HISTORIAS NO CONTADAS / EL TENIENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS Y SU PRESENCIA EN REPÚBLICA DOMINICANA

El Comandante Hugo Chávez visitó a Doña Carmen, esposa del laureado escritor y presidente dominicano Juan Bosch, por quien el Comandante sentía particular admiración.

Vitelio Manuel Ruiz Miyares

Exclusivo del autor para la Revista Caracola

El Corresponsal de la Revista Caracola en Cuba y el Caribe, Lic. Vitelio Manuel Ruíz Miyares, nos hace entrega en exclusiva de un formidable reportaje y aguda investigación sobre una faceta de la vida del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y su vínculo con la República Dominicana, aspectos hasta ahora desconocidos como el romance con una bella dominicana, y que la Revista Caracola presenta a sus miles de lectores. Este material exclusivo no puede ser reproducido por ningún otro medio sin la autorización expresa de la Revista Caracola o de su autor.

En la oportunidad de conocer al camarada dominicano Tomás Pichardo Martínez, con el cual dialogué extensamente, en ocasión de encontrarse en nuestra Santiago de Cuba, en octubre de 2013, formando parte de una delegación dominicana que participaba en un encuentro con el Sindicato Provincial de Educación de la Central de Trabajadores de Cuba de la provincia Santiaguera, en representación de la Asociación Dominicana de Profesores, en su condición de Secretario de Seguridad Social, y es precisamente que nos enteramos que el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, había estado varios meses en República Dominicana, en ocasión de ser Teniente de Las Fuerzas Armadas Venezolanas, participando en encuentros deportivos en Santo Domingo. Este desconocimiento nos estimuló a investigar, sobre este tema, y nos propició el aprender mucho más de la vida del Segundo Libertador de Venezuela, Supremo Líder de la Revolución Bolivariana, el mejor Amigo de Cuba: HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS.

Presidente Hugo Chávez fue un gran amigo de los dominicanos. En República Dominicana fue condecorado, recibió Honoris Causa y visitó a líderes locales. (1)

El presidente Hugo Chávez, visitó la República Dominicana por primera vez, de manera oficial en abril de 1999, con ocasión de celebrarse la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y estrechó los lazos de amistad entre República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela, así como con los ex presidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Joaquín Balaguer Ricardo y Juan Bosch.

Chávez Frías hizo varias visitas oficiales al país en los gobiernos de Hipólito Mejía y Leonel Fernández, y felicitó con vehemencia el triunfo del actual mandatario Danilo Medina, con un mensaje en el que decía que hacía votos para que la victoria del Partido de la Liberación Dominicana conservara la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para toda la región. En su gestión, Chávez Frías logró consolidar la hermandad entre los dos países, y recordó en varias ocasiones que esos lazos llegaban desde los tiempos del patricio fundador de la Patria,
Juan Pablo Duarte, quien vivió sus últimos años y gran parte de su vida de desterrado en “la tierra grande de Simón Bolívar”. En marzo de 2001, el jefe de Estado venezolano visitó el país, junto a su esposa, la primera dama María Isabel Rodríguez de Chávez y fue recibido en el Palacio Nacional por el entonces presidente Hipólito Mejía Domínguez y su esposa la primera dama, doña Rosa Gómez de Mejía. En la ocasión, la Universidad Autónoma de Santo Domingo lo invistió con un Doctorado Honoris Causa. Entonces, el jefe de Estado venezolano, en un muy concurrido acto, evocó sus vivencias cuando visitó el país por primera vez y convivió en Los Mina y Los Tres Ojos del hoy municipio Santo Domingo Este.

El Comandante Hugo Chávez desde muy temprano sintió amor y admiración por el pueblo dominicano y no sólo lo visitó desde que era teniente, cultivó el amor de dominicanas y forjó grandes amistades; ya en el poder buscó que la isla fuese un puente para el Caribe y desde allí, con refinerías y depósitos de petróleo, construir Petro Caribe.

