Discurso crítico de Julio Escalona en la ANC: Planteó destituir a ministros que no cumplan (+video)

Julio Escalona marcha junto al eterno comunista Gustavo Machado y un sin fin de revolucionarios, el día del sepelio de la novia eterna, Livia Gouberneur, asesinada por los sicarios de la resaca cubana batistera, rosablanquera asilados en Venezuela y enquistados en los cuerpos policiales, que asesinaron a la joven revolucionaria y a muchos combatientes comunistas y revolucionarios de aquellos años sesenta y setenta.

SUMARIO

  • «La expectativa que se creó en el pueblo venezolano con la ANC no hemos sabido cumplirla».
  • La gente está molesta con nosotros los constituyentes porque considera que no estamos haciendo nuestro trabajo”.
  • El constituyente Julio Escalona propuso la DECLARATORIA DE EMERGENCIA DE LA ANC dadas las circunstancias de amenazas de intervención contra el país para destruir el proceso bolivariano,
  • Julio Escalona señaló que la política de los precios acordados no está funcionando, y propuso que la ANC invite al funcionario encargado de los mismos para que explique por qué se sigue insistiendo en esa política, en un diálogo fraterno, dado que el pueblo ya está temiendo cada vez que se anuncia un aumento salarial.

En un discurso que sorprendió por su contenido crítico y autocrítico, el constituyente y excombatiente guerrillero Julio Escalona, llamó este martes 18 de diciembre de 2018 a sus compañeros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a revitalizar este cuerpo plenipotenciario.

Cuando decimos que sorprendió es por la razón que Julio Escalona lo avala una trayectoria revolucionaria de toda una vida, desde las luchas contra la dictadura perejimenizta, el enfrentamiento a las fuerzas pro burguesas y derechistas que encarnó Rúmulo Betancourt dentro del partido AD y fue un factor importante en la construcción del nuevo partido revolucionario que fue el MIR al dividirse el partido blanco. Con coraje y decisión, desde la trinchera universitaria o desde la barricada popular supo enfrentar con valentía las hordas fascistas del paramilitarismo adeco, de la llamada Cobra Negra, de la criminal Sotopol, del crimen entronizado en la Digepol que dejó una impresionante estela de jóvenes torturados, asesinados y desaparecidos. Sin titubear ni vacilar empuñó las armas y se fue como toda una generación a las montañas, banderas que el PCV y el MIR habían levantado como estandartes redentores. Es decir, toda una vida de lucha -ojalá escribiera, si le queda tiempo, esa riquísima experiencia o sus memorias- sin doblegarse, como hacen los revolucionarios, pero es más significativo porque desde su trinchera de ahora que es la Asamblea Nacional Constituyente, ya como representante de las tercera edad o los adultos mayores, cargado de sabiduría en sus 80 años, está demostrando no sólo coraje sino que los más jóvenes y menos jóvenes tienen mucho que aprender de los sabios como Julio Escalona. Allí se inserta su discurso en la ANC, crudo, fuerte, sensato, justo, oportuno; rompió el criterio único y el monolitismo; abrió el debate dentro de los cauces revolucionarios, dijo como el gran Artigas, con la verdad ni ofendo ni temo. Así lo escuchamos decir:

“Esta ANC puede destituir a un ministro. No estoy amenazando a nadie, pero puede hacerlo. Esta ANC ha sido absolutamente disciplinada y no ha querido sobrepasar sus atribuciones y tomar atribuciones que son del Ejecutivo Nacional, pero hay problemas que la gente nos emplaza en la calle».

«Los que andamos en la calle llegamos al borde del insulto. La gente está molesta con nosotros porque considera que no estamos haciendo nuestro trabajo”. Destacó que, si bien la ANC ha trabajado muy duro, «la expectativa que se creó en el pueblo venezolano no hemos sabido cumplirla, y de aquí en adelante debemos comprometernos todos a ese proceso de revitalización».

En sus palabras, pronunciadas durante la discusión por el Presupuesto de Venezuela para el año que viene, señaló la necesidad de que se mejore la discusión del mismo. «Hubo una mejora este año con la presentación de los informes, pero decir que la Comisión de Economía pudo discutir en detalle esto, no es verdad. Hubo un avance que esperamos se va a profundizar, pero no hemos llegado al punto que se discuta todo detalladamente».

