Opinión 

Se nos fue la camarada Haydée Machín, dejando su ejemplo de mujer digna y revolucionaria consecuente para la posteridad

Haydée Machín activista revolucionaria, poeta, cuentista y articulista de opinión que publicaba por medios impresos y digitales

Humberto Vargas Medina

Revolucionaria integral, organizadora y líder de los barrios del oeste de la capital donde encabezó luchas por el derecho a la tierra y la vivienda en los años de los gobiernos puntofijistas, participó junto con el pueblo en las tomas que formaron luego los barrios Nuevo Horizonte, Niño Jesús etc. Sus luchas al lado de los humildes, de los obreros, de los campesinos y en especial de los barrios de Caracas, en oportunidades la llevaron a la cárcel donde supo mantener en alto la moral y la conducta revolucionaria.

Parte de la reseña del expediente que la policía política, Digepol, del régimen adeco de Rómulo Betenacourt le hizo a la revolucionaria comunista Haydée Machín luego de apresarla y torturarla. Y fue valiente en la cárcel, no habló ni delató a sus camaradas, al salir de la prisión continuó en la lucha.

Haydeé Machín además de ser diputada y chavista, tuvo una actividad política revolucionaria que se remonta a mucho tiempo atrás, en momentos de persecución, de peligros y riesgos. No sólo estuvo presente en los momentos del esfuerzo por construir el camino al socialismo en el parlamento o como activista del PSUV, sino que también participó en el intento por arrebatar el poder político a la burguesía en los años 60-70-80 y 90 del siglo pasado.

Para la posteridad y en honor a su memoria queda esta foto de la ficha de la policía política de los gobiernos puntofijistas. En la reseña del expediente instruido por los represores la definen como una mujer muy combativa y atractiva, hija de españoles y militante del Partido Comunista de Venezuela, frecuentaba mucho la Universidad Central de Venezuela.

Honor y Gloria a Haydée Machín gran mujer venezolana, luchadora y ejemplo para las nuevas generaciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.