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Opinión Reflexión Política 

El odio alimentado por los afros incidió de manera indirecta sobre la muerte de Orlando Figuera

Brunilde Palacios y Antonio José Guevara

Exclusivo de los autores para la Revista Caracola

Nos cansamos de decirle a los Afro descendientes en Venezuela que tuvieran mucho cuidado, cuando hacían manifiesto la frase peyorativa, discriminadora, negrofóbica y xenofóbica “NEGRO ES UN COLOR…, AFRO DESCENDIENTE ES UNA IDENTIDAD”[1], puesto que al incrementarla en la opinión pública, se estaba convirtiendo en un hecho notorio y público, porque esta imposición iba a incentivar la discriminación y el odio de clase en el país, principalmente en contra de los sectores más pobres ( se llama Aporafobia) y los negros y negras ( se llama negrofobia) …,  más cuando esta matriz es puesta y asumida como bandera de los directivos del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afro descendientes de Venezuela (CONADECAFRO, una institución creada en revolución con otro objetivo que sus directivos desvirtuaron), quienes se encargaron de enarbolar con odio, tal consigna (así como los miembros de la RAV o ROA y algunos que hacen parte en INCODIR y en INAMUJER)…, un odio que nos quedamos asombrado por la manera y ímpetu como la utilizaban en contra de las poblaciones venezolanas que se caracterizan por poseer una piel negra …, porque se nota claramente que desconocen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y nuestro Ordenamiento Jurídico establecido a través de diferente leyes (como la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial –LOCDR-), poniendo en tela de juicio el articulo 21 (Núm. 03) de nuestra Carta Magna, en el que su omisión e ignorancia no les permite darse cuenta que están violando bienes jurídicos de gran relevancia, al hacer manifiesto este tipo de conducta que la hemos estipulado como  negrofóbica, puesto que sirvió para incrementar el odio en Venezuela y por otro lado, para el  fortalecimiento del odio en la oposición venezolana (por ellos nos dimos cuenta, que los llamados que se hicieron por parte de la oposición venezolana a la concentración que se dio el 01 /Sep./2016…, los mensajes políticos fueron dirigido hacia las poblaciones venezolana que poseen una piel oscura.

Véase la propaganda de mano dirigida por Primero Justicia y la que salió Por TELEVEN de un Nuevo Tiempo, llamando al cambio…, lo que demuestra que siguen siendo la población más vulnerable o nótese hacia quienes fueron dirigidos los mensajes el 06/dic./2015 y quiénes les dieron los votos para que ellos tuvieran la mayoría en la Asamblea Nacional), en vista  que se han dado a la tarea de desplegar y difundir una conducta que viola bienes jurídicos colectivos de gran trascendencia, puesto que  ellos saben que la categoría negro/negra (al igual que moreno/morena) fue tomada en cuenta e insertada en el Patrón Censal del 2011, fundamentalmente en la pregunta que tiene  que ver con el Auto reconocimiento por el Instituto de Nacional de Estadística (INE) y por otro lado…., existen demasiadas fuentes y evidencias documentales (de primera y segunda mano) que demuestran que los desarraigados del continente africano por los propios negreros africanos, se les impuso tal apelativo para diferenciarlos de los africanos y poder intercambiarlos a los barcos negreros europeos…, “PORQUE SI ERAN AFRICANOS, PORQUE SALIERON COMO NEGROS Y NEGRAS…, NO COMO AFRICANOS Y AFRICANAS” puesto que este eufemismo,  no se le impuso a todos  a los africanos o africanas, sino aquellos seres humanos inteligentes que no lo eran considerados y por ello les quitaron su identidad original, los convirtieron en negros y negra para que no tuvieran identidad y fueran reconocidos por otros grupos humanos; lo cual les permitió apropiarse de una argumentos discriminatorios e inhumanos y religiosos, para poder intercambiarlos a los negreros europeos…, puesto que quienes los impusieron, sabían que el color negro representa la oscuridad, es monocromático en la escala de valores de los colores, además que es un  adjetivo diminutivo que califica solamente aquellas poblaciones que no poseían identidad, porque eran considerados “los nadie”, los sin identidad o bestias o animales para el trabajo duro (por ello vemos como los afros en Venezuela imponen el término “CIMARRON” a sabiendo que es termino fue impuesto por el europeo y representa una marca de ganado vacuno, puesto que para la época era considerado la civilización a la hacienda y los europeos consideraban que cuando los negros y negras se escapaban de la civilización volvían a su estado salvaje) y por ello al llegar América y Europa, asumieron la identidad de sus dueños, porque no podían seguir asumiendo la del que los intercambió (los negreros africanos) y por ello, no encontramos a ningún negro o negra en Europa y América que tenga como identificación,  un nombre o apellido africano o que haya mantenido su idioma original, sino el de los ciudadanos que los compraban y consideraban sus propiedad, puesto que no podían enardecer a quienes los cambiaron (los negreros africanos); lo cual nos ha llevado a sostener…, que este odio difundido en contra de los Negros  por parte de los afro descendientes a través de los diferentes medios de información públicos en Venezuela, estimuló el odio e incidió en la muerte de Orlando Figuera (quien falleció, el domingo 04 de junio del 2017, falleció en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito), y que fue quemado porque lo consideraban chavista y al cual le gritaban las hordas asesinas: “Maldito Negro”, y mientras corría para salvar su vida, lo acuchillaban, golpeaban con los diferentes escudos de protecciones que los opositores utilizan en sus barricadas…., donde no  respetaron que era un ser humano ante la mirada complacientes de quienes miraban el circo, (la policía del estado Miranda, periodistas de la oposición y muchos ciudadanos y ciudadanas de Altamira), cuando llevaban a cabo este acto tan cruel e inhumano, calificado por todo los juristas e investigadores (sociólogos, psicólogos sociales, antropólogos, comunicadores sociales, etc.) como bárbaro,  criminal y homicidio por odio, puesto que se convirtió en una carnicería colectiva, considerado como crimen de odio e incentivado por esa matriz de opinión que los afros impusieron en el país y lo doloroso es…, que no hemos vistos a estas Instituciones pública manifestarse y meno al Instituto Contra la Discriminación Racial (INCODIR), asumir su competencia y una conducta jurídica adecuada, puesto que esta muerte se ha accionado producto del odio difundido a través de esa matriz que ve a los negros y negras como un color.

