LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO

Dos joyitas burguesas vende patria, Ricardo Hausmann y Lorenzo Mendoza, ya negociaron secretamente con el FMI 60 mil millones de dólares para invertirlos en Venezuela. después, claro, de la presunta, probable, idílica caída de Nicolás Maduro.

Francisco Galarza Saavedra*

Exclusivo desde Puerto Rico para la Revista Caracola

Notas sobre un video enviado por un contacto, Joanna Hausmann del medio comunicacional Whatsapp con respecto a Venezuela

A Contacto de Whatsapp:

Me has enviado un video con el título «What My Fellow Liberals Don’t Get About Venezuela» (ver https://www.nytimes.com/2019/04/01/opinion/contributors/venezuela-us-hands-off-joanna-hausmann.html) (Lo que mis paisanos liberales no entienden sobre Venezuela), aparecido en el rotativo New York Times. Tal vez seas de aquellos que envían videos, fotos o mensajes sin tomar en cuenta el contenido del mensaje o el efecto que pueda ocasionar y solo porque parece gracioso o porque logra irritar. No obstante, el video que enviaste, entretiene un asunto de sumó interés.

Veamos:

1-El video presenta un trabajo de publicidad en el cual una señora de nombre Johanna Haussman, comediante narradora, (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Joanna Hausmann) promueve, una vez más, la idea del derrocamiento del gobierno electo de Venezuela, Gobierno y pueblo chavista que no agrada a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica. Como comediante, la señora, no arranca una sola sonrisa. Quizás satisfaga a desafectos al gobierno venezolano con lo que a la vez complace aquellos que ven y sienten como adecuados o justos los caprichos intervencionistas de USA.

Aún como comediante, la señora Houssman pudiera haber aportado algo novedoso y significativo al tema y con ello ilustrarnos (como hacia George Carline en sus temas), pero se limita a repetir lo que los medios publican y claro, sin prueba alguna e ignorando embargo económico, promoción y ejecución de atentados, quema de gente, obstrucción a intercambio del comercio del país, apropiación de reservas de divisas y oro en el exterior, propaganda malsana desde la OEA, prensa, Dolar Today, etc. Sustenta su diatriba en aquello de repetido-verdad y como matriz de opinión: Maduro es un dictador, corrupto, usurpador, tiene que irse, carencia de alimento, medicinas, dictadura brutal, represor, torturador, sangre en sus manos, trafica drogas, criminal y otras lisuras. Es lo que dicen algunos y repiten otros. La comediante Houssmann, como se vera,  adversa al pueblo y al presidente electo del país de Bolívar. Buenas fotos, vídeos y claro, el montaje un tanto burdo. Sin embargo, se aprecia como lo que es, una pieza de propaganda, teñido de comedia para los que quieren creer y reafirmar la «matriz de opinión” y con lo que también se complace a los interventores. Es una pieza que promueve guerra. Los que así actúan, lo hacen lejos del campo de batalla, seguros, protegidos, sin riesgos, ilesos y sin nada pierden y quizá… !Algo de ganar!

2-Inquieta que el NYT, que se precia de alguna seriedad, de cabida a la machacona y vulgar propaganda de la comediante contra el chavismo, especialmente después que el mismo rotativo hubo de rectificar información falsa publicada sobre la pretendida ayuda humanitaria a Venezuela (ver ¿Quién fue responsable del incendio de la ayuda humanitaria para Venezuela? https://www-nytimes-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.nytimes.com/es/2019/03/10/venezuela-ayuda-incendiada/amp/?

amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQCCAE%3D#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F% aid-fire-video.html).

El Caracazo, explosión del pueblo venezolano en febrero de 1989 contra el neoliberalismo que asomaba sus garras con el gobierno del genocida Carlos Andrés Pérez, gobierno del cual Ricardo Hausmann era Ministro y uno de los que confeccionó el anti nacional paquete económico neoliberal que terminó imponiendo CAP a los pocos días de su fastuosa toma de posesión. El sistema burgués venezolano y el imperialismo no le perdonaron al pueblo aquella tremenda irreverencia y más de cinco mil venezolano fueron asesinados por un ejército entonces al servicio de los poderosos.

3-Curioso pero ciertamente revelador resulta, que Joanna Hausmann sea la hija de Ricardo Houssman. El señor padre se desempeñó como “ministro de Planificación de Venezuela y jefe de la Oficina Presidencial de Coordinación y Planificación (1992-1993) durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (acusado y condenado por varios delitos) y que con ajustes (carencias) económicos afligió al pueblo venezolano. Estas medidas provocaron el horror de El Caracazo en febrero de 1989, que tantas muertes y miserias ocasionó cuando el ejército de aquella época salió a reprimir al pueblo pobre.

