Noticia de Última Hora Opinión Videos 

Presidente Maduro: Reconversión monetaria arranca el 20 de agosto se reducirán 5 ceros a la moneda

El Presidente Nicolás Maduro le anuncia al paìs el nuevo Cono Monetario quie entrará en vigencia a partir del 20 de agosto.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la reconversión monetaria arrancará el próximo 20 de agosto con la reducción de 5 ceros a la moneda.

“La reconversión económica monetaria, basada en el programa de recuperación y prosperidad económica, va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo Bolívar Soberano, del nuevo cono monetario, que tendrá una nueva modalidad de anclaje al Petro, la criptomoneda venezolana. Un nuevo sistema monetario del Bolívar Soberano anclado a la criptomoneda el Petro para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical”, explicó en cadena nacional de radio y televisión.

También anunció la reducción de 5 ceros a la moneda. “El 20 de agosto ya tendríamos el cono monetario circulando, tengo el cono completo, va a tener dos componentes la reconversión monetaria, un componente central, el cambio del cono monetario, y la reducción de cinco ceros a la moneda venezolana a través del Bolívar Soberano y va a tener una base de cambio e intercambio basado en el Petro”, explicó Maduro.

Los pagos electrónicos deben seguir efectuándose cada vez más, señaló Maduro: “Hay que seguir insistiendo en lograr  la meta de 95% de funcionamiento de los pagos tiene que ser por la vía electrónica, tenemos que liberarnos de los ladrones que le hacen daño al país, que se llevan el billete, no importa dejar la sociedad en condiciones (…) Todo eso lo vamos a resolver con esta reconversión monetaria y el anclaje al Petro (…) Ya el 20 de agosto todo ese billete que se llevaron, se les quema en las manos, allá en Cúcuta”.

La reconversión monetaria estaba pautada para el mes de junio, luego se movió al 4 de agosto antes de ser anunciada para el 20 de agosto. Al principio solo tres ceros iban a ser restados a la moneda.

Proyecto de ley sobre ilícitos cambiarios va para la ANC

El Jefe de Estado indicó que tiene listo un decreto para remitir a la Asamblea Nacional Constituyente  para su discusión, se trata del nuevo proyecto constituyente sobre ilícitos cambiarios, “ajustadas a las políticas del nuevo comienzo con el propósito de incentivar y permitir la inversión en moneda extranjera y eliminar las barreras de ilícitos cambiarios correspondientes a otros tiempos y entrar en un nuevo tiempo que permita el libre flujo de esa inversión que necesita el país”.

Respaldo del BCV con un bloque de reservas petroleras certificadas

Maduro calificó como claves dos elementos, “fortalecer las reservas internacionales, al máximo nivel, con nuevas y muy creadoras formas y fuentes de Venezuela, un país con riquezas que puede ensayar exitosamente nuevas formas”. A propósito de eso, anunció la aprobación de una propuesta del Banco Central de Venezuela “de entregar, a través de Pdvsa, un bloque completo de reservas petroleras certificadas, se trata del Bloque Ayacucho II, de la Faja Petrolífera del Orinoco, consistente en 29 mil 298 millones de barriles petroleros certificados  para entregárselos como parte del respaldo de la emisión de activos financieros y como parte de las reservas financieras del Banco Central de Venezuela, entregárselos de inmediato para el ejercicio financiero y económico de la principal institución bancaria del país, BCV, aprobado. Un paso histórico”.

Exoneración de impuestos a la importación de materias primas e insumos

Seguidamente, el Presidente firmó un decreto para exonerar de impuestos y desgravámenes “a la importación de todos los bienes de capital, materias primas e insumos y agroinsumos, repuestos, maquinarias y equipos, productos manufacturados según los códigos arancelarios que deban emitirse en los respectivos ministerios e instituciones tributarias del país. Procedo a exonerar por un periodo de un año, todos los impuestos para aquellos que traigan bienes de capital, insumos, agroinsumos (…) ”.

Más temprano reiteró que “el modelo rentista petrolero” ha “llegado a su fin y no volverá”.

“Venezuela necesita seguir haciendo grandes esfuerzos para construir un nuevo modelo económico, diversificado, productivo, avanzado en todos los sentidos y ese tiene que continuar siendo el camino señalado de la recuperación”, manifestó Maduro en cadena nacional.

La reconversión monetaria del bolívar fuerte entrará en vigencia el 20 de agosto

 

Caracas, 25 de julio de 2018. Caracola Press Service CPS-Revista Caracola. La implementación del nuevo cono monetario fue diferida por el Presidente Nicolás Maduro para el 20 de agosto del presente año, en anuncio público en Cadena Nacional por los medios de comunicación social, el miércoles 25 de julio. 

Nicolás Maduro dijo que el próximo 20 de agosto se llevará a cabo la esperada reconversión monetaria, una de las medidas contempladas por el gobierno venezolano para contener la inflación, que de acuerdo a recientes estimaciones de organismos opuestos a las políticas venezolanas como el FMI, especulan que dicha inflación podría alcanzar el 1.000.000% este año.

                                       El nuevo Cono Monetario contentivo de 8 billetes y dos monedas.

