Opinión 

La fuerza del viento o las hijas de Oyá

Las deidades del sincretismo yoruba, yemayá, oshun y oyá, la más invocada por las esclavas negras traídas a la América para combatir la cruel esclavitud.
El gran antropólogo, etnólogo y, sobre todo, revolucionario, que sigue siendo fiel a su negritud. Hoy nos regala un trabajo donde aborda la esclavitud de las mujeres negras africanas  desde el ángulo del sincretismo mágico/religioso africano.

Jesús Chucho García                                                                                                                                    Muy especial del autor para la Revista Caracola

Ellas son como la fuerza del viento, algunas veces serenas, otras veces fuertes y por ultimo, cuando deciden su propias historias, se convierten en tormenta que arrasan con todo lo que encuentra a su paso. A las mujeres luchadoras, no sumisas ni ante el poder ni ante el patriarcado las asociamos con el viento, en la simbología espiritual Yoruba (o regla de Ocha o Santería), serían las hijas de OYÁ. Quien es Oyá? Como todos conocemos dentro de la diáspora africana miles de mujeres fueron arrancadas violentamente del vientre ensangrentado de África para convertirlas en esclavas y objetos sexuales de los amos blancos en las hacienda y plantaciones agrícolas. Dentro de esas mujeres venían iniciadas en la espiritualidad yoruba y al llegar a estas tierras ante tanta humillación invocaron a OYÁ para combatir la esclavitud. Oyá también era curandera, conoce los secretos de los bosques de las selvas, por eso muchas cimarronas se fugaron hacia los bosques cercanos a las fuentes de agua, acaso así no fueron las cimarronas de Barlovento que se ubicaron en fuentes de agua, como el río San José o el río Taguaza? Pero bien, la Fuerza del viento también es parte de un documental que realicé hace algunos años atrás en Angola donde entreviste a una líder guerrillera angolana que lucho desde 1961 hasta 1975 contra el colonialismo portugués, se trata de la comandante Inga, pero también hice un paralelo con dos grandes guerrilleras venezolanas Argelia Laya y María León, ambas tenían el mismo espíritu, ambas fueron y son madres, ambas revolucionarias no de ¨moda¨ o con privilegios, sino de corazón. Por eso en el día internacional de la mujer, no podía dejar pasar por alto el papel que han jugado las mujeres africanas y sus descendientes como referentes y que poco son mencionadas debido a la historia eurocéntrica como referente que sigue perdurando en nuestro proceso bolivariano, como ya lo demostraron las Cimarronas de la Esperanza en un comunicado contundente el paso 8 de marzo.

DECONTRUYENDO EL EUROCENTRISMO

Cuando revisamos los textos de historia que son impartidos en el sistema educativo bolivariano, las cimarronas no aparecen en dichos textos, apenas la Negra Matea de una manera folklorizada Por ejemplo en Barlovento fueron muchas las cimarronas que contribuyeron no sólo a su propia libertad sino que construyeron espacio liberados llamados Cumbes. Esos olvidos, intencionados o no, donde sólo se resaltaba a las mujeres de origen europeo o blancas criollas como Eulalia Buroz o Luisa Cáceres de Arismendi, se entendía en la Cuarta República por su carácter racista, pero en casi veinte años de proceso bolivariano y haber tenido tres ministros de educación de Barlovento, ninguno haya sido capaz de decontruir esa historia colonial, racista, excluyente y reivindicar nuestra cimarronas barloventeñas?

La Negra Argelia Laya, vieja y querida amiga, miitante revolucionaria, comunista que empuñó las armas para enfrentar al adecaje corrupto, criminal y pro imperialista de Rómulo Betancourt. Supo siempre hacerle honor a su origen negro aunque ella siempre siempreme decía una frase de Martí: ‘hombre es más que negro, más que mulato, más que blanco (más que indio, agregaría yo; dígase hombre (o mujer) y se han dicho todos los derechos’. Murió luchando por esos derechos femeninos.

Eso demuestra hasta cierto punto su estructura mental colonizada desde el punto de vista histórico con respecto a sus propias comunidades. Proponemos al Ministro de educación Elías Jaua lo siguiente: 1-Reivindicar en textos y cartillas la historia local barloventeña, para elevar nuestro orgullo de cimarrones y cimarronas (Tenemos listo textos y cartillas tanto para docentes como alumnos).2- Elaborar una serie de micros con Afros de Barlovento para difundirlo en las escuelas a través de las canaimitas. 3-Consolidar el Centro de Documentación de la Cultura Barloventeña (hay más de dos mil referencia sobre Barlovento), que está en San José de Barlovento, necesitamos estantes, computadoras, sillas, filtro de agua, apoyo para exposiciones permanentes sobre liderezas y líderes barloventeños. Contrato para cinco personas. Elías es tu pueblo, esperamos una respuesta concreta, manda a hacer un evaluó del edificio Ceiba, está cerquita de la ferretería de tu papá. Abrazos brodel

CHU CHE RÍAS

————-Montada desde el copito de una mata de Coco, la militante revolucionaria María Copita de San José de Barlovento nos escribe ……Chucho a una funcionaria del gobierno en San José de Barlovento le cayó el SEBIN y le encontraron bolsas de comida, caja de huevos, pollos.. pero que jode hermano… En el Sunde se hacen los locos con las barbaridades de los precios, no controlan nada y dejan a los bachaqueros al libre albedrío. ¿Cómo nos movemos de un lado a otro si los precios del pasaje lo aumentan como les da la gana, sin control? y para terminar camarada Chucho, del CDI y hospitales se están robando las medicinas a pesar de los esfuerzos de la doctora Yatzury León, pero que va, Chucho, el raterismo cómplice es muy arrecho hermano… Desde el copito de una mata e coco le seguiré informando arréchese quien se arreche.

———Desde Bobures, Estado Zulia, nos manda un mensaje Víctor Mambler… Chucho esta vaina esta arrecha entre los paramilitares y la corrupción de algunos funcionarios nos tienen rodeados, monopolizan hasta las cajas de los clap y luego a la vista de todos venden esos productos que solo un kilo de arroz vales cuatro caja de los clips… vergación hermano… hay que hacer de nuevo el levantamiento como en tiempo de nuestros cimarrones… que San Benito nos agarre confesaos.

 

 

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.