You are here
Noticia de Última Hora Videos 

Humberto Gómez García: el adulto mayor debe ser considerado un sujeto histórico de la revolución

Entrevistaal candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por los pensionados,  Humberto Gómez García

Luisana Colomine 

20 de junio de 2017.- Humberto Gómez García, educador, fundador y director de la Imprenta de la Universidad Bolivariana de Venezuela (2003/2012), director/fundador de la revista Caracola (1984/2017), hoy página web: revistacaracola.com.ve. Luchador social y político de larga trayectoria, ha hecho significatvos aportes al país como la propuesta y creación del Estado Vargas (1982/2000).

Lo entrevistamos en la UBV, en las instalaciones de la Imprenta Universitaria que fundó en 2003, recién fundada la Universidad por el Comandante Hugo Chávez, y en donde permaneció casi 10 años hasta su jubilación, aun cuando permanece unido a la UBV dando clases en el PFG de Estudios Políticos y Gobierno, en el PIU o estudiando el doctorado en Ciencias del Desarrollo Estratégico.

A sus 74 años, es candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por los jubilados y jubiladas, aunque prefiere decir ‘por los adultos mayores’ porque el concepto de jubilados es discriminatorio, ‘¿dónde quedan los no jubilados o los que no tienen pensión?’, se pregunta. A su juicio la Revolución Bolivariana, pese a los logros alcanzados en el proceso emancipador del adulto mayor, la deuda social y política con este sector etáreo es muy alta porque el adulto mayor es una pieza clave en la construcción de la sociedad socialista y en la orientación de las nuevas generaciones. En la refundación de la Patria el nuevo texto constitucional debe llevar, a su juicio, un Capítulo específico que recoja y englobe no sólo lo reivindicativo y otros logros sino aumente sus derechos sociales y políticos.

Va de candidato por por el Sector de los Jubilados y Jubiladas por la Parroquia San Juan del Distrito Libertador de Caracas.

Con una trayectoria de lucha por la liberación y soberanía de Venezuela de las ataduras imperiales y transnacionales, la explotación del trabajador y trabajadora y su emancipación y del pueblo venezolano todo desde 1957, contando apenas con 15 años. Ha dedicado 60 años de su vida a defender a los oprimidos y explotados durante toda la Cuarta República, las dictaduras del puntofijismo, de AD y COPEI, la opresión a los más débiles. Defensor intransigente de los derechos humanos, de los niños, las mujeres y, sobre todo de los ancianos y adultos mayores. Ha estado en todas las trincheras de la lucha política y social desde muy joven, fue preso y torturado por la policía política o digepol del gobierno represivo de Betancourt/AD, de donde se fuga en febrero de 1992 y sube a las guerrillas en las montañas de Falcón. Pasará 4 años en Cuba luchando junto a ese pueblo contra los bandidops y el imperio,

Autor de una extensa obra de poesía, narrativa, biografías, ensayos históricos, literatura, política que alcanza más de 25 libros de los cuales ha publicado 18, entre otros: ‘Hugo Chávez Frías, de 4 d Febrero a la V República’. ‘El Aporte del Indio Americano al pensamiento europeo’. ‘Fidel Castro: huracán revolucionario de América’, Tomos I y II. ‘Venezuela contemporánea, la gesta perdida (1948/1968)’. ‘La lucha de clases en el gobierno de Eleazar López Contreras’ (1936/1937. Tesis de Doctorado). ‘Historia de la Revista Caracola’ (Tesis de Grado en Cepap, UNESR, 2008). ‘Biografía de Hugo Chávez’. Los poemarios: ‘El oasis del tiempo’, ‘La Dimensión de los espejos’, ‘Magia de luna roja’, ‘Chávez en el corazón del pueblo’. Los libros de cuentos; ‘La Mascarada’, ‘Los cuatro caminos del cielo’.  16 Tomos de artículos de opinión por años desde 2002 a 2016.

En su opinión la revolución bolivariana aún tiene una deuda social y política con el adulto mayor, pese a los logros alcanzados para este sector de la población durante la Revolución.

“El adulto mayor, como sujeto histórico de la revolución, es una pieza clave en la construcción de la sociedad socialista y en la orientación de las nuevas generaciones”, expresa Gómez para quien el nuevo texto constitucional debe dedicarle un Capítulo específico, que recoja y englobe no sólo lo reivindicativo sino también lo social y lo político.

Estas son algunas de sus propuestas programáticas:

Considera que el llamado a la asamblea nacional constituyente destaca, por primera vez, al anciano o adulto mayor como sujeto histórico de la Revolución. Destaca su importancia en la construcción de una sociedad socialista, pero ademáslo reivindica como un actor fundamental de la nueva sociedad.

  1. Crear en la nueva Constitución el Capítulo ‘De los Adultos Mayores’ que recoja las políticas del Estado revolucionario y socialista para la participación, defensa y protección de los adultos mayores.
  2. Crear la Ley orgánica de los ancianos y ancianas o adultos mayores. Deberá contemplar o incluir a los sectores aún más vulnerables: mujeres ancianas del campo y la ciudad, los indígenas y discapacitados de ambos sexos.
  3. Dentro de los derechos políticos el anciano y la anciana tendrán una participación en la construcción del nuevo Estado y la sociedad y optará a ocupar cargos en las instituciones del Estado.
  4. Creación de Consejos de Adultos Mayores en Concejos Comunales, organizaciones sociales, universidades, etc., campos y montañas, centros de trabajo, para el encuentro generacional y la orientación de la juventud.
  5. Creación del Centro Nacional del Consejo de Adultos Mayores, co-gobiernos para orientar a las nuevas generaciones en la construcción del socialismo. Hacerles el seguimiento a la creación de los Consejos de Adultos Mayores en todo el país y a todos los niveles.
  6. Aprovechando las experiencias y saberes de los adultos mayores se deberá crear la Universidad de la Tercera Edad para sistematizar conocimientos y experiencias, y diálogo de saberes, en programas de formación de grado acordes con la edad y los intereses nacionales.

Propuestas de reivindicaciones para los adultos y adultas mayores.

  1. El Estado construirá casas hogares para adultos mayores solos o solas, sin familia o acompañantes o que sus familias deseen tenerlos allí, donde gozarán del tratamiento médico y social idóneo y recibirán, además, el beneficio de la pensión por vejez
  2. El Estado garantizará la atención especializada al adulto mayor, en las casas de reposo y descanso donde se le dará calor humano, amor, atención y cuidados extremos, alimentación privilegiada, tratamiento médico que le permita no sólo mejorar su salud sino prolongar su esperanza de vida, todo sin ningún costo.
  3. Cuando el adulto o la adulta mayor se jubile del trabajo la jubilación alcanzará el cien por ciento del salario y se ajustará a la escala móvil de salarios.
  4. El Estado construirá clínicas y hospitales de especialidades exclusivas para adultos mayores.
  5. Los adultos mayores tendrán en las líneas aéreas nacionales e internacionales y en autobuses de larga distancia un descuento hasta el 50% del costo de los pasajes, en las ciudades en los Metro y autobuses de pasajeros el pasaje será gratuito.
  6. Estado construirá en todas las ciudades y poblaciones comedores populares exclusivos para el uso de los adultos mayores y los servicios de comida serán gratuitos.

Related posts

Deja un comentario