 

El presidente informó que se eliminarán cinco ceros y no tres, como se había contemplado originalmente.

“Pido el apoyo porque Venezuela necesita este gran cambio monetario”, dijo Maduro en su alocución al país.

“La reconversión económica va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo Bolívar Soberano, del nuevo cono monetario que va a tener una nueva modalidad de anclaje al Petro”, agregó.

La entrada en vigencia del nuevo cono monetario fue reprogramado por solicitud de la banca privada, pues inicialmente estaba prevista para el 4 de junio. La moneda nacional  pasará a llamarse Bolívar Soberano (Bs.S) y ya se encuentran en el país, guardados en las bóvedas del Banco Central de Venezuela para su próxima distribución. Esta vez la banca privada no podrá hacer un uso inadecuado y delictivo con las remesas de dinero que le entregará el BCV, el cual se lo traspasaron a la red de especuladores y contrabandistas que se lo llevaron a Colombia y otros países fronterizos y caribeños, imponiéndole al país la ausencia de papel moneda creando así un caos económicos.

Originalmente, Maduro había anunciado la emisión de los nuevos billetes con tres ceros menos, que saldrían a circulación el próximo 4 de agosto. Sin embargo, en cadena de radio y televisión, anunció que la eliminación será de cinco ceros a todas las monedas. Ese cambio de los 3 ceros inicialmente anunciado a los 5 decididos ahora por el Presidente y el Equipo Económico, se atribuye precisamente a la solicitud que hiciera la banca privada.

El Banco Central de Venezuela, encargado de la política monetaria del país, nos aporta importantes información sobre el nuevo proceso del Cono Monetario del Bolívar Soberano. Así nos habla de los Beneficios de la reconversión.

Dice el BCV: “Entre los beneficios expresos de la reconversión económica se encuentran la estabilidad económica y del poder adquisitivo de los ciudadanos. Se busca sanear la economía en Venezuela. Evitar la pérdida del valor nominal de la moneda y soberanía monetaria, reducción de la inflación y desajustes económicos.

 ¿Por qué surge la Reconversión Monetaria del Bolívar Soberano?, se pregunta el BCV y él mismo nos responde.

“Surge por varias razones. Para combatir la extracción del billete hacia Colombia, por la  inflación inducida y por la especulación en el mercado ilegal de divisas, es una alternativa probable de resultado eficiente que instruye el Gobierno Bolivariano y que además viene acompañada de una nueva familia de billetes, lo cual  permitirá dinamizar la disponibilidad de efectivo en el país.

Es la modificación total del cono monetario vigente e implica el cambio de escala monetaria y de todo lo que se exprese en bolívares”.

El BCV nos habla entonces de los objetivos del nuevo Como Monetario, así dice:

“Los objetivos que se deben alcanzar con este nuevo plan de reconversión monetaria apuntan hacia la recuperación del poder adquisitivo de la población usuaria de la moneda, ello está ligado evidentemente a la disminución de la inflación.

En otra línea, reducir la tenencia de billetes en la cartera de cada venezolano simplificando así las transacciones bancarias y comerciales de la cotidianidad, como ejemplo de ello las incómodas y desajustadas colas que se deben realizar para obtener irrisorias cantidades de efectivo”.

Dice el BCV que la reconversión es una medida del gobierno para frenar la especulación y la inflación.

“Es importante señalar que esta medida es tomada por el gobierno, en el afán de fortalecer y defender la economía nacional de la especulación e inflación desalmada que ha venido siendo inducida por los distintos actores económicos que ejercen influencia en esa área de desarrollo.

No obstante, tiene que ser estabilizada o equilibrada por algunos otros elementos que de manera planificada desde el deber ser,  implementa de forma simultánea políticas de orden fiscal que generan complemento de garantía para el éxito de este nuevo mecanismo de reconversión monetaria.

El Presidente Nicolás Maduro, anunció la puesta en marcha del “Bolívar Soberano”, así como el nuevo sistema de billetes, apoyado en otras políticas públicas en materia económica, comercial y financiera que acompañarán  esta segunda reconversión monetaria, promoviendo así el resguardo de nuestro signo monetario”.

La nueva familia monetaria

La nueva familia monetaria, que entrará en vigencia el próximo mes, estará integrado por monedas de 0,5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500.

Por ejemplo un refresco que actualmente cuesta Bs. 3.000.000, con el nuevo cono monetario su valor será de 30 BsS.

Así quedará la nueva denominación de monedas y billetes del Bolívar Soberano.

Monedas

BsS. 0,50 / Bs. 50.000,00

BsS. 1,00 / Bs. 100.000,00

Billetes

BsS. 2,00 / Bs. 200.000,00

BsS. 5,00 / Bs. 500.000,00

BsS. 10,00 / Bs. 1.000.000,00

BsS. 20,00 / Bs. 2.000.000,00

BsS. 50,00 / Bs. 5.000.000,00

BsS. 100,00 / Bs. 10.000.000,00

BsS. 200,00 / Bs. 20.000.000,00

BsS. 500,00 / Bs. 50.000.000,00

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.