El líder de la revolución bolivariana se definió en distintos momentos como admirador del Poeta Nacional, Pedro Mir, y del líder de la Revolución de Abril, Francisco Alberto Caamaño. En esa visita el gobernante venezolano había anunciado un acuerdo para la instalación en el país de cuatro refinerías que sirviesen de centro de distribución de combustible para toda la región del Caribe. Y acordaron asimismo, la renovación del programa energético consignado como el Acuerdo de San José. Sus tres primeras visitas al país se produjeron en periodos de gobierno del hoy presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, con quien cultivó una gran amistad. Otras dos se produjeron con Hipólito Mejía al frente del Estado. Con Mejía se registró un enfriamiento de las relaciones, por los vínculos del entonces primer mandatario dominicano con Carlos Andrés Pérez.

Chávez visitó el país como candidato presidencial el 12 de agosto de 1998, cuando era candidato presidencial y encabezaba las encuestas, y en la ocasión se reunió con el presidente Leonel Fernández. Al resultar electo volvió a la República Dominicana en visita de cuatro horas en enero de 1999. Tres meses después realizó su tercer arribo al país para participar en el cónclave más arriba referido. Chávez fue condecorado en 2001 con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. Chávez visitó a República Dominicana en el 2002 para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Punta Cana. Sus vínculos con República Dominicana, con algunas altas y bajas, siempre se destacaron por la solidaridad con el país. En el 2004, Chávez planteó a Fernández Reyna una alianza geopolítica que abarcara colaboración económica, militar, social y educativa. Chávez explicó que debía tratarse “de una verdadera alianza”.

DISTINTAS COYUNTURAS CON RELACIONES DE RD PONDERACIONES:

Algunos momentos de tensión se produjeron entre las dos naciones, cuando el líder de la revolución bolivariana denunció que existían militares de República Dominicana implicados en una trama para derrocarlo, lo que agudizó un enfriamiento entre las relaciones bilaterales y provocó la interrupción por algún tiempo del despacho de petróleo hacia República Dominicana.

Posteriormente, en el gobierno de Fernández Reyna, Chávez proclamó la necesidad de crear una alianza estratégica y profunda, en todos los ambientes de las instituciones de ambos países. En esa misma ocasión el doctor Leonel Fernández Reyna comparó a Chávez con el líder de la Revolución de Abril de 1965, el coronel Francisco Alberto Caamaño, y resaltó que la figura de Hugo Chávez Frías, emergía cuando la historia de Venezuela ya no resistía el sistema imperante anterior a él.

Hugo Chávez conoció la miseria en República Dominicana. Vivió en la comunidad de Los Mina y Los Tres Ojos (2)

En su visita a la República Dominicana, cuando visitó el país por primera vez convivió en Los Mina y Los Tres Ojos, que entonces eran comunidades marginales, dependientes del Distrito Nacional y hoy son parte del municipio Santo Domingo Este. Cuando visitó Quisqueya lo hizo siendo miembro de las Fuerzas Armadas de Venezuela con el objetivo de participar en encuentros deportivos. Chávez, que siempre fue solidario con los dominicanos, parece que desde ese encuentro con el país, vio en carne viva la pobreza, el desamparo y la miseria, que en los años 80 rodeaban a los cordones de miseria en la parte Oriental de la isla.

Hugo Chávez vivió en Los Mina y tuvo una novia dominicana (3)
Chávez en la República Dominica en una Serie del Caribe. Aquí lo vemos con el legendario pelotero dominicano Ricardo Catry.

En sus años de juventud, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, residió por un tiempo en el sector de Los Mina, en la margen oriental y comenzó a tener raíces. La confirmación de esto la hizo el embajador, Miguel Mejía, amigo de muchos años del presidente Chávez, quien dijo que el gobernante venezolano hace pocos años se interesó por saber el estado de la que fue novia en Los Mina, la madre de esta y un amigo llamado Cristóbal.

«Los tres residen en diferentes ciudades de Estados Unidos, en Boston y Nueva York y me encomendó Chávez hace pocos años de que deseaba verlos a todos y así fue», recalcó Mejía.

Narró Mejía en que el 2010 cuando vino a reafirmar el acuerdo de Petrocaribe, le llevó a Cristóbal al Palacio Presidencial luego del acto y allí hablaron por un buen rato.

También dijo que le consiguiera los teléfonos en Nueva York de su antigua novia y su madre y conversaron. Mejía hizo sus relatos al ser entrevistado en el programa «El Sol de la Mañana» que produce Julio Martínez Pozo, Eury Cabral, José La Luz y María Elena Núñez.

Manifestó que Hugo Chávez le tomó un gran cariño al sector de Los Mina donde vivió por un tiempo. Señaló que el ex-mandatario era un hombre amante del deporte y le gustaba jugar softbol.

