Opinión 

Del Socialismo pequeñoburgués al SOCIALISMO CIENTÍFICO

Freddy Subdiaga 

Exclusivo del autor para la Revista Caracola

El trabajo: Ley histórica del desarrollo socio-económico de la humanidad. Ejercida por el ser social conciente elevará la producción de obras, bienes y servicios; que bajo el principio socialista de distribución “De cada uno, según su capacidad; a cada uno, según su trabajo”. Esto significa la medición del grado de satisfacer las necesidades básicas de cada miembro de la sociedad, como fruto de su esfuerzo laboral aportado en la cantidad y calidad del trabajo invertido en la economía. El Socialismo Científico es contrario a la distribución desigual e injusta del capitalismo.

El Laser del Espiral del Materialismo Dialéctico e Histórico.-

El transito evolutivo, desenvolvimiento y desarrollo de la lucha de clases en nuestro continente Latinoamericano-Caribeño, y específicamente en nuestra sociedad venezolana, la hemos visto genéricamente sin sus particularidades ocultadas por la clase dominante desde la invasión europea, 1492.

Con el afán depredador y destructivo, por parte de los invasores, de la cultura primitiva de los aborígenes de la comunidad primitiva. La existencia social histórica demuestra que los originarios de esa época implementaban conocimientos someros para construir viviendas, muros, galerías, acequias para el riego, entre otros trabajos, es decir, tenían su conciencia social originaria. Estos invasores con su conciencia social europea destruyeron comunidades de cazadores, recolectores, agricultores nómadas y sedentarios que cultivaban el maíz.

Desde ese genocidio, surgió la división de clases en el continente expresándose en los hechos: invasores e invadidos, caracterizados como colonos y aborígenes (explotadores y explotados) que establecieron la formación socioeconómica esclavista una mezcla de esclavismo y feudalismo europeo, generando dialéctica e históricamente una existencia social dependiente, que se va reproduciendo en el espacio y tiempo y se fija en el subconsciente colectivo como conciencia social servil.

El maniqueísmo colonial de la clase dominante se ha impuesto, pretendiendo eternizarse en la explotación de los dominados y en la expoliación de los recursos naturales. Pero el motor de la historia  no se detiene, y, con el movimiento independentista para combatir  las premisas del capitalismo colonial, impuesta por la sociedad mercantil establecida por la Compañía Guipuzcoana el 25 de septiembre de 1728, bajo una real cédula concedida por el Rey Felipe V. surge la oligarquía criolla, clase social privilegiada que se acostumbró a tener el poder político, conforman el Estado burgués, en detrimento de la condición social y financiera de la gran mayoría de la población productiva.

Sin obviar las etapas escabrosas de nuestra historia de esos hechos como: la independencia republicana, la guerra federal, las dictaduras gómecista y perejimenista; llegamos a la aberración pequeñaburguesa de los partidos socialdemócratas-cristianos que firmaron el pacto de punto fijo como manera de preservarle el poder político a la clase dominante, la oligarquía o burguesía; que generaron crímenes de lesa humanidad, como los de 1492; la invasión europea. Haciendo despreciable a las fuerzas revolucionarias y antiimperialistas,

A pesar de toda esa pesadumbre antihumana de: represión despiadada, torturas, muertos y desaparecidos; el Movimiento Revolucionario Campesino-Popular fue organizándose y adoptando diferentes formas de lucha (guerrilla armada, huelgas campesinas y obreras, manifestaciones populares) hasta florar la conmoción social del 28 – 29 febrero de 1989 y posteriormente la rebelión cívico-militar del 2 de febrero de 1992.

La oligarquía = burguesía, convertida en clase dominante, es el resultado de la descomposición entre grandes poseedores  y pequeños poseedores, en la sociedad burguesa moderna. De éstos surgen elementos que constituyen la pequeñaburguesia, que péndula o se mueven entre el proletariado y la burguesía. Pero estos especímenes al verse desplazados a causa de la competencia, y, con el desarrollo de la ciencia y la técnica, se precipitan a las filas del proletariado, vislumbrando que pueden desaparecer como fracción independiente de la sociedad, y, promueven el socialismo pequeñoburgués.

Citare parte del fragmento del Manifiesto del Partido Comunista, para visualizar bajo la Filosofía Marxista la coyuntura política, económica, social y cultural que estamos atravesando en el intento de Refundar la República, rumbo al Socialismo Científico:

El Manifiesto del Partido Comunista, documento fundamental para entender los procesos de cambios revolucionarios.

“Este socialismo (pequeñoburgués) analizó con mucha sagacidad las contradicciones inherentes a las modernas relaciones de producción. Puso al desnudo las hipócritas apologías de los economistas. Demostró de una manera irrefutable los efectos destructores de la maquinaria y de la división del trabajo, la concentración de los capitales y de la propiedad territorial, la superproducción, las crisis, la inevitable ruina de los pequeños burgueses y de los campesinos, la miseria del proletariado, la anarquía en la producción, la escandalosa desigualdad en la distribución de las riquezas, la exterminadora guerra industrial de las naciones entre sí, la disolución de las viejas costumbres, de las antiguas relaciones familiares, las viejas nacionalidades.

