Opinión 

Letra Bolivariana / ¿Qué es una Revolución?

 

 

Álvaro García Linera, considerado el ideólogo de proceso revolucionario boliviano, presentó su importante libro “¿Qué es una Revolución”, donde parte de la Revolución rusa de 1917 a las revoluciones producidas en el mundo hasta hoy.

José Gregorio Linares 

Especial para la Revista Caracola

El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera publicó un libro titulado “¿Qué es una Revolución? De la Revolución Rusa de 1917 a la revolución en nuestros tiempos”. El autor es un intelectual orgánico al servicio del socialismo nuestroamericano, un cimarrón sentipensante que asume con pasión su compromiso con el presente de lucha y con el futuro que nos pertenece. En esta obra expone originales reflexiones cuyos propósitos son: profundizar los procesos revolucionarios en Latinoamérica, superar los escollos inherentes a toda revolución verdadera, y evitar la restauración derechista e imperial en el continente.

El texto da cuenta de las tensiones que se desarrollan principalmente entre dos sectores contrapuestos: los impulsores de proyectos revolucionarios que se plantean la drástica transformación de la sociedad y sus adversarios históricos, quienes luchan encarnizadamente en defensa de regímenes caducos. Asimismo explica los conflictos que se ventilan al interior del movimiento revolucionario; escenario donde pugnan veladamente los intereses de un régimen que se niega a morir contra un proyecto de sociedad que no acaba de nacer. De modo que puede ocurrir, y de hecho ha ocurrido con frecuencia, que a costa de grandes sacrificios y “por iniciativa directa de las masas desde abajo” se forjan revoluciones genuinas. Una vez en el poder una élite camaleónica secuestra el Estado y transmuta la revolución en la negación del ideal innovador que inspiró la lucha. Todo esto, sin dejar de emplear los símbolos y la jerga de la revolución.

Así, el Estado Revolucionario se convierte en el último reducto de la disputa por el poder. Allí, junto a los auténticos revolucionarios se mimetizan y camuflan los que promueven un programa reivindicativista que deja intactas las viejas estructuras económicas, y los que subrepticiamente preparan el terreno para la contrarrevolución.

Más, para García Linera el objetivo es mantener y radicalizar la Revolución. Para ello deben combinarse dos momentos que se refuerzan y se complementan: 1) El hegemónico, basado en la concientización y la persuasión; se propone “construir un poder ideológico, un lide­razgo moral y una conducción política para la inmensa mayoría de la sociedad movilizada”. 2) El momento jacobino, que se produce cuando los voceros de la reacción y sus secuaces contraatacan e intentan por medios ilegítimos (violencia, boicot económico y financiero, alianzas con naciones extranjeras hostiles, desacato a las leyes y la autoridad, etc.) ocupar el poder. Entonces la Revolución actúa con firmeza y pasa a la ofensiva. Así “emerge un choque desnudo de fuerzas, o, al menos, de medición de fuerzas de coerción, del que solo puede resultar la derrota militar o la abdicación de una de las fuerzas sociales beligerantes”.

Las fuerzas revolucionarias no pueden evadir ni postergar más este momento. Deben responder con reciedumbre, so pena de fortalecer un adversario poderoso que no se resigna a la pérdida de sus prebendas. Ante la guerra económica impuesta por el enemigo, que ha provocado un genocidio silencioso, hay que desechar las ilusiones y contraatacar. Replicar con el momento jacobino. ¿Qué estamos esperando?

 

Related posts

One Thought to “Letra Bolivariana / ¿Qué es una Revolución?”

  1. Williams Antonio Astudillo Guilarte

    Muy buenas noches apreciadas/os hermanos de lucha,reciban saludo clasista y abrazo de combate,muy certeras e ilustrativas sus notas,asumimos este sendero y no pararemos hasta consolidar nuestro socialismo heterodoxo con elementos indigenistas/afrodescendientes y acorde a nuestras latitudes e idiosincrasia.saludos desde TUCUPITA,delta amacuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.