Carolina Cabrera, novia dominicana de Chávez, narra sus vivencias (4)
La hermosa dominicana Carolina Cabrera tuvo un intenso romance con el Comandante Hugo Chávez en su primera estadía en la República Dominicana en 1978 cuando apenas era Teniente del Ejército venezolano. Se conocen de manera casual en el estadio la Villa Olímpica.

Carolina Cabrera, antigua novia formal del extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contó desde Texas, donde actualmente reside, la relación que ella y su familia sostuvieron con el presidente.                  Cabrera desmiente que el entonces teniente del Ejército de Venezuela viviera en cualquier otra casa que no fuera la No. 104 de la calle Gabriel Morillo, de Los Mina, donde residía la familia materna de Cabrera.

Señala sin embargo, que el joven era un imán de personas. «Hugo llamaba a las masas desde siempre. A Chávez le encantaba declamar, y recitar poemas. Cuando comenzaba (a declamar) la gente se sentaba alrededor de él. El deseo más grande de Hugo era ir a Los Mina y sentarse en la casa de nosotros a leer esos poemas», recuerda Carolina, licenciada en Psicología en los Estados Unidos. Carolina Cabrera sostiene que su madre, ahora una señora de más de ochenta años, y ella se reían cuando Hugo Chávez les profesaba su interés político. «Mi mamá y yo nos reíamos, cuando Hugo nos decía que iba a ser presidente de Venezuela», declaró.                                                        La dama dominicana contó que en 1978 estableció una relación formal con Hugo Chávez, «en la que el Presidente siempre fue muy respetuoso». La formalidad de Chávez llegó a un nivel que luego de la ruptura se mantuvo un lazo con el Presidente. «Hugo nos adoptó como familia. Cuando venía al país decía ‘me voy a quedar donde mi familia’ y pedía permiso para quedarse con nosotros», señala.                                                                                                      Según Cabrera, tras la primera visita en 1978, Chávez continuó visitando el país y a la familia hasta el año 1986, «casi consecutivamente», cuando le hicieron capitán. «Ya cuando volvió yo me había casado con un militar americano, me había ido a vivir a Alemania», dijo. La señora Cabrera hizo énfasis en que Hugo Chávez siempre pernoctó durante sus visitas en la casa de la familia Cabrera. «Nunca en Catanga, ni en ningún otro sitio vivió el Presidente, tampoco cuatro meses en donde Cristóbal Rojas», concluyó.

La Villa Olímpica fue donde Lucila Cabrera y Hugo Chávez se conocieron… y flecharon

Cabrera señala que en 1978 ambos se conocen porque su madre daba cursos de capacitación en la Villa Olímpica, el mismo lugar donde Hugo Chávez se quedó a pernoctar en 1978 durante los intercambios de softbol entre los cuerpos militares de Venezuela y República Dominicana. «Desde ahí jamás se despegó de nosotros. Él pidió permiso para salir (a la casa) y la relación de familia se ha mantenido por más de 30 años, entre la familia Chávez Frías y nosotros».

Amigos de Hugo Chávez en Los Mina hablan de sus vivencias (5)

En los años 80 el presidente de Venezuela Hugo Chávez vivió en el República Dominicana, donde cultivó buenos amigos, quienes hoy lo recuerdan como un ser humano insustituible.

En una residencia ubicada en la calle Gabriel A. Morillo del sector de Los Minas, en Santo Domingo, era donde se hospedaba el mandatario venezolano en los años 80. Pues en la misma vivía Luisa Margarita Cabrera, con quien mantuvo una relación de más de dos años.

Hasta en el lecho de su enfermedad, pedía que le pusieran en contacto con sus amigos dominicanos que le brindaron hospitalidad en el país y valora que este nunca se olvidó de sus amigos en Los Mina. Sus amigos, lamentan su muerte, pero aseguran lo recordaran como un gran ser humano.

El ministro sin cartera Miguel Mejía, uno de los amigos más cercanos y leales al mandatario dice que se siente orgulloso de ser amigo de Chávez antes de que este fuera presidente.
También recuerdan lo que le gustaba comer y una que otras anécdotas. Todos los que le trataron, indicaron que Chávez nunca se olvidó de los amigos que conoció en Los Mina, pues a pesar de sus ocupaciones como estadista, mantenía comunicación con ellos.

