Noticia de Última Hora Videos 

Tibiay Lucena: Candidatos a la ANC deben inscribirse el miércoles 31 de mayo y el jueves 1º de junio

Caracas, 25 de Mayo. AVN. /Revista Caracola.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Rectora Tibisay Lucena, informó el jueves que la Asamblea Nacional Constituyente, cuyas elecciones para elegir los constituyentistas está prevista para finales del próximo mes de julio, se integrará por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales.

En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, Lucena detalló que en el ámbito sectorial se integrará por constituyentes indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

Será en total “545 constituyentes de la Asamblea Nacional Constituyente”, señaló la Rectora Lucena.

De igual forma indicó que para los ciudadanos que estén interesados en postularse como candidatos para ser constituyentes, el Poder Electoral pondrá a disposición un espacio en el portal web para la inscripción, específicamente los días miércoles 31 de mayo y jueves 1º de junio.

“Todos aquellas personas que tengan la intención de participar deben inscribirse en este portal que está abriendo el Consejo Nacional Electoral miércoles y jueves”, dijo, y mencionó que “asimismo, para ese momento, todas aquellas personas (que se postulen) van a poder bajarla planilla autorizada y oficial en la que deben recoger el 3% de las firmas” de los electores inscritos en el Registro Nacional Electoral, como lo establece la normativa y que es necesaria para avalar dicha candidatura.

Posteriormente —agregó Lucena— van a tener un tiempo prudencial para la presentación completa de los recaudos. “Es importante que se inscriban este miércoles y jueves para que podamos avanzar en la elección”.

También, Lucena indicó que la Junta Nacional del ente rector del Poder Electoral analiza un mecanismo a utilizar en las elecciones de los constituyentes, sobre el que se dará información próximamente, así como del cronograma.

Indicó que al respecto se evalúa un mecanismo novedoso que podría permitir “hacer un evento electoral para lo sectorial y un evento electoral territorial”.

Del mismo modo, en su alocución, transmitida por VTV, hizo un llamado a los sectores políticos a dirimir las diferencias a través del voto.

En la rueda de prensa, la rectora del CNE reiteró que en cuanto a las elecciones de gobernadores y de los Concejos Legislativo Regionales se continúa trabajando en función de la fecha establecida: 10 de diciembre de este año 2017.

También se avanza en la renovación de las nóminas de los partidos políticos, que culminan en dos fines de semana, en cumplimiento de la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitida en octubre de 2016, agregó.

VIDEO:

Related posts

Deja un comentario