Noticia de Última Hora Opinión 

Santiago de Cuba: Éxito contundente II Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías, ‘La Pasión que nos Une’

El coro madrigalista de Santiago de Cuba interpreta los himnos de Cuba y Venezuela y el Himno del Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías, ‘La Pasión que nos une’, de la autoriía de los músicos y compositores cubanos Orlando Silverio Hernández y Ariel Lardoeyt Perera.
Palabras inaugurales del evento pronunciado por el Lic. Juan Carlos Vaillant, Delegado del ICAP en Santiago de Cuba en el Salón de la Ciudad, sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, frente al Parque Céspedes.

POR SEGUNDA VEZ SE PROYECTA EN CUBA EL PENSAMIENTO DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS. ÉXITO ROTUNDO

Vitelio Manuel Ruiz Miyares      Exclusivo para la Revista Caracola

Por segunda vez consecutiva se realizó en la ciudad héroe Santiago de Cuba el Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías, ‘La Pasión que nos Une’, evento binacional organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ICAP, Delegación Santiago de Cuba, la Casa del Caribe que incluyó en su importante Festival del Caribe la realización del II Coloquio, igualmente apuntalaron la planificación, organización y promoción del Coloquio la Fundación Caracola en la persona de su Presidente Lic. Humberto Gómez García, la Asociación Civil ‘Ruta Maracapana’, que dirige la Lic. Elsy Torres, la Fundación Cultural y Social cubano venezolano Oscar Ruíz Miyares, que dirigen Vitelio Ruíz Miyares y José “Chela” Barradas

El evento se inició con el homenaje al Héroe Nacional José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al apersonarse una representación de los Delegados al II Coloquio, al Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, lugar donde guarda sus restos. Coincidiendo con el Ministro de Cultura de la República de Cuba, Abel Prieto Jiménez, quien intercambió con los delegados y tuvo palabras de reafirmación revolucionaria, apoyo y solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos, además de resaltar la vida y obra de Hugo Chávez Frías, a quien conoció personalmente. Estimó de una enorme importancia la realización del II Coloquio.

Durante tres sesiones de trabajo, los días  3, 4  y  5 de julio de 2017, se propusieron al plenario del SEGUNDO COLOQUIO INTERNACIONAL HUGO CHÁVEZ FRÍAS “LA PASIÓN QUE NOS UNE” dos conferencias, dieciocho ponencias y un panel. En el transcurso de estas, disertaron doctores en ciencia, másteres, ingenieros, licenciados y estudiantes en diversas ramas del saber, en relación con la vida, la ejecutoria, la formación y la trascendencia del pensamiento y los postulados políticos e ideológicos del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Entre los ejes vertebradores de buena parte de las exposiciones, pueden mencionarse la influencia de este gran luchador en la formación educacional; la capacidad comunicativa y movilizativa del discurso de Chávez, el afán integracionista, de lo cual era expresión la idea de concebir a Cuba y Venezuela como una sola patria, dentro de la gran patria latinoamericana; la hermandad y la afinidad ideológica que existió entre el líder bolivariano y nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, figuras unidas por una serie de rasgos, como el antimperialismo, el amor a las masas desposeídas, la justicia social, la concepción del socialismo, la solidaridad entre los pueblos, el respeto a los próceres de la libertad latinoamericana, los logros revolucionarios, entre otros.

Una nota característica de la presente edición del Coloquio fue la destacada participación de los jóvenes, sobre todo de los estudiantes, cuyas intervenciones sobresalieron en varios casos por su sagacidad, rigor y modo eficaz de exposición.

La clausura del Coloquio fue ocasión para reconocer por su cotidiana, meritoria y ejemplar labor de perpetuar el legado dejado por el Comandante Hugo Chávez Frías a las presentes y futuras generaciones, a las siguientes instituciones:

Entrega del Reconocimiento Hugo Rafael Chávez Frías ‘La pasión que nos une’ al Aula especializada HUGO CHÁVEZ FRÍAS de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente.
  • Cátedra honorífica HUGO CHÁVEZ FRÍAS, Facultad de Estomatología. Santiago de Cuba.
  • Aula especializada HUGO CHÁVEZ FRÍAS Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente.
  • Programa DOSSIER- VENEZOLANA DE TELEVISIÓN
  • PDVSA-CUBA

Los delegados al Segundo Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías “La pasión que nos une” elaboraron dos Declaraciones, la primera en apoyo  a la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba, leído por el Lic. Reynaldo Rojas Torres, en respuesta al discurso pronunciado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la otra  declaración por el Lic. Alexi Guerra Rojas en apoyo  al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Así mismo, se dio lectura por el Lic. Vitelio Manuel Ruiz Miyares de la CONVOCATORIA DEL TERCER COLOQUIO INTERNACIONAL HUGO CHÁVEZ FRÍAS “LA PASIÓN QUE NOS UNE” a efectuarse en el mes de julio de 2018 en el marco del XXXVIII Festival del Caribe.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la compañera Lic. Bárbara Iglesias Lima, de la Dirección de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la cual felicitó a todos los participantes, a los organizadores del magno evento y a Juan Carlos Vaillant, Delegado del ICAP en la Provincia Santiago de Cuba.