Calle de Los Mina llevará nombre de Hugo Chávez (6)

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, rotulará esta tarde una calle con el nombre del ex presidente venezolano Hugo Chávez, como una manera de rendir tributo a su obra. El cabildo informó que como parte del homenaje póstumo al ex gobernante se colocará una tarja en la casa ubicada en la calle Gabriel A. Morillo, en las inmediaciones del Mercado de Los Mina, donde se hospedó a finales de los 70. La actividad está pautada para las 5:00 de la tarde y será encabezada por el alcalde Juan de los Santos y el embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar Rivas. Durante su estancia en el país, el entonces militar del Ejército Nacional de Venezuela, en un intercambio de béisbol con equipos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se hospedó en el sector de Los Mina durante cuatro meses.

Cabildo Santo Domingo Este pone nombre de Hugo Chávez a Prolongación Venezuela (7)

La prolongación de la avenida Venezuela fue rotulada con el nombre del presidente Hugo Chávez.

El Concejo Municipal de Ayuntamiento de Santo Domingo Este, aprobó la resolución17-13 por unanimidad, para rendirle honor al fenecido mandatario venezolano.

El alcalde Juan de los Santos y el embajador venezolano en el país, Alberto Castellar Padilla, encabezaron la actividad en la que fue colocado el nombre de Chávez.

También visitaron la casa número 104 de la calle Gabriel A. Morillo, del sector de Los Mina, lugar donde se hospedó Chávez durante varias semanas en la década de los 70.

De los Santos señaló que con “la rotulación de esta calle con el nombre del ex mandatario venezolano, se da cumplimiento a la vieja frase martiana que reza: «Honor a quien Honor Merece».

Dijo que Chávez con sus ejecutorias a favor de la República Dominicana benefició grandemente esta nación, especialmente con el acuerdo Petrocaribe.

Pidió a los venezolanos que reciban este “simbólico homenaje a Hugo Chávez como parte de los sentimientos de solidaridad, gratitud, admiración y respeto del pueblo dominicano hacia Venezuela”.

El alcalde le entregó al embajador venezolano las dos Resoluciones que declaran a Chávez como «Hijo Adoptivo y Distinguido de Santo Domingo Este» y la que avala la Rotulación de la Prolongación Venezuela con su nombre.

De su lado, Castellar Padilla, agradeció a de los Santos y a los regidores por estos reconocimientos que le tributan al extinto líder venezolano.

PRESIDENTE DANILO MEDINA: SI LA PALABRA SOLIDARIDAD TUVIESE UN SINÓNIMO SERÍA HUGO CHÁVEZ (8)
Hugo Chávez fue un gran amigo del pueblo dominicano. Del Comandante Supremo se expresaba con admiración el presidente Danilo Medina.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, durante la II Cumbre de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que se realizara en Santiago de Chile expresó: «Ésta cumbre se prestigia en reconocer al presidente Hugo Chávez, un hombre de convicciones, fuerte, un hombre de compromiso, pero sobretodo un hombre solidario. Si a la palabra solidaridad se le buscara un sinónimo yo creo que debería ser el de Hugo Chávez Frías».

Así lo expresa el presidente de la República   Dominicana, Danilo Medina, durante la II Cumbre de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que se realiza en Santiago de Chile.

Recuerda que el Jefe de Estado venezolano ayudó a su país en momentos difíciles al pedirle financiamiento para la factura de Petróleos de la República Dominicana «y cuando le hice el planteamiento me dijo estas palabras: vete a la República Dominicana y dile al doctor Leonel Fernández que lo voy a convocar para algo mucho más beneficioso para la República Dominicana y el resto de los Estados caribeños.»

El presidente Medina enfatizó que luego los llamó para participar en la fundación de Petrocaribe y expresó que para su pueblo «ha tenido un significado extraordinario».

Ratificó la solidaridad del Comandante Chávez y lo felicitó por el reconocimiento que le otorgaron en la cumbre CELAC junto a Ignacio Lula Da Silva, Felipe Calderón y a Leonel Fernández.

Medina congratula a todos los presidentes que han sido distinguidos «no sólo por la conformación de ésta alianza latinoamericana, caribeña que nos une y que esperamos que den los frutos que esperan nuestros pueblos para construir una América Latina y caribeña fuerte, con progreso y felicidad para sus pueblos».