En otras palabras, como los Chicago Boys (https://en.wikipedia.org/wiki/Chicago_Boys) que diezmaron al pueblo chileno con su programa económico, bajo Pinochet, Hausmann resulta, como se verá más adelante, un mercenario contra Venezuela y obsequioso, entre otros, al Banco Interamericano de Desarrollo y del cual fue empleado (ver, https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Hausmann). Este señor es el prototipo que describe John Perkins en su libro autobiográfico «Confessions of an Economic Hit Man» (Confesiones de un testaferro-mercenario económico). Es el mismo individuo al que China ha negado visado para participar en una reunión como representante de un gobierno imaginario y que solo existe en la cabeza de violadores de la legislación internacional vigente, minando las relaciones entre gobiernos. Razones: avasallamiento y soberbia del poder. (https://actualidad.rt.com/actualidad/309465-china-niega-visa-enviado-guaido).

4-También, «El 2 de enero del 2018, el padre de la comediante, R Hausmann, publicó en el NY Times, un artículo de opinión en el portal Project Syndicate que dio mucho qué hablar… intentó justificar una invasión militar que derrocaría finalmente al chavismo del poder ejecutivo y daría a la nación entera una prosperidad económica.», según él. Lo tituló «D-Day Venezuela» (Ver http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/el-show-de-ricardo-hausmann-para-pedir-una-intervencion-militar-extranjera). Describe asuntos como ayuda humanitaria, hambruna, medicina, Asamblea Nacional, presidente interino, ejército cobarde y otras palabras con que se incita e intoxica a diario en la prensa…» y claro, no dejó fuera el Fondo Monetario Internacional ni al Banco Interamericano de Desarrollo, como salvadores. ¿Profecía planificada?

5-Por lo que has expresado, extraño Whatsapp, asumo que rt.com o wikipedia.org te merecen muy poca o ninguna credibilidad. Al respecto te invito a que examines con más cuidado el rotativo que como “fuente fidedigna” de información propagas. (The New York Times controversies – Wikipedia https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_New_York_Times_controversies).

La cucaracha libertaria se va a comer a la sionista Joanna  Hausman, que predica una invasión gringa al país donde accidentalmente nació. Repite el discurso de su papito Ricardo, agente del FMI.

6-Quizás se nos ocurra que la hija comediante no es el padre mercenario contra el pueblo al que dicen defender, Cierto. Pero es dable apuntar que desde otro país, agresor por más señas, es más conveniente arrancar aplausos, risas y hasta un poco de plata, que casi siempre es por donde vienen los tiros. Padre e hija promueven lo mismo: derrota del chavismo para que pueda ser controlado por el país que alega tener “todas las opciones sobre la mesa”, claro, excluyendo el dialogo. Invasión, muertes, guerra civil… !No les conmueve! Lo señalo porque acá tenemos que «the apple doesn’t fall far from the tree». Te recuerdo otra vez EL Caracazo y te incluyó enlaces.

(Ver «El Caracazo, Febrero 1989» en YouTube https://youtu.be/jzLvacdAN30)

(Ver «Another Independent Journalist Exposes U.S. News Venezuela Propaganda w/Eva Bartlett» en YouTube https://youtu.be/QZ7S2sXWWps) (Ver «The  American Destruction of Venezuela – The Real Story» en YouTube https://youtu.be/QCddGxVEuEY)

De todos modos, es preocupante que una producción comédica sirva para tratar de probar un punto tan serio como al que te adhieres, suscribes y me envías. Por una serie de razones, informarnos «fidedignamente», a algunos nos cuesta. Pero propagar falacias noticiosas a través de una comediante, ¡se ve muy feo! El peligro, inocente Whatsapp, es que aunque mentiras teñidas de humor no hacen verdades, muchos damos por cierto lo que la evidencia niega. Hay una frase de Václav Havel que a veces permito me guíe: «Acercarte a quienes buscan la verdad y alejate de los que dicen haberla encontrado.» Alguien ha dicho que creer es más fácil que pensar. De ahí que somos más los del rebaño distraído que prefiere creer la comedia vana e insulsa, contra aquellos que dudamos y nos obligamos a pensar.

7-Me preocupa, repito, tu video de entrega, al dar la impresión de informado e interesado en asuntos de geopolítica. ¿Que puede haber de fidedigno en una comediante que juega con matrices de opiniones que ocultan la verdad de un pueblo y su gobierno con el propósito de avivar conflictos? ¿Puede dudarse la intención guerrera que promueve la hija de un padre que ya hizo saltar sangre, muertos y miseria (Caracazo) y que hoy vuelve a llamar al Dia-D (invasión) a Venezuela? ¿dónde están los méritos del caso si es guerra y no paz? Tal vez el mérito te correspondería si envías el video con una nota con visión de paz y no hacer todo más difícil con guerras y muerte. La guerra es un negocio sucio, ha escrito el general Butler (La guerra es un latrocinio – Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_guerra_es_un_latrocinio), y quien se precie decente, evita la guerra y promociona la paz.

