Noticia de Última Hora Opinión 

¿Qué hay detrás del bloqueo yanqui contra el Petro? Fernando Travieso descubre la mano peluda

Rex Tillerson se metió con Venezuela y salió con las tablas en la cabeza. No había llegado a los Estados Unidos de su gira golpista contra Venezuela por latinoamérica cuando el presidente Trump lo destituyó sin aviso y sin protesta. Regresó con el rabo entre las piernas.
Fernando Travieso, constituyente, profesor universitario, analista político y experto petrolero, hace en esta entrevista importantes aportes como el señala lo que está detrás de la decisión del presidente norteamericano de vetar el Petro e imponerle tiránicamente al pueblo norteamericano que no puede comprar o adquirir el Petro y si lo hace va a ir presos.

¿Qué hay detrás del bloqueo yanqui contra el Petro?                                  El constituyente y profesor universitario Fernando Travieso descubre la mano peluda

Cortesía del Correo del Orinoco para la Revista Caracola 

  • La imprudencia y torpeza del Secretario de Estado Tillerson anunciando, por su cuenta, la suspensión de la compra de petróleo venezolano, cuando las refinerías estadounidenses están diseñadas para refinar el crudo venezolano, le costó el cargo. 
  • Otra imprudencia de Tillerson fue la descarada incitación pública al Ejército venezolano a darle un golpe de Estado al Presidente Maduro. 
  • Detrás de la decisión de Trump de vetar la adquisición del Petro por empresas y sectores norteamericanos están los sectores o capitales financieros imperialista que temen se desencadene un incontrolable boom de adquisición de la moneda virtual venezolana en los Estados Unidos, lo cual va a ocurrir con prohibición o no.  

Detrás de la reciente orden ejecutiva, firmada por el presidente Donald Trump, que impide a los ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con la criptomoneda venezolana Petro, está el poder financiero internacional, sostuvo el economista y profesor universitario Fernando Travieso, miembro de la subcomisión de Petróleo de la Asamblea Nacional Constituyente y coordinador del Observatorio Socialista de Petróleo.

Travieso reiteró que la medida aplicada por Trump es parte de las acciones adoptadas por esta élite tras bastidores, escondida “sin que nadie se dé cuenta que ellos son quienes están accionando” en su afán de destruir la economía nacional.

El economista venezolano destacó el “errático accionar de la política exterior estadounidense. No es casual que cuando el presidente Maduro cambia la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ordena recuperar la producción, el entonces secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, reacciona y anuncia una posible suspensión de importaciones de petróleo venezolano.

El especialista en temas geoestratégicos consideró que el manejo del caso de Venezuela jugó un papel estelar en la salida de Tillerson de la Secretaria de Estado, primero porque planteó la suspensión de compra de petróleo venezolano, lo que a juicio de Travieso es un contrasentido porque el parque refinador estadounidense fue reconvertido para procesar el crudo criollo.

Además, el expresidente de la petrolera Exxon y mayor accionista individual de esa empresa, como secretario de Estado, instó a los militares venezolanos a dar un golpe de Estado, sin considerar la fortaleza y cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por eso el presidente Trump decidió poner al exjefe de la CIA, Mike Pompeo, con la finalidad de ser más efectivo en las acciones contra el país.

Propuesta constituyente

En cuanto al trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente, Travieso recordó que la Subcomisión de Petróleo presentó el informe sobre la modificación del artículo 302 y 303 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Se quiso con esto reivindicar el legado del comandante Hugo Chávez”, comentó.

En la propuesta de modificación del artículo 302 se amplían las áreas estratégicas como el gas, minerales como el oro, hierro y bauxita, que procesan las industrias básicas, además de las telecomunicaciones, agua y energía eléctrica, explicó.

El constituyente añadió que la propuesta de reforma constitucional contempla además, darle rango constitucional a la obligación que tendrían los servicios de inteligencia venezolanos de ser corresponsables en el resguardo y soberana de las empresas estratégicas.

Esto para neutralizar los intentos de sabotaje en contra del aparato industrial estratégicos, fundamentalmente, las industrias básicas, telecomunicaciones, energía eléctrica y petrolera, como se ha evidenciado en la baja de la producción de crudo a alrededor de un millón de barriles por día, argumento Travieso.

Corregir gazapo

En cuanto a las modificaciones al artículo 303, lo que se busca en primera instancias es corregir el gazapo que se fue en la Constitución de 1999, en el que se establece que no se puede privatizar Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero sí se puede hacer con las empresas filiales y mixtas.

“Por eso es necesario que en ese artículo se diga que tanto la Cantv, Corpoelec, Hidroven como las industrias de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y las petroleras no se pueden privatizar”, puntualizó.

La modificación también incorpora el decreto presidencial 5.200 en el que se estableció que el Estado se reservas 60%, como mínimo, de las acciones en las empresas de hidrocarburos, (petróleo y gas), mientras que en área de oro y minerales estratégicos, la república se partiría con un mínimo de 57% de propiedad patrimonial, detalló el economista que participó en la redacción del documento.

 

 

 

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.