You are here
Noticia de Última Hora Trincheras de Ideas Videos 

Guerra Psicológica. Guerra contra la vida

Trincheras de Ideas

El aporte científico y político del Dr. Heriberto González Méndez a la                    guerra psicológica del imperialismo contra el pueblo venezolano

Humberto Gómez García

Puedo decir sin jactancia que conozco a Heriberto González Méndez desde hace unos 57 años, ambos militábamos en la Juventud Comunista de Venezuela y fuimos arrastrados -junto a toda la generación de 1958- a la vorágine política que generó el gobierno represivo y criminal de Rómulo Betancourt cuando proclamó como política de Estado, siguiendo los dictados del imperialismo, de “Aislar y segregar a los comunistas” o la otra, no menos infame y dictatorial: “Disparar primero y averiguar después”.

Todos esos años, de 1960, 61, 62 fueron sumamente intensos, dinámicos; el Partido Comunista y el MIR decidieron dar respuesta política y armada a la política altamente represiva y anti nacional del gobierno que encabezó Rómulo Betancourt que en pocos meses ya tenía un saldo de cientos de presos. activistas comunistas torturados y asesinados (Rudas Mezones, por ejemplo), razzias en las barriadas, asesinatos de trabajadores desempleados que marchaban pidiendo empleo. Las bandas paramilitares de AD y Copei que asaltaban sindicatos, la siniestra Cobra Negra, la Manzopol y muchas más que junto a la no menos siniestra y criminal digepol perseguían y hostigan no sólo a los revolucionarios sino al pueblo más humilde.

Me tocó junto a Heriberto y muchos camaradas  de aquella época participar en las manifestaciones estudiantiles, enfrentar a los grupos paramilitares represivos, a la policía política, a la Guardia Nacional de la época. Cuando el PCV adoptó la línea armada como autodefensa a la voluminosa agresión terrorista y criminal del Estado y después se planteó la lucha armada para derrocar el gobierno asesino de Betancourt/AD/Copei. Esos años, como dije, fueron intensos, de lucha por defender a Cuba de la agresión del imperialismo yanqui y de la invasión mercenaria de abril de 1961. La dinámica de aquel perído nos separó, yo caí preso el 23 de enero del 62, logré evadirme, me fui a la clandestinidad y continué luchando en otros espacios, no supe más de Heriberto sino años después que visité la casa de sus padres, personas de mi alta estima, Goyita, su mamá, y Don Heriberto González Méndez, militante del PCV en aquella difícil época, luchador anti gomecista que estuvo preso en las ergástulas gomecistas con grillos infamantes en pies y manos.

Sabía que Heriberto era médico psiquiatra, incluso le llevé algunos casos de amigos con problemas de angustia, fobias, etc. y él los atendió en el Hospital Vargas. Después se mudó para Mérida y no supe más de él sino cuando hace dos años la extrema derecha fascista se lanzó al derrocamiento del Presidente Nicolás Maduro con la fulana Salida. En ese entonces el también camarada Mario Silva presentó en su exitoso y visto programa La Hojilla unas entrevistas clínicas al Dr. Heriberto Gonzlez sobre temas como la disociación psicótica y otros temas siquiátricos que afectaban a miles de opositores, fue cuando surgió, dentro del humorimo criollo, la propuesta de crear la Misión Luz Caraballo con espacios adecuados para cientos de disociados.

Aquellas clases magistrales se hicieron famosas por los aportes que hacía al esclarecimiento de la situación. Hoy ante la nueva arremetida de la derecha que intenta darle un golpe al Presidente con la anuencia de la OEA y su anacrónico secretario general que estimula la violencia de nuevo el Dr. Heriberto González Méndez, entrevistado por los periodistas de Ventana Crítica, sale a la palestra mediática y da una serie de conferencias esclarecedores de todo el proceso de manipulación psicológica y las consecuencias de las mismas. Aquí presentamos cuatro videos que tienen muchos elementos esclarecedores que ayudan a muchas personas confundidas, inducidas, manipuladas a salir de esas situaciones y volver al estado de normalidad.

 

 

 

 

Related posts

Deja un comentario