REFLEXIONES POLITICAS. ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y ACCIONES

delapropiedadprivadaalasocial, chávez
El proyecto político del Comandante Chávez del socialismo nacional/antimperialista o socialismo del Siglo XXI cuyas bases se están sembrando en el presente revolucionario.

 

Por: Virgilio J. Cauterucce B.*

Exclusivo del autor para la revistacaracola.com.ve

El resultado electoral de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre pasado, convoca a todos los venezolanos; y de manera especial, a quienes de alguna manera y diferentes fines, ocupan posiciones de orientación colectiva, a discernir reflexivamente y con fundamentos lógicos y razonables, las motivaciones respectivas que dieron origen a tales resultados. Pues sería de ingenuos creer que sólo basta, para unos y otros, el veredicto final de la contienda, sin tomar en consideración las dificultades o circunstancias existentes en el país, inducidas o no, en el período pre electoral; y contar los pollos antes de nacer, sin cuantificar los recursos del adversario, luego de la contienda.

Todo esto en función de que evitemos ser presas de la distorsión del análisis en la sucesiva y profusa difusión  que harán los sofistas patrocinados evidentemente por los adversarios del proyecto político venezolano; que no son otros sino aquellos que pretenden el dominio mundial y el sector interno tradicionalmente opuesto a la transformación social, quienes no descansaran en su empeño por lograr el poder nacional, o su influencia en él para, desde allí, rescatar la garantía de sus privilegios y beneficios, como en otros tiempos.

Ahora bien, en correspondencia con ese escenario, es confusa la posición política de la dirigencia de la oposición, pues en reiteradas ocasiones no sólo ha sido indiferente o complaciente en la promoción de eventos innecesarios contra el gobierno, que han traído consecuencias graves y conmovedoras para todos los venezolanos. Eventos promovidos por agitadores sociales al servicio de esos ilegítimos intereses. Consecuencias ante las cuales la oposición no solamente ha sido sospechosamente indiferente, sino también, indolente. Actitud política, que a los ojos, sentido y razón de la población, no representa alternativa alguna.

Volviendo a lo comentado, de las motivaciones que dieron origen a los resultados electorales, llegamos a la conclusión de que: Primero. Es urgente la importación de alimentos y repuestos para el sistema de transporte terrestre colectivo y particular. Segundo. Desburocratizar y simplificar los procedimientos para la otorgación de créditos destinados a la producción; así como estar atentos a que se cumplan sus fines y propósitos.; y vigorizar todo aquello que tenga relación con el mejoramiento social, para que se incremente cuantitativamente tanto la producción, así como la percepción de esos beneficios ante la comunidad. Con la misma energía tomar medidas contra la corrupción administrativa; como la sustitución inmediata e insoslayable de aquellos funcionarios tanto de la administración pública, de justicia y de cuerpos de seguridad, de cualquier nivel o lugar, que a cuenta de los cargos que ocupan, matraquean a los ciudadanos o lo utilizan para enriquecerse impune e ilícitamente. Cuestión perfectamente comprobable y vigente, cuya conducta fue denominada hace algún tiempo como ADEQUISMO, de la que sabemos sus consecuencias; por lo tanto debe ser erradicada con urgencia porque repercute desfavorable e injustamente desde la opinión pública contra el proceso revolucionario.

venezocialismo-chavez-socialismo-siglo-xxi En nuestro país, Venezuela, queramos o no reconocerlo, se desarrolla un proyecto político inédito y capaz para el mundo, que se ha identificado por sus fundamentos programáticos como un socialismo de origen nacional, que ha tenido repercusión y aceptación en una proporción considerable de la población nacional, así como en otras latitudes; por lo tanto debemos cuidarlo y sentirnos orgullosos de su existencia. Dicho proyecto no se ha distinguido como una elaboración teórica, como usualmente estos han surgido a través del tiempo, previo a su posible realización; sino que en forma pragmática se ha venido desarrollando progresivamente, en concordancia con su historia, necesidades, posibilidades y sentimientos que el país tiene; dirigiendo los recursos materiales  prioritariamente hacia el mejoramiento a corto plazo, de las condiciones de vida de quienes más son y menos posibilidades tienen. Ese considerable volumen poblacional, que con su voto, expresó su apoyo al gobierno revolucionario, es una demostración plena de la fe que tienen en su realización y de los beneficios y bondades que dicho proyecto contiene para ellos y el país; y eso lo han internalizado por haberlo puesto en práctica acertadamente, Hugo Chávez, quien con su personalidad, sus sentimientos y las circunstancias históricas del momento, logró impregnar de esperanzas a las mayorías desasistidas de aquí y del mundo; y por ende en nuestro país logró, la formación y consolidación de un grupo de presión y una constitución revolucionaria que da al pueblo todo el poder y que ha tenido   y tendrá permanentemente , presencia, vigencia e influencia por largos años, en la sociedad venezolana y su destino respectivamente. Avizorar algo en contrario, es estar alejado de la realidad, ser mezquino o ignorante.

chavezysimonbolivar
Bolívar y Chávez referencia política y teórica para el proyecto del socialismo del siglo XXI. Las épicas luchas del ayer independentista; las luchas antimperialistas hoy; las luchas socialistas en Venezuela y América en un mañana cercano.

Eso sí, al efecto, tengamos presente y reconozcamos que no bastan las ideas solamente; sino la intensidad de los sentimientos que se tengan hacia ellas. Bolívar y Chávez, entre otros, son referencias indubitables. Tratemos de empoderarnos sentimentalmente de las mismas, para que en sucesivas oportunidades no apoyemos a quienes representan el cuchillo para nuestro cuello-.

Calabozo, Estado Guárico, 12 de diciembre de 2015

  • Topógrafo e impulsor del Socialismo Venezolano

E-mail: vcauterucce@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.