Declaración de los delegados al Segundo Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías “La pasión que nos une” en apoyo  a la declaración de nuestro Gobierno Revolucionario, en respuesta al discurso pronunciado por el señor presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Los delegados al Segundo Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías “La pasión que nos une”, apoyamos resueltamente la declaración del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, en respuesta al discurso pronunciado por el señor presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 16 de junio, el cual se remonta a la época de la guerra fría, caracterizado por su contenido intervencionista, retórico, manipulador y fuera de contexto.

En este espectáculo estuvo acompañado por lo más recalcitrante de la contrarrevolución cubano-americana, connotados terroristas de la mafia de Miami, ladrones, politiqueros, ignorantes y reaccionarios que no representan a la mayoría de los estadounidenses ni a la comunidad cubana en ese país.

Las medidas contempladas en la directiva denominada Memorando presidencial de seguridad nacional sobre el fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba, constituyen un retroceso en los discretos avances alcanzados por la administración de Obama que perjudican tanto al pueblo norteamericano como al pueblo cubano.

Auditorio presente en la Conferencia inaugural del SEGUNDO COLOQUIO INTERNACIONAL HUGO CHÁVEZ FRÍAS “LA PASIÓN QUE NOS UNE” titulado ‘Cuentos del arañero: comunicación política en tiempos de Hugo Chávez’, por el Lic. Jorge Legañoa Alonso, Subdirector de Información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Como expresa la declaración del Gobierno cubano, lo anunciado por el presidente Trump contradice el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y las relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos.

Es necesario recordarle al presidente Trump y al auditorio de Miami que el pueblo cubano comenzó a ser libre desde el primero de enero de 1959 y no regresaremos jamás al pasado.

La obra de la Revolución cubana significa para la familia cubana el derecho a la educación, la salud, la práctica del deporte, el acceso a la cultura y lo más importante: nos dio la independencia y la dignidad, que solo puede ofrecer un país libre y soberano como el nuestro.

Cada maniobra y agresión del imperio están destinadas al fracaso, nuestra respuesta es aportar más al desarrollo económico, político y social ante cualquier circunstancia y condiciones. Seguiremos contribuyendo con lealtad infinita al éxito del proceso de actualización del modelo económico cubano, la lucha contra el bloqueo, promoviendo el ahorro, la eficiencia y el cuidado del medio ambiente.

Señor Trump: ¡en Cuba nunca habrá retroceso, jamás claudicaremos, la historia ha demostrado que en las peores situaciones hemos superado todos los obstáculos y hemos alcanzado la victoria! Tenemos como arma indestructible la unidad, el legado de nuestros héroes y mártires de la Patria, el pensamiento y las ideas de Martí y Fidel, con la firme decisión de continuar defendiendo por siempre la Revolución.

Los delegados al Segundo Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías “La pasión que nos une” ratifica su voluntad de enfrentar con optimismo y confianza el presente y el futuro de la Patria en alianza con la clase obrera y campesina, manteniendo sus conquistas y el derecho a elegir nuestro propio destino.

Cada delegado aquí presente, constituye un firme baluarte en defensa de una Cuba libre, soberana, antimperialista y solidaria. Bajo la conducción de Raúl y nuestro único Partido, reafirmamos con Fidel: Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.

Santiago de Cuba, 5 de julio de 2017

“Año 59 de la Revolución”

Declaración de los delegados al Segundo Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías “La pasión que nos une” en apoyo  al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Los delegados al Segundo Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías “La pasión que nos une”  ratificamos nuestro más firme y resuelto apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela en plena lucha por su asamblea constituyente y contra la guerra económica.

Sectores oligárquicos, en contubernio con intereses foráneos, han intentado extender por todo el país el caos con métodos terroristas. En nombre de falsos valores de democracia y derechos humanos, han desestabilizado el país y enlutado decenas de familias venezolanas.

