PRIMERA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MODIFICACIÓN CORPORAL. ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD. LA HABANA 2019

Maradona en un paseo en yate por el mar Caribe, fuma un habano cubano y muestra en su hombro izquierdo varias tatuajes entre los que destacan la imagen del Che, de Cristina Kichner.
El Licenciado Vitelio Luis Miyares, corresponsal de la Revista Caracola en Cuba y el Caribe, lee en rueda de prensa la convocatoria a la Primera Convención Internacional de Modificación Corporal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA DE LOS TATUADORES CUBANOS

 PRIMERA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MODIFICACIÓN CORPORAL. ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD.           LA HABANA 2019.

En esta oportunidad el evento estará dedicado al 500 aniversario de la fundación de la otrora VILLA SAN CRISTOBAL DE LA HABANA y al 60º Aniversario del Triunfo de la Revolución.
Se incluye en su programa el acercamiento académico y especializado a temas comunes, fomentando el intercambio fraterno y la búsqueda de la identidad de los países de América Latina, el Caribe y el mundo en lo que respecta al ancestral ARTE DEL TATUAJE, en temas tan importantes como son: MEDICINA, DERECHO,
COMUNICACIÓN SOCIAL, ANTROPOLOGÍA, ARTE Y CULTURA, NORMAS DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS A UTILIZAR PARA RELIZAR TATUAJES, HISTORIA y TECNOLOGÍA.
Previa concertación con los tatuadores nacionales e internacionales se destinarán espacios para que los mismos realicen sus correspondientes tatuajes.
Estará dedicado esta vez a la nación Alemana y como TEMA CENTRAL DEL EVENTO: EL TATUADO DE PEZÓN Y AREOLA PARA SOBREVIVIENTES DEL CÁNCER DE MAMA, que se efectuará los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2019 en LA MADRIGUERA, La Habana.
El evento será el espacio necesario para contribuir a la formación profesional de los tatuadores y perforadores cubanos en el ámbito sanitario, artístico, jurídico, de bio seguridad y tecnología; de mayor concentración y diversidad de las culturas populares y las tradiciones de los pueblos de la región, donde se produce al mismo tiempo el intercambio y la defensa de nuestras identidades, un espacio para que se exprese la solidaridad, la diversidad, la amistad, y la esperanza a través del ARTE DEL TATUAJE.

Maradona le muestra a su amigo Fidel Castro un tatuaje con su rostro que lleva en la pierna izquierda.

 

La CONVENCIÓN se propone 3 objetivos esenciales:
– Exponer los valores del movimiento artístico contemporáneo del tatuaje en CUBA.
– Propiciar el intercambio internacional entre artistas del tatuaje que enriquezca las prácticas artísticas y fortalezca los lazos culturales.
– Legitimar el tatuaje como actividad artística en el contexto cultural cubano actual.
La oportunidad será excepcional para asistir a un amplio programa que incluye, entre otras, las siguientes actividades:
1. Espacio de reflexión teórica sobre el ARTE DEL TATUAJE.
PROGRAMA CIENTÍFICO.
TEMAS A ABORDAR EN EL EVENTO TEÓRICO:
– Tatuaje de pezón y areola en la mujer mastectomizada.
– Regulaciones legales existente sobre Tatuajes, Micropigmentaciones y Perforaciones.
– La lingüística en el ARTE DEL TATUAJE.
– Recorrido por la historia de los tatuajes.
– Estudio antropológico y social del Arte del Tatuaje.
– Piercing y Tatuajes, por tu salud exige la máxima garantía.
– Los medios de comunicación, las redes sociales y el tatuaje contemporáneo.
– Certificación de calidad de los productos a utilizar para realizar tatuajes.
– El ARTE DEL TATUAJE en la era de las nuevas tecnologías. Tatuajes digitales.

