Legisladora estadounidense de izquierda desnuda pasado criminal de Elliott Abrams (+ video)

Prensa YVKE | Caracola Press Service CPS / Revista Caracola Viernes 

15 Feb. 2019 – La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos del Norte se estremeció de arriba abajo cuando la legisladora de izquierda Ilhan Omar acusó frontalmente al asesino vestido de diplomático Elliott Abrams y le recordó el respaldo a las masacres del Ejército durante la guerra civil en El Salvador y cuestionó sus testimonios sobre Venezuela, reporta este jueves la prensa.

Bajo la consigna Hands off Venezuela! ( ¡Manos fuera de Venezuela! ) , grupos norteamericanos de solidaridad con Venezuela, irrumpieron en la audiencia realizada en el Congreso al criminal de guerra Elliott Abrams, quien fue nombrado a finales de enero como misario en Venezuela para «restaurar la democracia» por el presidente Trump.

Durante una audiencia ayer ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la congresista Ilhan Omar acusó al enviado especial del mandatario Donald Trump para Venezuela de respaldar las violaciones cometidas en el país centroamericano durante la década de los 80 del pasado siglo.

En 1991 usted se declaró culpable de dos cargos de retención de información al Congreso con respecto a su participación en el escándalo Irán-Contra, aunque luego fue indultado por el entonces presidente George Bush, expresó Omar dirigiéndose a Abrams.

La congresista desesmascaró al criminal en plena cámara y le dijo en su cara que era un embustero.

No entiendo por qué los miembros de este Comité o el pueblo estadounidense deben esperar que cualquier testimonio que emita hoy (sobre Venezuela) sea sincero, expresó.

Ante las alegaciones de Abrams, la legisladora negó que sea un ataque personal y destacó que Trump estudia intervenir con tropas en el país sudamericano, por lo cual, apuntó que es razonable saber si usted aprendió de las acciones crueles e ilegales adoptadas durante el mandato de Ronald Reagan.

Con agresividad y contenida indignación la parlamentaria desenmascaró la hipocresía del funcionario y le preguntó si apoyaría los crímenes de guerra que se puedan cometer en Venezuela si los asesinos sirven a los intereses norteamericanos.

¿Apoyaría a una facción armada dentro de Venezuela que se involucre en crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio si creyera que estaban sirviendo los intereses de los Estados Unidos, como lo hizo en El Salvador, Nicaragua y Guatemala?, preguntó la legisladora.

No voy a responder a esa pregunta. No me parece que este interrogatorio pretenda conseguir auténticas respuestas así que no responderé, manifestó Abrams.

La representante recordó que el 8 de febrero de 1982, Abrams, entonces secretario de Estado adjunto sobre Derechos Humanos, testificó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre la política de Washington en El Salvador. En esa audiencia usted desestimó informes sobre la masacre en El Mozote, en la que más de 800 civiles, incluidos niños de dos años, fueron brutalmente asesinados por tropas entrenadas por Estados Unidos, subrayó.

Años después, consideró que la política de nuestro Gobierno en El Salvador había sido un fabuloso logro. ¿Todavía lo piensa?, expresó Omar.

Además de las preguntas, la congresista manifestó su respaldo al llamado de un diálogo nacional entre ambas partes para solventar la situación que se vive en Venezuela, luego de que el pasado 23 de enero el diputado de la Asamblea Nacional en desacato y con nulidad jurídica, Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» de Venezuela, un día después de las declaraciones intervencionistas e injerencistas realizadas por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien directamente llamó a un golpe de Estado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Un golpe de estado respaldado por Estados Unidos en Venezuela no es una solución a los graves problemas que enfrentan. Los esfuerzos de Trump por instalar una oposición de extrema derecha solo incitarán a la violencia y desestabilizarán aún más la región. Debemos apoyar los esfuerzos de México, Uruguay y el Vaticano para facilitar un diálogo pacífico«,expresó en la red social.

El pasado 6 de febrero los Gobiernos de México y Uruguay junto a los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentaron el Mecanismo de Montevideo, una propuesta de cuatro etapas que permitirá fomentar las condiciones necesarias para solucionar por la vía pacífica la situación venezo

A su vez el portal Vox, refiriéndose al video tomado durante la interpelación en el el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, recoge el miedo, el temor y la indignación de Abrams ante la confrontación que le hizo la recién elegida diputada.

Lo sorprendente de este vídeo es lo enojado que se siente Abrams por tener que rendir cuentas por sus acciones pasadas (porque) en Estados Unidos existe una cultura de impunidad de élite, donde los ricos y poderosos con bastante frecuencia se liberan de un escándalo”, destacó el portal Vox.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.