¿Afro venezolana o simplemente ciudadana venezolana con derechos como ser humano nacida aquí y no por el color de su piel?

Es por ello que muchas veces consideramos que era una inbécibilidad y error jurídico haber aceptado que se impusiera esta matriz de opinión que enarbola el racismo , la discriminación , la negrofobia y  aporofobia y el querer convertirla en una opinión (“NEGRO ES UN COLOR Y LO AFRO DESCENDIENTE ES UNA CULTURA”), a lo cual nos negamos e hicimos una serie de crítica y le exigimos que desapareciera dicha frase del vocabulario de los venezolanos y venezolanas, puesto que ya bastaba y no se podía seguir aceptando la imposición de esta matriz que consideramos que el pueblo venezolano rechaza, porque a pesar que han contado con apoyo público, el pueblo negro se niega asumir los patrones de los africanos …, o mejor dicho, que copiemos  sus  estereotipos, sus hábitos y vestuarios, porque se nos quiere vender (después de quinientos años)….,  “QUE EN ÁFRICA ESTÁN NUESTROS ABUELOS O ABUELAS”. Algo que no compartimos y estamos en desacuerdo, porque lo que está en juego, es el no reconocer y negar el papel jugado por nuestra herencia histórica americana que nos dejaron  nuestros epónimos negros y negras que se convirtieron en sujetos creadores de una cultura diferente y en referentes históricos de muy buen cuño y de mucha importancia para la estructura que vino a formar parte de la venezolanidad y por otro lado, porque todavía no se ha entendido, la connotación que tiene, el haber intercambiado o desarraigado a su propia gente por objeto suntuarios. Conducta que fue muy criticada por los intelectuales positivista de la época y ello sirvió  para que estos acentuaran análisis duros y muy críticos  en contra de esa actitud que ellos catalogaron como no humana, puesto que rompió todos los patrones de la época y conllevó al nacimiento de la antropología, sociología, psicología, psicología, etc., como ciencias para consolidar la esclavitud, colonización y la imposición que se encargaban del estudios de las diferentes conductas humanas, sus aspectos gregarios, organizaciones, manifestaciones culturales y su desarrollo individual porque los africanos no fueron considerados humanos, porque para ellos…, un humano no entrega a su congénere o lo convierte en animal para el trabajo duro (recomendamos revisar la bibliografía de la época y a estos autores que sirvieron como la base teórica para consolidar la trata negrera, desarraigo, esclavitud, conquista, cultura de la aceptación, la transculturización, aculturación y colonización de los nuevos estados nación).