PRESENTACION DE PONENCIAS

Deben tener como máximo 5 páginas y serán enviadas antes del 1º de julio del 2019. La notificación de la aprobación del trabajo por el Comité Científico se comunicará antes del 31 de julio del 2019.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PONENCIAS

Deben tener los requisitos siguientes:
1. La ponencia no excederá de 5 páginas donde se incluyan los gráficos, las notas y la bibliografía.
2. La ponencia debe ser editada en el procesador de textos WORD y enviado al Presidente Comité Organizador del evento vía correo electrónico.
3. El formato de la hoja será del tipo A4 y cada página tendrá un margen izquierdo, derecho, superior e inferior de 2.5 cm.
4. El trabajo deberá ser escrito en uno de los idiomas oficiales del evento: Español e inglés.
5. Las páginas del texto no se enumerarán.

ORIENTACIONES PARA PRESENTAR LAS PONENCIAS:

  1. Escribir el nombre de los autores a un espacio, uno debajo del otro, en el extremo superior izquierdo de la primera página, todo en mayúsculas, en negrita, con el tipo de letra ARIAL y con un tamaño de la letra de 9 (WORD).
    Debajo de los autores se reflejara la institución a que pertenecen, también en negrita, solo las iniciales en mayúsculas escribir, además, la ciudad, el país a que pertenecen y la dirección del correo electrónico.
  2. En otra línea independiente se escribirá de forma centrada, en negrita, en cursiva, con el tipo de letra ARIAL y con 10 de tamaño, el título de la ponencia.
  3. Luego se procederá a escribir -no en negrita- el texto del trabajo con el tipo de letra ARIAL, con 9 de tamaño y a un espacio entre líneas.
  4. Los párrafos comenzarán sin sangrías. El espacio entre párrafos será de 3 puntos.
  5. Los titulos de los capitulos se escribirán en negritas, con el tipo de letra ARIAL, 9 de tamaño y los de los subcapitulos en cursiva, con el tipo de letra ARIAL, 8 de tamaño.
  6. Las notas aparecerán al final de cada página con el tipo de letra ARIAL y con 8 puntos como tamaño de la letra.
    El tiempo de exposición será de 15 minutos.
    Los autores deben solicitar los medios que necesiten: proyector, retroproyector, grabadora, equipo de video, computadora, etc.

CONFERENCIAS MAGISTRALES
En este evento se impartirán varias Conferencias Magistrales, las cuales se ofrecerán por prestigiosos especialistas.

.2.- Realización de tatuajes artísticos por Tatuadores Profesionales Cubanos, los cuales serán seleccionados por su currículo, una vez envíen los mismos al Comité Organizador del evento; significando que la cantidad de tatuadores seleccionados distribuidos por provincias es de la manera siguiente:
Pinar del Río————— 3
Artemisa——————- 2
La Habana—————– 5
Mayabeque—————  2
Matanzas—————— 3
Cienfuegos—————- 2
Villa Clara—————–  3
Sancti Spíritus————- 2
Ciego de Ávila————  2
Camagüey—————– 2
Las Tunas—————— 3
Granma——————– 2
Holguín——————– 3
Santiago de Cuba——— 3
Guantánamo————–  2
Municipio Especial Isla de la Juventud — 1
TOTAL——————— 40

.3.- Otorgar el Premio Nacional del ARTE DEL TATUAJE a artistas o grupo de artistas,
cuya obra constituya un legado para la cultura y el Arte Corporal en nuestro país.

PREMIO NACIONAL DEL ARTE DEL TATUAJE.