También señaló que la política de los precios acordados no están funcionando, y propuso que la ANC invite cordialmente al funcionario encargado de los mismos para que explique por qué se sigue insistiendo en esa política, en un diálogo fraterno, dado que el pueblo ya está temiendo cada vez que se anuncia un aumento salarial.

Llamó a que las sanciones a quienes violen estos precios acordados deberían publicarse en la Gaceta Oficial junto a la lista, como forma de hacer que se cumpla.Propuso la declaratoria de emergencia de la ANC dadas las circunstancias de amenazas de intervención contra el país para destruir el proceso bolivariano, siguiendo el llamado hecho por el Presidente Nicolás Maduro al respecto.

Rechazó también que los insumos importados para alimentos se estén entregando solamente a grandes empresarios privados y canales de distribución de productos privados, y relató que, según un funcionario del Ministerio de Alimentación que acudió a la Comisión, las comunas y empresas medianas y pequeñas supuestamente no tienen capacidad de producción, por lo que los insumos importados no le son entregados. «Pero los canales de distribución privada organizan el bachaqueo, el contrabando, lo que se acapara, y no alcanza para las comunas y pequeños y medianos productores», a lo que propuso eliminar el Ministerio de Alimentación. «Es un ministerio contrario a la alimentación, que conspira contra ella».

Criticó la transferencia de dólares a empresarios privados que -asegura- aún ocurre desde el Estado.»Con eso lo que han hecho es enriquecerse. ¿Dónde está la producción que ellos entregan? Con todos los dólares que han recibido históricamente, y todos los que siguen recibiendo todavía, deberíamos estar súper abastecidos. ¿Y por qué no es así? ¡Porque ellos quieren tumbar el gobierno!»

Finalizó diciendo: «La gente se mantiene firme votando. Un bombero de Maracaibo me contó que, en una zona donde casi no les llega el CLAP, salieron en fila a votar a pesar de los pesares. Son gente de gran fe. ¿Ustedes saben qué viene después de la pérdida de fe? El fascismo. Un escritor brasileño me dijo que la gente que votó por Bolsonaro en Brasil no es que se volvieron machistas o sexistas; es que se volvieron Anti-PT (Partido de los Trabajadores). Tenemos que ver ese ejemplo y tomarlo muy en serio«.

Algunos medios públicos habían iniciado la transmisión del discurso, pero decidieron dejar de transmitirlo a los pocos minutos de iniciado, en particular tras hacer sus consideraciones sobre la discusión del presupuesto. Sólo el canal ANTV continuó con la transmisión hasta el final, acaparando la totalidad de la audiencia.

Artículos relacionados

One Thought to “Discurso crítico de Julio Escalona en la ANC: Planteó destituir a ministros que no cumplan (+video)”

  1. williams sanz

    Camarada, es totalmente cierto lo expresado por el amigo Julio Escalona, pero, si nosotros no tomamos las lucha proletaria, es difícil que se retome la verdadera lucha política revolucionaria.

    Es evidente que la mayorías de los presentes, en el escenario en donde esta hablando el amigo Julio, esta actuando de forma vanidosa é irresponsable, con esa actitud sectarismos, haciendo ver que lo se esta expresado es mentira.

    Ahora después de la critica que vamos hacer ¿dejamos que se caiga todo lo avanzado por el poder popular? ¿lo que están en gestión gubernamental en todos los niveles esta trabajando?

    Propongo que que promovamos una asamblea popular llena de pueblo, la misma tiene que ser dirigida por los proletarios organizado, eso si que tengan un alto nivel de ideologilizacion, que coayude en los avances político, que no genere retroceso alguno.

    Tenemos que partir de la critica a MI BARRIO, A LAS FABRICAS, A LOS MINISTERIOS, la EMPRESA CANTV se esta derrumbando ESTO DEBIDO A LA FALTA DE GERENCIA, pedimos que la estructura piramidal de la CANTV sea cambiada por una estructura llena de poder popular.

    Es evidente que si la empresa CANTV no es intervenida con urgencia, la misma en marzo 2019, sera derribada.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.