO TOPOGRAFICO que exige verificar los obstáculos naturales o artificiales que impiden  la movilización o sirven de cobertura  frente a la observación aérea.

    -Tradición de lucha y memoria histórica

    -Mapa de Actores oponentes ( delincuencia tradicional, pranes, para-militares, narcotraficantes )

    -Experiencias y fortalezas en el sistema de comunicaciones y transporte.

    -Tenencia de casas o locales para reuniones,  seguridad,  almacén de  alimentos o instrumentos.

    -Puntos de apoyo para las actividades de masas: plazas, locales.

    -Vías de evacuación y retirada escalonada

    -Mapeo del terreno desde el ángulo topográfico: cuevas, callejones, alcantarillados, túneles y pasajes .

    A partir de la caracterización político-territorial, se ubican las áreas o zonas estratégicas, donde se debe concentrar el conjunto de las fuerzas, evitando la dispersión y atomización. 

    Delimitado el territorio, se plantean las líneas que  permite ejercer el poder real en el lugar:

    -Control de entradas y salidas

    -Construcción de anillos de seguridad, los cual van desde los más laxos y lejano, hasta el núcleo duro y compacto.

    -En el proceso de control participan todas las fuerzas, empleadas en múltiples actividades: comunicaciones, inteligencia, OPSIC, contención. 

    (*) Fragmentos tomados del ensayo “EL NEO-FASCISMO Y LA TACTICA GUARIMBERA DE LOPEZ-CIA”. Carlos Lanz Rodríguez.13 de Mayo de 2014

    (**) EL CONTROL TERRITORIAL EN LA DEFENSA INTEGRAL. Abril de 2016

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.