Inspirados en los galardones instituidos en nuestro país, para reconocer anualmente muy justamente a aquellas personas que, en cualquiera de las expresiones artísticas, culturales, educativas, periodísticas, investigación, información, conservación, protección, fomento, desarrollo, difusión y valorización del patrimonio cultural, etc; como son los PREMIOS NACIONALES : Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros, Artes Plásticas, Ciencias Sociales, Cine,
Cultura Comunitaria, Danza, Diseño Raúl Martínez, Enseñanza Artística, Investigación Cultural, Literatura, Música, Periodismo Cultural, Radio, Restauración y Conservación de Monumentos, Teatro , Televisión, Humorismo, etc; iniciar por primera vez la entrega del Premio Nacional del ARTE DEL TATUAJE durante la gala de la convención, oportunidad de mayor significación, para homenajear merecidamente al premiado.
El Premio Nacional del ARTE DEL TATUAJE, se otorgará anualmente a artistas o grupo de artistas, que hubiesen desarrollado una labor de positiva y notable trascendencia para el proceso cultural del país, con profesionalidad, originalidad y dedicación en lo que respecta al ARTE DEL TATUAJE.
Podrán proponer candidatos al Premio las Instituciones Culturales, tatuadores profesionales, perforadores y pueblo en general.
Tales propuestas se presentarán por escrito y deberán ir acompañadas del currículum vitae del propuesto, con el mayor número posible de referencias y datos sobre el artista o grupo de artistas que se ha considerado, así como de su obra.
El Premio se otorgará por consenso del Jurado; su fallo será inapelable y deberá emitirse a más tardar el día 10 de septiembre de 2019.
Se otorgará al premiado diploma de honor, en reconocimiento a su meritoria labor.
El galardón se entregara el 27 de septiembre de 2019, durante la conclusión y gala de la
PRIMERA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MODIFICACIÓN CORPORAL. ARTE, CULTURA Y
SOCIEDAD. LA HABANA 2019.
Las propuestas se presentarán ante el Presidente del Comité Organizador de la Convención hasta el 5 de agosto de 2019.

4.- IMPARTICIÓN POR ESPECIALISTAS DE ALTO PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL DE UN CURSO HIGIÉNICO SANITARIO SOBRE COMO PROCEDER TÉCNICA E HIGIÉNICAMENTE PARA LA CONFECCIÓN DE UN TATUAJE.

5.- IMPARTICIÓN POR ESPECIALISTAS DE ALTO PRESTIGIO DE ALEMANIA CURSO SOBRE LOS DOCUMENTOS QUE SE LLEVAN EN LOS ESTUDIOS DE TATUAJES Y PERFORACIÓN.

6.- Seminario sobre bio seguridad, funcionamiento de máquinas e introducción a las distintas técnicas del tatuaje moderno.

7.- Realizar Tatuajes temporales de Henna de Marruecos y el Mehndi indio.

8.- PARTICIPACIÓN DE GRUPO MUSICAL DE ROCK.

9.-Se ofertará para su comercialización entre los participantes, revistas, libros,
máquinas, tintas y demás implementos para tatuar y efectuar perforaciones.

10.- Se realizará exposición de diseños de tatuajes., relacionados con el 500
aniversario de la fundación de la otrora VILLA SAN CRISTOBAL DE LA HABANA y el 60º Aniversario del Triunfo de la Revolución.
En tal sentido se convoca a todos los artistas del tatuaje, a participar en la exposición de diseños de tatuajes en la PRIMERA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MODIFICACIÓN CORPORAL. ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD. LA HABANA 2019.
Requisitos:
Presentar un diseño propio típico cubano, vinculado a temas nacionales y, a la Habana en particular, vísperas de sus 500 años a celebrarse en noviembre del 2019 y al 60 Aniversario de la Revolución Cubana.
. Serán seleccionados ganadores solo 40 diseños, en soporte hoja o cartulina con medidas
cerca de los 50 cm X 40 cm, con libertad de expresión en las técnicas.
. Junto con los diseños se deben entregar los siguientes datos: nombre del artista, dirección
particular, estudio al que pertenece y teléfono.
Se deberán entregar las obras en la residencia del artista del tatuaje y miembro del jurado, Agustín Mederos Guerrero, Calle 60-A N.2114, entre 21 y 23, Playa, La Habana. Teléfono fijo 72076055 y Celular 52705483.
Las obras serán valoradas y seleccionadas por artistas del tatuaje profesionales y un curador.
El cierre de convocatoria para recibir las obras será el lunes 1 de julio de 2019.
Los 40 diseños seleccionados serán mostrados en la PRIMERA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MODIFICACIÓN CORPORAL. ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD. LA HABANA 2019.