Por otro lado, sabemos  que la mediática juega un papel importante en la colonización de la memoria…, (los afros en Venezuela  lo saben y por ello se han dado a la tarea de utilizarlos e incrementar la imposición de esta matriz…, lo  cual vienen haciendo de manera malsana desde hace algunos años), utilizando al gobierno venezolano en función de sus intereses, con la intención de fraccionar la venezolanidad…., porque cada que los vemos incentivando este odio a través de cualquier medio de comunicación visual o auditivo, los vemos acentuando su postura discriminadora, xenofóbica, negrofóbica que les hace olvidar que en Venezuela los venezolanos y venezolanas de piel oscura jugaron un papel muy importante en su independencia…, y por eso en nuestra Constitución se expresa de manera clara y tajante:

Cada persona tiene derecho al desenvolvimiento de su personalidad” y “no se permite discriminación que anule o menoscabe y no reconozca, el goce o ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos y libertades de cada persona”[2]

Lo cual implica un mandato que hay que asumir para no ponerse en una actitud de desacato en contra de nuestro ordenamiento jurídico, principalmente en contra de nuestra Constitución Bolivariana y por ello, tal frase se convirtió en mecanismo discriminador y por ello nunca nos dieron participación en los eventos que realizaron, porque casualmente, perseguían un objetivo personal que demostraba que nunca les importamos y es uno de los motivos que siempre nos llamó la atención), por ello los criterios utilizando por los afros en Venezuela, se han convertido en fuentes que fortalecen la discriminación, y la negrofobia, mas cuando se actúa y se quema a un venezolano de la forma como hicieron lo terroristas de la oposición venezolana, en el que dejaron de forma manifiesta su negrofobia, cuando se dieron atacar  a una persona por el color de su piel, quemarla viva ante todos los medios de comunicación privados que se e encontraban en el momento, frente a la policía del estado Miranda y esta no hizo nada, quedando como protectores y no les importó que se ensañaron de forma cruel contra  Orlando Figuera y estaban incursos sus accionantes en la comisión de un  delito que se encuentra tipificado en nuestro Código Penal (CP), que enlutó a Venezuela  y en el que no hubo un gesto de arrepentimiento por parte de quienes lo accionaron y menos en los líderes de la oposición venezolana, ni pesadumbre por el dolor originado por parte de los afros en Venezuela que continúan imponiendo la matriz “negro es un color …, afro descendiente es una identidad”…., pero lo más triste, fue no visto a las instituciones públicas creada para estos menesteres pronunciarse y menos a las que representan a los Afro descendientes en Venezuela (Caso de la Roa t RAD).

Es por ello que el uso del términos negro/negra de forma peyorativa y de su metaforización, no es casual, porque tiene  una connotación subliminar (y siempre lo sostuvimos, porque los afros en Venezuela le estaban haciendo un daño grande a los venezolanos porque estaban contribuyendo a que se enfermaran mas y de manera solapada…., estaban difundiendo su odio contra los venezolanos y venezolanas que se reconocen como negros), en el que  para imponer cierto tipos de estereotipos  culturales (se puede notar en la conducta de escritores o investigadores consumados), se dedicaron a utilizar el verbo, en el que nos bastó que se oscureciera nuestra participación y se impusiera solamente la de los mantuanos en la gesta libertaria, a pesar que la sangre que se vertió en Carabobo, no fue solamente la de los blancos criollos, sino que también se dedicaron a imponer esta matriz para que el pueblo negro se auto flagele o se niegue a sí mismo.