8-Asumo que la palabra «liberales» del título (What My Fellow Liberals Don’t Get About Venezuela) se refiere a todos los que dudamos de la «matriz de opinión» que ya había mencionado. Cuenta el cantante Atahualpa Yupanqui que cuando su madre, devota ella, exigía a su padre compromiso con «soy una creyente», éste, tranquilo respondía, «yo soy un dudante». Revisa la cita de Václav Havel.

El almirante Craig F. Saller, Jefe del Comando Sur, le puso fecha a la invasión a Venezuela. Si Maduro no abandona el país en diciembre, invadirán sin contemplaciones. En la composición fotográfica mientras el almirante gringo vomita su veneno injerencista, Maduro lo observa con sorna y Putin pone cara de duda, como diciendo: ¿ustedes creen que los rusos estamos pintados en la pared?.

9-Whatsappero, en el planeta algunos apostamos a la paz. Otros hacen coro a aquellos que han desatado guerras y están dispuestos, con saña, a seguir generando miseria y desastres. Tengo, que consciente o no, caminas del lado de los últimos. Examina la posibilidad del auto engaño para que no seas cómplice de esa “poderosa ofensiva mediática (de Washington) para intoxicar a la opinión pública internacional, reducir toda ayuda o simpatía internacional al país agredido y evitar que su política agresiva sea clara y evidente y, por lo tanto, tan impopular en Estados Unidos como la guerra de Corea y, sobre todo, la de Vietnam.» Ver Rebelión. Nueva táctica imperialista y el caos económico, de Guillermo Almeyra (http://rebelion.org/noticia.php?id=254566)

10-Ahora mismo, promovido desde el exterior, la idea intervencionista en Venezuela que propagas, ni siquiera es favorable a los que interesa tal empresa. «El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, declaró recientemente a Reuters el rechazo de mandatarios de la región al desarrollo de una guerra en Venezuela. “Hemos estado hablando con nuestros socios y nadie piensa que una opción militar sea una buena idea”, declaró Faller.» (Ver: A casi cien días de Guaidó está fallando la estrategia de EE.UU. http://rebelion.org/noticia.php?id=254461). ¿Es honesta esa narración? ¿Será la expresión del oficial usamericano otra forma de confundir y engañar? ¿Habrá invasión en el momento que estimen oportuno? ¿Quién sabe? Debemos, sin embargo, meditar las razones o causas que nos llevan acompañar ruidos de guerra. No eres ni venezolana ni yanqui y aunque lo fueras, pregunta, ¿cómo me beneficio propagando falacias terroristas con un video aparecido en el NYTimes? ¿a quién perjudico? Unirte al coro de los terroristas, porque eso son, sugiere comprometerse con acciones de las que siempre serás rehén. Es como unirte a un grupo mafioso para que te ayude a disponer de un indeseable tuyo: Te ayudarán si algún beneficio en ello ven, pero estarás comprometido con su maldad hasta los últimos días de tu vida. No te engañes. A Lord Palmerston se le atribuye ser el primero en acuñar la frase “Las naciones no tienen amigos ni enemigos permanentes, solo intereses permanentes”. (Ver Las naciones no tienen amigos sino intereses |Analitica.com https://www.analitica.com/opinion/las-naciones-no-tienen-amigos-sino-intereses/)

Esa frase se convirtió en una profecía auto construida no sólo por EU, sino por la actitud del resto del mundo en su relación con ellos. “Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses”, afirmó John Foster Dulles, secretario de Estado de Eisenhower en los años 50. (El Universal -Op- Amigos interesados http://archivo.eluniversal.com.mx/editoriales/43704.html)

Debemos tener presente que aunque la ignorancia también “cabalga en la academia», en algo puede remediarse si se conoce. Sobre la estupidez, es incurable, escribe Cipolla, pero se puede aislar para limitar los perjuicios que ocasiona. En cuando a este y otros videos, no debe olvidarse lo que Guy Debord identificó hace algún tiempo como la sociedad del espectáculo y no podemos dejarnos deslumbrar por ese espectáculo que intoxica con más conflictos de los que ya tenemos.

Whatsappero, propagar agravios es delito de gente traidora y ruin. Recapacita. La solidaridad, en cambio, es de personas dignas. Veamos la patria de Bolívar como un símbolo… ¡El de la paz!

  • Educador retirado

Maestría en Ed. Concentración Historia – UPR

Maestría en Ciencias de la Educación (Educación Especial) – CUNY

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.