Análisis político de una política estratégica fundamental para Venezuela Noticia de Última Hora Opinión 

PDVSA: lucha emblemática del Estado Revolucionario, a fondo y sin cuartel contra la corrupción

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, desde su alto cargo ha emprendido, acompañado por el Presidente Nicolás Maduro, una lucha total y a muerte contra la corrupción.

Caracola Press Service CPS / Revista Caracola. Hache Gé. Caracas 10 de enero de 2018. Entrevistado en el programa ‘Con todo y Penzini’, por el Canal Globovisión, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, se refirió a lo fundamental de lo actuado durante los 4 meses que lleva al frente del Ministerio Público. Lucha a fondo y sin cuartel contra la corrupción, sin importar jerarquía, nombre o cargo. Así se expresó.

–Llevamos cuatro meses actuando, meses  que fueron muy intensos, en los que contamos con gente muy comprometida para hacer un nuevo Ministerio Público. Una de las tramas más emblemáticas es la de Pdvsa pero no es la única, ya que se han golpeado a los grandes trasnacionales del capital que lava dinero en el extranjero. La manera en cómo se ha manifestado el fenómeno de la corrupción es una copia exacta de la delincuencia organizada, del narcotráfico internacional.

Comenzamos, señaló con firmeza, con la corrupción en Pdvsa y en Cencoex. Está comprobado que la anterior fiscal, Luisa Ortega Díaz, tenía un bufete privado y operadores para extorsionar a los empresarios corruptos y no corruptos. En cuatro meses he puesto a la orden de la justicia a 13 fiscales y, ayer, cayeron 2 en Barinas los cuales admiten la responsabilidad  porque están privados de libertad pero antes pensaban que lo podían hacer de manera impune. El propio abogado Parra Saluzzo terminó aceptando que cometía delito.

Hay un punto de quiebre entre el anterior Ministerio Público y el actual, y es que ¿cuándo se podía pensar que ex ministros, Presidentes de Pdvsa, así como toda la junta directiva de Pdvsa Occidente y Oriente fuesen detenidos e investigados?

Hay redes de trata de personas, narcotráfico, prostitución y antes eran intocables.

En el caso de Barinas, la persona extorsionada era inocente y estos fiscales le montaron el caso para extorsionarlo, pero no se imaginaban que los podían denunciar.

La corrupción en PDVSA en la mira

Al referirse a PDVSA señaló que la mano de la justicia que ejerce el Ministerio Público ha llegado hasta el momento a la detención de 69 personas, comenzando con el director de la Faja Petrolífera del Orinoco ‘Hugo Chávez Frías’, Pedro León, y al propio presidente del poderosos ente petrolero y el Ministro de Petróleo Eulogio del Pino y Orlando Chacín, entre otros muchos. La magnitud del virtual saqueo que bajo el silencio cómplice de la anterior Fiscal, Luisa Marbelia Ortega Díaz, puede afirmarse que además del saqueo de millones de dólares a la nación, el sabotaje a la producción, estaba en marcha el derrumbe desde adentro de la estratégica institución, sabotaje que desde el exterior los intereses petroleros norteamericanos estaban buscando para ponerle la mano a la mil millonaria riqueza petrolera venezolana. Dijo el Fiscal.

En este caso hay 69 privados de libertad debido al desfalco de la Faja Petrolífera del  Orinoco, que involucró a 5 gerentes detenidos, 4 de Petropiar y al director de la faja, Pedro León. El sabotaje a la producción de Petrozamora llevó a perder 15 millones de barriles en dos años, con lo cual caen Eulogio del Pino y Orlando Chacín.

Orlando Chacín era ministro de Energía, se derrumba cuando se descubrió el sabotaje a la producción de Petrozamora, acción delicitiva que llevó al país a perder 15 millones de barriles en dos años y millones de dólares,

Otro caso fue el de los 1200 vehículos de PDVSA cuyos seriales fueron devastadas y luego aparecieron en las calles de Venezuela. Asimismo, se develó la manipulación de precios de compra en Bariven, por lo cual hay tres detenidos, entre ellos a Francisco Giménez Giusti, presidente de esa empresa. También existió la alteración de cifras de producción en Oriente, por lo cual hay 10 detenidos, entre ellos el presidente de Exploración y Producción de PDVSA Oriente, Pavel Rodríguez.

En la entrevista el Fiscal General se refirió a la empresa venezolana de refinación ubicada en los Estados Unidos del Norte, CITGO, muchos de cuyos directivos se nacionalizaron norteamericanos y recibían orientaciones del gobierno de ese país para destruir Citgo desde adentro, traicionando su patria de origen.

Por el contrato no autorizado de refinanciamiento de Citgo hay detenidos seis miembros de la junta directiva de Citgo y Nelson Martínez que era presidente de Pdvsa. El caso del buque chatarra, que tuvo el 60% del tiempo parado y nos hizo perder miles de millones de dólares, logró la aprehensión de Jesús Ramón Figueroa que era el exdirector de Pdvsa Servicios y Rafael Ramírez fue el que avaló todas esas operaciones fraudulentas.