Pudiéramos considerar que la utilización de la frase “los negro es un color…., afro descendiente una identidad” ya es común, entre todos los colectivos que integran el movimiento afro descendiente en Venezuela caso de la RAV, la ROA y de CONADECAFRO y de INCODIR que fueron los que impusieron dicha frase discriminadora; lo cual da mucho que pensar…,  porque la misma actitud la venimos encontrando en ciertos personeros que vinieron a integrar la plataforma organizacional de INAMUJER, con la misma actitud racista, discriminatorio, xenofóbicos, que refleja una conducta que la hemos definiendo como negrofóbica[3], puesto que se ha convertido en una actitud para discriminar a quienes no se consideran afro descendientes; lo cual no podemos apreciar en quienes conforman otras instituciones que asumen la bandera de la inclusión…, lo cual nos llevó a sostener…, que la  manera como han desplegado sus prácticas los aleja de este principio y lo más triste, es que mucho de estos discriminadores se encuentran a la cabeza de muchas instituciones del estado venezolano, donde se han dado a la tarea de difundir su acido discriminatorio y negrofóbico, haciéndoles mucho daño a la Revolución Bolivariana), donde pudiéramos decir, que han sido muchas la expresiones empleadas para referirse a quienes en Venezuela poseemos una piel oscura, a los cuales se nos ha querido inocular con el auto desprecio, puesto que  se ha querido imponer un buen número de singulares y pintorescas expresiones, entre ellas: morenos, tizones, chocolates, así como otras no menos humorísticas como: monos, orangután, etc.,  donde tales asignaciones, y las variadas asociaciones a que dan lugar, describen de una manera muy plástica la visión estereotipada que los afro descendientes en Venezuela,  tienen de los negros y negras.

Orlando Figuera, el primer ciudadano venezolano de piel negra que fue quemado vivo por el color de su piel (negra) y por sus ideas políticas (era chavista). La gráfica es en extremo elocuente, el instante en que con la flama de un yesquero fue quemado vivo.

Uno empieza a entender, como se comenzó a incubarse este odio y este desprecio contra los venezolanos y venezolanas que poseen una piel negra por parte de la élite que conforman estos movimientos afro descendientes en Venezuela, puesto que hemos visto que se han convertido en un problema para el desarrollo de la Revolución Bolivariana, porque han incentivado el odio, al reconocerse como una identidad distinta y por ende superior a la del resto de los demás  venezolanos, porque en el fondo, no se creen venezolanos, sino africano y por ello su insistencia viola el artículo 32 de la CRBV que tienen que ver con la nacionalidad y ciudadanía y esperamos que la constituyente le den un vuelco unitario al problema de la doble nacionalidad, porque tenemos que entender que el racismo comenzó, cuando en África, los negreros africanos comenzaron a cazar como animales a quienes ellos consideraban que no eran africanos y a intercambiarlos por pedazos de sal o vidrios o por otros objetos suntuarios. Pudiéramos decir que aquí comienza el origen de la discriminación contra los seres humanos convertidos en negros y en pieza para el trabajo duro.

Es por ello que siempre los vimos negar tal realidad histórica, a pesar de nuestra insistencia por llegar a consenso, en vista que lo único que hemos encontrado de ellos, cuando tenemos un momento para enfocar algunos tópicos, son aspectos ofensivos, apelativas y discriminatorios,  que los llevan a tomar una actitud desde el punto de vista personal, en vista que nunca hemos podido entablar un diálogo constructivo con argumentaciones validas, hasta el punto que hemos llegado a creer que esos movimientos se han convertido en una especie de sectas al estilo nazis, que no aceptan otras posiciones y por ello nunca los hemos visto aludiendo a los estratos blancos, sino siempre los hemos visto denigrando, discriminando y asumiendo actitudes xenofóbicas y negrofóbica, contra los venezolanos y venezolanas que poseemos una piel negras.

