You are here
Opinión 

Maduro: Jaque al dólar / ¿Y si abandonamos el dólar?

El presidente Nicolás Maduro hace el anuncio de crear una cesta de monedas para sacudirse de la tutela del dólar, en tal sentido ya se comenzó a cotizar el la venta de petróleo a China en yuan.

Julio Escalona

Especial para la Revista Caracola

La generalidad de los economistas ha ridiculizado la propuesta del presidente Maduro de desechar el dólar como moneda de reserva y adoptar una canasta de   monedas. Pero esa propuesta está ajustada a la economía y a la geopolítica de hoy. El avance de China y su alianza con Rusia e India marcan una clara superioridad con respecto a EEUU.

La dependencia de EEUU del gasto militar, de las amenazas y agresiones a otros países, como Venezuela, Rusia, China, medio oriente, Cuba… lo convierte en una amenaza para la humanidad. El déficit comercial y el déficit fiscal se han hecho crónicos y no tienen solución, convirtiendo el dólar, sin otro respaldo que la especulación financiera y la fuerza militar, en fin, una manera de estafar al mundo.

El eje de la economía se traslada al Asia y particularmente hacia China, el principal importador de petróleo del mundo, quien anuncia que pagará el petróleo y el gas en yuanes y los bienes que China vende al mundo se pagarán de esa manera y el Yuan-oro irá ocupando el lugar del dólar. El monto de reservas de divisas y oro chinas alcanzó el récord de 3,82 billones de dólares.

Es en este proceso donde el presidente Maduro decidió abandonar el dólar como moneda de reserva y adoptar una canasta de monedas, que incluye al Yuan. ¿Quién está equivocado? Creo que los economistas que de manera ligera se han pronunciado. Es el presidente Maduro quien está leyendo de manera acertada la situación. Los economistas opositores no trabajan las relaciones entre geopolítica y economía y su obsesión por derrocar a Maduro no les permite comprender la totalidad de la situación.

Podríamos estar entrando en un proceso que vaya cerrando el ciclo neoliberal que se consolidó con el golpe de Estado planetario que el poder mundial dio el 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, con el atentado contra las torres gemelas, que  permitió justificar las leyes antiterroristas que “legalizaron” la tortura, las detenciones sin fórmula de juicio, los asesinatos fundados en la simple sospecha, las cárceles clandestinas y dieron paso a la era del terror, que condujo a la invasión de Afganistan, Irak, Libia, la guerra en Siria, al desarrollo de Al Qaeda, el Estado Islámico y demás organizaciones terroristas. El capitalismo terrorista debe ser la última fase del capital.

¿Y si abandonamos el dólar?

Entre las transformaciones que se desenvuelven en el mundo está una de carácter monetario. Se dice que el FMI podría trasladarse a China. Monedas digitales toman espacio y el dólar pierde fuerza. Es notable que EEUU no esté encabezando ninguna de esas transformaciones. Hay un esfuerzo de la humanidad por conquistar la paz.  Potencias como Rusia y China y la generalidad de los pueblos luchan por ese objetivo, pero EEUU cada vez más depende de la guerra.  Los gobiernos que apuestan a la alianza con EEUU, como el colombiano, marchan contra la corriente. La alianza Sur-Sur más China y Rusia marcará el rumbo de la humanidad. EEUU no lo podrá impedir. Puede desatar una guerra que podría destruir a la humanidad, pero creo que antes de que eso ocurra, el gobierno de EEUU será derrotado.

Venezuela debe hacer peso para el hundimiento del dólar tomando medidas para abandonarlo, reforzando la paridad del bolívar con una canasta de monedas o refugiándose en el bolívar-oro, tema sobre el cual ya hay propuestas.

La siembra del petróleo fundada en la transferencia de renta petrolera debe ser dejada de lado. En verdad, esa siembra se ha realizado en la banca internacional mediante milmillonarias cuentas en dólares, que grandes empresarios mantienen en dicha banca, cuyo origen es la renta petrolera.

Este desangramiento de la nación a favor de la banca y el comercio importador asociados a funcionarios públicos corruptos no debe continuar. Esa alianza es la responsable de la crisis y de una de sus consecuencias, el empobrecimiento de la población y la quiebra de medianos y pequeños empresarios.

Han llegado millones de toneladas de trigo procedentes de Rusia. Ya ha ocurrido que importaciones de alimentos y medicinas, van a canales de distribución privados, desde donde se organiza el contrabando, el acaparamiento, “el bachaqueo” corporativo, la escasez inducida y la inflación-especulación.

Los importadores a los que se les ha entregado dólares preferenciales para importar y luego venden a Dolartoday, se les debe abrir un juicio  penal igual que a los funcionarios públicos cómplices, pues son delitos contra la nación y el pueblo.

Asambleas de ciudadanos, cuyas resoluciones son vinculantes, deben cubrir la patria solicitando a la ANC y al gobierno, el combate contra esos delitos.

29/08/17

 

 

04-09-17

 

Related posts

One thought on “Maduro: Jaque al dólar / ¿Y si abandonamos el dólar?

  1. MANUEL BARRETO

    Perfecta…….Jugada ….

Deja un comentario