Con respecto al caso de la Oficina de inteligencia de Mercado y Políticas Petroleras, ubicada en Viena, en el 2009 suscribió un contrato con la empresa austríaca JBC Energy, y se encontraron alteraciones intencionales para desfavorecer a Pdvsa.

Entre los años 2009 y 2015 se estima una pérdida de más de 4800 millones de dólares, por lo cual fue detenida la ex Directora General y se dictó orden de aprehensión a tres directivos principales, entre los que está Bernard Mommer. Esa oficina subvaloraba el precio de nuestro petróleo, lo cotizaba por debajo del monto real.

El derrumbe de Rafael Ramírez y Bernard Mommer 

Bernard Mommer, después de una larga trayectoria de lucha y aportes al país, al parecer patinó en falso e incurrió en insólitos y absurdos actos de corrupción dentro de Pdvsa. Todos esperan de él una defensa que demuestre su inocencia.

 

Dentro de las sorpresas que ha arrojado la investigación sobre la corrupción en Pdvsa están los nombres de dos figuras prominentes del proceso revolucionario Rafael Ramírez y Bernard Mommer. Ramírez  fue durante 10 años presidente de Pdvsa, y Bernard Momer es una de las figuras más conocedoras del tema petrolero y ha hecho significativos aportes en ese sentido al país; pero, según estableció la Fiscalía, están involucrados en hechos de corrupción y ante tamaños señalamientos, lo legal es que ambos se defiendan, demuestren que son inocentes de las acusaciones, pero asumieron, sobre todo Ramírez, la estrategia de atacar al Presidente y hacer ver que existe una conspiración y una persecución en su contra. El Fiscal refuta Ramírez en la entrevista.

 

–Rafael Ramírez y Mommer balbucearon y mintieron desde una defensa vil porque deberían asumir la responsabilidad. Ellos deben explicar porque contrataron a JBC Energy que es una empresa que todo lo quería judicializar en Londres, Inglaterra y que aparecía como intermediaria con compradores de petróleo venezolano y de esa manera depreciar el crudo venezolano. Esa oficina esperaba lo que México publicaba de la tasa de su crudo para luego ellos publicar el precio fraudulento, siendo el petróleo mexicano de peor calidad que el nuestro. Tengo el documento y el memorando de personas que reclamaban el porqué de la descontextualización de ese precio del crudo venezolano y la respuesta fue la omisión, tanto fue así que en 2013 hubo un reclamo de Citgo por esa subvaloración. Tasaban el precio del petróleo hasta 6 dólares por debajo del actual.

Para mí es sospechoso que esta empresa austriaca manejaba información confidencial de Pdvsa y sus clientes eran compradores de petróleo.

Hay una oficina que está adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, que creo deben tener más logística y subir de rango a más personas para actuar de mejor manera. Dicha oficina ha incautado haciendas grandes, maquinarias grandes y esos bienes pasan a manos del Estado, clínicas, periódicos y luego que termine todo se dictarán sentencias firmes. Nosotros vamos a dar una gran batalla que es la repatriación de todos los bienes y dinero robado.

Surgen en las investigaciones un hecho triste, el caso de Diego Salazar, hijo de un gran revolucionario que dio su vida por la Revolución, Diego Salazar padre, cuyo nombre su hijo delincuente enlodó y pisoteó con su acción vil de robarse los dineros del país. Hasta él llegó el brazo implacable de la justicia. Señaló el Fiscal:

–Otro caso es el de Diego Salazar, primo hermano de Rafael Ramírez, quien era socio de Germán Ferrer en una especie de corretaje de seguro de quinta categoría. Salazar tenía una vida modesta y de la nada se le consiguieron 400 millones de dólares en Andorra sin sustento, por lo que la banca de esa nación congeló esa cuenta y ahora está privado de libertad, así como un primo de él de apellido Luongo.

El Fiscal General denunció que en el estado de Florida, EUA, se planifica su muerte

Hay unos blogueros que hacen historias y las publican en internet para tratar de exculpar a todos los acusados y atacarme. Hubo reuniones en la Florida para planear mi muerte en Agosto del 2017.

La mayoría de estas personas que desfalcaron al país están prófugos de la justicia en Estados Unidos y no les han tocado sus cuentas.

Por el caso de Pdvsa hay 20 órdenes de aprehensión, por lo cual hemos hecho una petición escrita con el presidente de Interpol para que sean detenidas. 

No sólo Pdvsa está siendo investigada, también Cadivi, Cencoex y 100 empresas 

Por los casos de empresas de maletín y robo a la nación en Cadivi hay 21 empresarios privados de libertad y hay muchos prófugos que están en EEUU. Ojalá sean detenidos allá. Estamos preparando la solicitud de extradición porque ellos recibieron divisas para importar  productos para el beneficio de los venezolanos y no para robárselo.

En este mes estamos investigando a 100 empresas que podrían estar vinculadas a irregularidades en Cadivi-Cencoex.

 

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.