Por tales razones, creemos que resulta muy difícil eliminar las expresiones racistas o xenofóbicas en el lenguaje o cuando están inoculadas y por ello debemos abrir el diálogo, con diferentes caminos, connotaciones, posturas y acuerdos, donde prevalezca el aceptarnos como somos como venezolanos y que ninguna cultura se nos venga a imponer después de quinientos años…, mucho menos que venga a fraccionar la venezolanidad, puesto que debemos asumir una postura diferente, más abierta, donde podamos hacer aportes que vayan en contra de la  intolerancia, para darle la importancia que amerita al verbo y de esta manera cambiar esa actitud racista, discriminatoria, xenofóbica y negrofóbica que se manifiesta a través de diferentes formas de intolerancia, porque sabemos…, que es necesario imponer la sindéresis, en vista que el problema es muy profundo, donde no podemos ver el flagelo del desarraigo, desde el punto de vista de lo racial solamente, sino también discriminatorio y negrofóbico (puesto que tiene una raíces que datan desde mucha centurias), para no darle la importancia que amerita…, en el que hay que verlo, desde el punto de vista político, económico, cultural, histórico e ideológico, y es hora que empecemos a debatir imponiendo un dialogo constructivo, para empezar a corregir el uso de las citadas expresiones y de ahí, idear una campaña que tengan un impacto mayor, con tenacidad y perseverancia, en el que tenemos que aceptar que el término negro o negra fue construido por los africanos…, desde una base xenofóbica, negrofobica y discriminatoria que poseen su raíz en el desarraigo africano, para designar a quienes no eran reconocidos como africanos para doblegar al individuo de piel oscura que ellos consideraban que era diferente, intelectualmente y espiritualmente…, por ello, los afros Venezuela han querido imponer esta matriz a partir de esta frase “Negro es un color…, afro descendiente es una identidad”, en el que dejan ver…,  que todo lo negro es malo, inferior, y que lo africano es una identidad, es superior, es lo bueno, conjuntamente con diversos signos de intolerancia  que abarcan lo religioso, político, social, mediático, etc., con el propósito, doblegar al hombre y mujer de piel negra para someterlos a los designios de intereses mezquinos que buscan oscurecer la conducta de los africanos contra su propia gente.

Creemos que debemos centrarnos más en los espacios que ganamos, en el que tenemos que resaltar, con visiones propias que nos unan, con la que cada uno se presenta al mundo, de forma humilde, desde lo que es y lo que nos gusta, sin ser menos o más. Hay que aprender a respetar, comprender, mirar y entender que la estética va más allá de lo que sabemos, porque todo tiene un trasfondo, en el que debemos inocular el papel de los negros y negras, dentro de nuestra visión de sociedad que se han convertido en la pieza clave para generar reconocimiento y auto-reconocimiento y que estos debe servir para propiciar espacios que consagren a esta cultura, como parte fundamental  de la historia de la humanidad, exaltando nuestro  legado y  los valores que en ellos están implantados y para ello, se han abierto un sinfín de espacios que las ratifican como líderes y lideresas que llevan consigo un mensaje de no opresión y por ello, buscamos remover  los estigmas interpuestos por la sociedad que nos delimitan y que nos imponen que solo estamos hecho para ciertas labores que tienen que ver con el trabajo físico, para no olvidar que hemos sido guerreros/guerreras…, asiduos/asiduas, ácidos y ácidas, leales en el combate (cómo olvidar a Negro Primero, que en el momento de su muerte fue a despedirse de Páez en Carabobo) e incisivos con respeto a la lucha de nuestros derechos, lo cual ratifica que más allá de los aspectos que tienen que ver con lo físico, todo tiene que ver con la persona y de qué manera ésta…, le es útil a la sociedad, resaltando nuestro profesionalismo y liderazgo en todos los campos donde seamos requeridos/requeridas, elevando nuestra autoestima y el orgullo de nuestra propia identidad venezolana, a la cual nos negamos a renunciar, porque sin su participación, jamás Bolívar hubiera dado el lujo de independizar cinco naciones latino americana, sin mezquindad y poniendo el amor por encima de las cuestiones pueriles…, lo cual nos lleva a sostener que:

Los negros/negras somos más que un color…, somos sinónimo de libertad e independencia y por ello siempre apoyaremos a la Revolución Bolivariana”.

Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO

[1] CONADECAFRO: El Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afro descendientes de Venezuela

[2] Art. 20 y 21 de la CRBV.

[3] Etimológicamente el término, proviene de “fobia”, que trata de miedo o aversión intensa e irracional a alguien o a algo y “negro” que hace referencia al término que se utiliza para delimitar la diferencia racial entre personas. Así pues la Negrofobia sería el miedo irracional o aversión a las personas de raza negra. El concepto de Negrofobia intenta justificar por qué algunas personas sienten miedo, rechazo o aversión hacia los negros, de hecho, según este concepto cuanto más negra es la persona mayor miedo y rechazo sufrirá. Existen dos perspectivas del término, la primera, parte de la noción de que las personas de raza negra son inferiores a las personas de raza blanca y la segunda es el resultado de la exposición de la imagen negativa, producto de la mala publicidad, que sufren las personas de raza negra en los medios. Se trata del  resultado de los estereotipos raciales, esta última, es la razón por lo que es detenido un negro que va en un coche de lujo o por la que un par de chicas negras que pasean por unos grandes almacenes se perciben como potenciales delincuentes.

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