You are here
Noticia de Última Hora Opinión 

Para entender las sanciones financieras de Trump contra Venezuela

Para entender las sanciones financieras de Trump contra Venezuela 

Arlen Mata

Cortesía de La Tabla para la Revista Caracola 

Donald Trump ha firmado un conjunto de sanciones, esta vez, no contra funcionarios venezolanos, sino contra la economía y sistema financiero de Venezuela.

  1. La orden ejecutiva de Trump al Departamento del Tesoro norteamericano, prohíbe a cualquier persona, empresa, entidad financiera o asociación en EEUU, a que de manera directa o indirecta realicen negocios con los nuevos bonos o recursos de financiamiento que sean emitidos por el BCV o PDVSA.
  1. Se trata de una medida de asfixia a la economía toda de Venezuela, que intentará limitar las capacidades del país de obtener financiamiento o incluso comprar y vender activos.
  1. Las sanciones por ahora no interfieren en las actividades de la estatal venezolana Citgo, en EEUU.
  1. El decreto de Trump dice expresamente que sus acciones se basan en darle continuidad y se inspiran en la orden ejecutiva 13692 de la Casa Blanca de marzo de 2015, mejor conocido como el Decreto Obama que declara a Venezuela como una “amenaza” a EEUU.
  1. Las sanciones no afectan los bonos venezolanos que ya están en el mercado. Pero apuntan al default e impago de Venezuela, aunque el país ha pagado 65 MM$ por sus compromisos en 24 meses. Esto debido a que las sanciones intentarán limitar la capacidad de Venezuela de obtener financiamiento, para cumplir con ello los compromisos que ya están vigentes.
  1. Trump firma un acto de asfixia financiera que ya había sido solicitado por la MUD. Recordemos que Julio Borges hizo una gira y le escribió a decenas de bancos del mundo instandoles, como Presidente de la AN, a que no hicieran negocios con Venezuela para no dar “oxígeno al régimen”.
  1. Las sanciones se dirigen a afectar las vías de financiamiento de PDVSA para desarrollar la Faja del Orinoco, proyecto bandera de aspiración al desarrollo nacional. Así que apuntan al corazón de la economía venezolana al corto y largo plazo.
  1. Venezuela ya venía preparándose para esto y venía trabajando con China en un proceso de recompra de bonos venezolanos. El jueves, en Wall Street ya se manejaba esa posibilidad y los bonos venezolanos tuvieron su mejor día del año al saltar 6%.
  1. Ese acuerdo permitiría la compra segura de China de la deuda venezolana, cosa que aseguraría el financiamiento de Venezuela para el corto y mediano plazo. Asegurando estabilidad y evitando mayores afectaciones de las acciones de Trump contra el país.
  1. China, Rusia, Irán y Venezuela, países de un mismo bloque aliado, están siendo sancionados por EEUU en simultáneo. Son factores contrahegemonicos claves en la escena global y China ha asumido un rol en esa dirección.
  1. Las sanciones de Trump aunque sean económicas, son en realidad acciones políticas. El objetivo es doblegar a Venezuela, por ser un factor clave en el Sistema-mundo no sólo por sus ingentes recursos que la declaran como zona en disputa, también por su posición de importancia política de actor de influencia regional.

26 agosto, 2017

 

Related posts

Deja un comentario