Medina precisó que por cada dólar que sube el barril de crudo a su nación le cuesta 50 millones de dólares y agregó: «El financiamiento de la factura petrolera ha significado un empuje enorme en la búsqueda de crear una sociedad cohesionada, de tratar de dar mejores condiciones de vida a nuestro pueblo y hacer economías que nos han servido para impulsar el desarrollo nacional».

CRONOLOGÍA DE LA PRESENCIA DE CHÁVEZ EN REPÚBLICA DOMINICANA

1978. Primera visita a República Dominicana, en ocasión de ser Teniente de Las Fuerzas Armadas Venezolanas participando en encuentros deportivos en Santo Domingo.

Chávez visitó el país como candidato presidencial el 12 de agosto de 1998. , cuando era candidato presidencial y encabezaba las encuestas, y en la ocasión se reunió con el presidente Leonel Fernández.

Al resultar electo volvió a la República Dominicana en visita de cuatro horas en enero de 1999.

Visitó la República Dominicana por primera vez, de manera oficial en abril de 1999, con ocasión de celebrarse la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Estrechó los lazos de amistad entre República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela, así como con los ex presidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Joaquín Balaguer Ricardo y Juan Bosch.

En marzo de 2001, el jefe de Estado venezolano visitó el país, junto a su esposa, la primera dama María Isabel Rodríguez de Chávez y fue recibido en el Palacio Nacional por el entonces presidente Hipólito Mejía Domínguez y su esposa la primera dama, doña Rosa Gómez de Mejía. En la ocasión, la Universidad Autónoma de Santo Domingo lo invistió con un Doctorado Honoris Causa. Entonces, el jefe de Estado venezolano, en un muy concurrido acto, evocó sus vivencias cuando visitó el país por primera vez y convivió en Los Mina y Los Tres Ojos del hoy municipio Santo Domingo Este.

Chávez fue condecorado en 2001 con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz,

Placa de Oro y fue recibido en el Palacio Nacional por el entonces presidente Hipólito Mejía que lo condecoró.

Chávez visita nuevamente a República Dominicana en el 2002 para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Punta Cana.

CONCLUSIONES

Las cualidades de carisma, altruismo, humanismo y solidaridad caracterizarán la acción de Chávez en un escenario más extenso: el continental; creará una geopolítica nueva basada en la geometría del amor, con intercambio unificador, justo y nada depredador entre los países de la región latinoamericana y del Caribe.

Chávez está presente como inspiración espiritual pero también como planificador y organizador de entidades de defensa geoestratégica de nuestra soberanía y, por ende, de nuestros recursos naturales: ALBA, CELAC, Petrocaribe, Telesur; etc. Todo esto expresa una vitalidad nueva de unidad latinoamericana y caribeña. Por supuesto, República Dominicana siempre estuvo presente en el pensamiento de Chávez, para contribuir en elevar la calidad de vida del pueblo Dominicano, cuestión que demostró con su actuar y consagración.

Referencias Bibliográficas
Presidente Hugo Chávez fue un gran amigo de los dominicanos. En República Dominicana fue condecorado, recibió el Doctorado Honoris Causa y visitó a líderes locales. miércoles, 6 de marzo de 2013 (1)
Hugo Chávez conoció miseria RD; vivió en Los Mina y Los Tres Ojos .Domingo, 21 Abril 2013. Escrito por: SUDELKA GARCIA. (2)
Hugo Chávez vivió en Los Mina y tuvo hasta su novia. Publicado el Jueves, 07 Marzo 2013. Escrito por José Ramón Pimentel. (3)
SANTO DOMINGO: Carolina, novia dominicana de Chávez, narra sus vivencias. (4)
SANTO DOMINGO, República Dominicana. Amigos de Hugo Chávez en Los Mina hablan de sus vivencias. Escrito por Aris Beltre. 06/03/2013. (5)
Calle de Los Mina llevará nombre de Hugo Chávez .Jun 05,2013. (6)
Cabildo SDE pone nombre de Chávez a Prolongación Venezuela. Por ELVIRA GUILLEN 6 Junio 2013. (7)
Presidente Medina: Si la palabra solidaridad tuviese un sinónimo sería Hugo Chávez. 28.1.2013. (8)
Correo Electrónico: congresointernacionalhugochave@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.