11.- Concurso de tatuaje en vivo (artistas nacionales).
-CATEGORIA REALISMO EN SOMBRA
– CATEGORÍA NEW SCHOOL
– CATEGORÍA OLD SCHOOL
– CATEGORÍA REALISMO A COLOR
Los Tatuadores Profesionales Cubanos seleccionados por su currículum, representando sus
provincias serán los participantes en el concurso.
Serán premiados los ganadores del concurso por cada categoría.

.12.-Se proyectarán materiales audiovisuales correspondientes a programas
televisivos relacionados con la modificación corporal de TELESUR, MANDINGA TATTOO de Argentina, y documentales cubanos.

.13.- CUOTA DE INSCRIPCIÓN
30.00 CUC (para los delegados nacionales)
100.00 CUC (para los delegados extranjeros)
Teniendo en cuenta que el encuentro de tatuadores y perforadores es autofinanciado, para la gestión de asegurar toda la logística que lleva este tipo de evento, la cuota de inscripción se abonará antes del 15 de julio del 2019, a través de un giro telegráfico a la dirección y nombre de la Secretaria Ejecutiva de la Convención y da derecho a: tomo de las ACTAS donde se encuentra publicado su trabajo, recibir toda la documentación del evento, certificado de ponente y/o certificado de participación, y actividades culturales programadas.
Toda correspondencia o consulta debe dirigirse a:

Alina María Carbonell Llano
Secretaria Ejecutiva del Comité Organizador
PRIMERA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MODIFICACIÓN CORPORAL. ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD. LA HABANA 2019.
Calle 86 entre 45 y 47.
Edificio 4075. 2do piso.
Marianao. La Habana.

Correo electrónico: congresointernacionalhugochave@gmail.com

.14.- ALOJAMIENTO
Lamentablemente el Comité Organizador no garantiza hoteles a los participantes cubanos del evento.
Dirigirse a:
COMITÉ ORGANIZADOR PRIMERA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MODIFICACIÓN CORPORAL. ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD. La Habana, 2019.

CONTACTOS:

Vitelio Manuel Ruiz Miyares
Presidente Comité Organizador
congresointernacionalhugochave@gmail.com
acaip.vitelioruizmiyares@gmail.com
Teléfono La Habana: 72613796
Teléfono Stgo de Cuba: 05322642726
Celular: 53-58567844

Agustín Mederos Guerrero
Tatuador Profesional
Coordinador de los Proyectos
Teléfono celular: 52705483
La Habana.

Alexander Mayea
Tatuador Profesional
Programador de los Proyectos
Teléfono celular: 56872063
Varadero. Matanzas.

PRIMERA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MODIFICACIÓN CORPORAL. ARTE,
CULTURA Y SOCIEDAD. La Habana, 2019.

Modelo de Inscripción

Nombre y Apellidos: ____________________________________________________________________
Ocupación (tatuador, perforador u otra actividad): ____________________________________
Dirección del Estudio Tatuaje o Perforación: ___________________________________________
Teléfono Celular: _______________________________________________________________________
Teléfono Fijo: ___________________________________________________________________________
E-mail: __________________________________________________________________________________
Dirección Particular: ____________________________________________________________________
Título de la Ponencia: __________________________________________________________________
Actividad a realizar: ____________________________________________________________________
Fecha: _________
Firma: _________________________

Vitelio Manuel Ruiz Miyares
Presidente Comité Organizador
congresointernacionalhugochave@gmail.com
acaip.vitelioruizmiyares@gmail.com
Teléfono La Habana: 72613796
Teléfono Stgo de Cuba: 05322642726
Celular: 53-58567844

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.