Los medios de comunicación  oligárquicos  y transnacionales difunden mensajes e imágenes que tergiversan de modo cínico la realidad, ocultan los importantes logros del chavismo y evitan referirse a la barbarie golpista –como el caso de los jóvenes a los que las hordas opositoras prendieron fuego y el secuestro de un helicóptero y el ataque terrorista perpetrado contra instalaciones gubernamentales, durante la tarde del martes 27 de junio, al producirse ataques con granadas y armas de fuego contra las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esos esfuerzos son liderados por la desacreditada Organización de Estados Americanos (OEA) y su frenético e injerencista Secretario General. Su actuación selectiva y profundamente ideologizada, al servicio del imperio y de los poderes oligárquicos de la región, persigue cercar y derrocar a la Revolución Bolivariana y poner a disposición de las transnacionales los inmensos recursos naturales de la nación suramericana. Su silencio frente a otras graves alteraciones del orden democrático, a los asesinatos de activistas sociales y periodistas y al empleo de militares para reprimir al pueblo en otros países de la región, reflejan el doble rasero que prevalece en la OEA.

Presentación de las ponencias seleccionadas en esta oportunidad en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.
Lectura de la relatoría del evento teórico a cargo del Dr. Alex Muñóz, investigador del Centro de Lingüística Aplicada del CITMA de Santiago de Cuba.

 

Llamamos al cese de toda intromisión en los asuntos internos de la hermana República Bolivariana de Venezuela y reclamamos el absoluto respeto a la soberanía, orden constitucional y libre determinación de los venezolanos.

Demandamos respeto al derecho legítimo del pueblo venezolano a seguir construyendo el modelo social que impulsa la Revolución Bolivariana, a la vez que reconocemos los esfuerzos del gobierno para que prevalezcan el entendimiento y la paz. En ese sentido, saludamos los constantes llamados al diálogo realizados por el presidente Nicolás Maduro y la incorporación de varios países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los participantes en el SEGUNDO COLOQUIO INTERNACIONAL HUGO CHÁVEZ FRÍAS “LA PASIÓN QUE NOS UNE” nos mantendremos alertas  a cualquier iniciativa que amenace la estabilidad constitucional de la hermana República Bolivariana de Venezuela para actuar en consecuencia  en defensa de la paz y la tranquilidad; estando dispuestos a defender a la patria de Bolívar y Chávez hasta las últimas consecuencias.

A la Revolución bolivariana y chavista, solidaria y generosa, al Presidente Nicolás Maduro Moros, a la unión cívico-militar y a su bravo pueblo, les expresamos el pleno respaldo y nuestra inquebrantable fe en el triunfo de su justa causa.

Santiago de Cuba, 5 de julio de 2017

“Año 59 de la Revolución”                                                                                                          CONVOCATORIA

                                                III Coloquio Internacional “Hugo Chávez Frías, la pasión que nos une”

Momentos en que el Lic. Vitelio Manuel Ruiz Miyares da lectura a la CONVOCATORIA del III Coloquio Internacional “Hugo Chávez Frías, la pasión que nos une”.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la compañera Lic. Bárbara Iglesias Lima de la Dirección de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la cual felicitó a todos los participantes , a los organizadores del magno evento y a Juan Carlos Vaillant, Delegado del ICAP en la Provincia Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, 6 y 7 de julio  de 2018

Los días 6 y 7 de julio  de 2018 se celebrará el III Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías, “La pasión que nos une” al que convocan el ICAP de Santiago de Cuba, la Fundación cultural y social cubano venezolano “Oscar Ruiz Miyares”, y la Fundación Caracola y Maracapana de la República Bolivariana de Venezuela.  El  Coloquio se realiza en homenaje por el 5to aniversario de la siembra del líder de la Revolución Bolivariana, el 64 de su natalicio, el 14 de la fundación por los Comandantes Chávez y Fidel del  ALBA y el 2do aniversario de la partida de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El evento tiene como objetivos:

1.- Perpetuar la memoria histórica del líder de la Revolución Bolivariana Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y su relación de amistad con el Comandante Fidel Castro Ruz.
2.- Estudiar el pensamiento del líder supremo de la Revolución Bolivariana, en todas sus dimensiones (política, geopolítica, militar, cultural, filosófica, social, histórica, de unidad, solidaridad, socialista, humanista, cristiana, bolivariana, etc.).

Temas.

  1. Dimensión y vigencia del pensamiento latinoamericano y caribeño de Hugo Chávez.
  2. Fidel y Chávez: Dos pueblos, un mismo ideal.
  3. Manipulación mediática contra el proyecto social chavista, en plena lucha contra la guerra económica y por su asamblea constituyente.
  4. El pensamiento anti injerencista de Chávez y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por los E.U. de la base naval en Guantánamo.

Dirigido a:

Movimientos Sociales, Movimientos y Frentes de Solidaridad, Organizaciones del Poder Popular, Instituciones académicas, investigadores y sectores en general del Caribe y América Latina interesados en estos apasionantes temas.
Comité organizador

 

 

 

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.