Sin embargo, el contenido positivo de ese socialismo consiste, bien en su anhelo de restablecer los antiguos medios de producción y de cambio, y con ellos las antiguas relaciones de propiedad y toda la sociedad antigua, bien en querer encajar por la fuerza los medios modernos de producción y de cambio en el marco de las antiguas relaciones de propiedad, que ya fueron rotas, que fatalmente debían ser rotas por ellos. En uno y otro caso, este socialismo es reaccionario y utópico.

Para la manufactura, el sistema gremial; para la agricultura, el régimen patriarcal; he aquí su última palabra.

Finalmente cuando los obstinados hechos históricos disiparon la embriaguez del autoembuste, esta forma de socialismo degeneró en una resaca (Katzenjammer) cobarde”

 Carlos Marx- Federico Engels

Manifiesto del Partido Comunista – 1848

Estos estamentos bajo la existencia social burguesa, generaron una conciencia social burguesa, que permeo la psiquis del cuerpo colectivo de la sociedad, despojándola de la dinámica del motor de la historia, quedando indefensa ante los designios de la clase dominante; y, manipulada bajo la lucha de estos estamentos caracterizados políticamente unos de derecha (burguesía) otros de Izquierda (pequeñaburguesia) que defienden sus propios intereses en nombre del pueblo, deteriorando los intereses del proletariado.

Pues bien, tanto la burguesía y la pequeñaburguesia, no se resigna a perder sus privilegios que les garantiza este sistema capitalista, y pretenden seguir confundiendo a la clase obrera manual  e intelectual del campo y la ciudad.

El gran Lenin se dirige a una masa obrera en los días de la revolución rusa de 1917.

Vladimir Ilich Lenin, en su obra El ESTADO y la REVOLUCIÓN, cita dos palabras de Federico Engels “pugilato de conquistas”. Tomándolas como uno de los  más importantes rasgos distintivos de la política exterior de las grandes potencias. Y, exclama, ¡Y los canallas socialchovinistas (falsos nacionalistas) de los años 1914-1917, en que precisamente este pugilato, agudizándose más y más, han engendrado la guerra imperialista, encubren la defensa de los intereses rapaces de “su” burguesía con frases sobre la “defensa de la Patria”, sobre la “defensa de la República y de la Revolución” y con otras frases por estilo!

Algo parecido con nuestra situación actual, unos supuestos venezolanos que recurren al imperialismo para que apliquen sanciones y  hasta piden que intervengan militar a nuestra Nación, otros solapadamente le hacen el juego a la burguesía criolla e internacional.

No hay la menor duda de los esfuerzos patrióticos, nacionalistas y revolucionarios; tanto del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y ahora del Presidente Nicolás Maduro. Pero debemos de recurrir aquella autocritica del Comandante:

“No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista.  (…) Para avanzar hacia el SOCIALISMO, necesitamos de un PODER POPULAR capaz de desarticular las tramas de opresión, (conciencia social burguesa) explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, (…)

Esto pasa por pulverizar completamente la forma (contenido) de ESTADO BURGUES (Burocratismo, Reformismo y Corrupción) que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas y darle continuidad a la invención de NUEVAS FORMAS de GESTIÓN PÚBLICA”.

Hugo Chávez Frías. 11 de Junio del 2012.

Noventa años antes de nuestro proceso de liberación nacional bolivariana, había previsto el revolucionario que instauro la primera Revolución Obrera, Campesina y Soldados Pobres: “Nosotros heredamos el viejo aparato estatal y esa fue nuestra desgracia. Muy frecuentemente este aparato trabaja contra nosotros.”

                                                                                               Vladimir Ilich Lénin, 13/11/1922

Por lo tanto, es al Proletariado Revolucionario que tiene la responsabilidad histórica de romper con todos estos cercos socialdemócratas-chovinista-reformistas, para que la burguesía y la pequeñaburguesia no sigan subestimando el Movimiento Obrero-Campesino-Comunero-Popular; superando la trampa del sufragio socialdemócrata, que le sirve a las elites de la burguesía y pequeñaburguesia medir el nivel de madurez ideopolítica de la Clase Obrera para retardar una verdadera Revolución Obrera-Campesina-Popular. Volvamos a Lenin:

 “Hay que advertir, además, que Engels, con la mayor precisión, llama al sufragio universal arma de dominación de la burguesía. El sufragio universal, dice Engels, sacando evidentemente las enseñanzas de la larga experiencia de la socialdemocracia alemana, es “el índice que sirve para medir la madurez de la clase obrera. No puede ser más ni será nunca más, en el Estado actual”.

El Estado y la Revolución

En guerra avisada no muere el proletariado si está organizado,  el imperialismo y la contrarrevolución vienen haciendo sus cálculos, que no nos sorprendan los hechos, debe cerrar con una máxima de Federico Engels:

El socialismo moderno es, en primer término, por su contenido, fruto del reflejo en la inteligencia, por un lado, de los antagonismos de clase que imperan en la moderna sociedad entre poseedores y desposeídos, capitalistas y obreros asalariados, y, por otro lado, de la anarquía que reina en la producción. Pero, por su forma teórica, el socialismo empieza presentándose como una continuación, más desarrollada y más consecuente, de los principios proclamados por los grandes ilustradores franceses del siglo XVIII. Como toda nueva teoría, el socialismo, aunque tuviese sus raíces en los hechos materiales económicos, hubo de empalmar, al nacer, con las ideas existentes.

La realización de este acto que redimirá al mundo es la misión histórica del proletariado moderno. Y el socialismo científico, expresión teórica del movimiento proletario, es el llamado a investigar las condiciones históricas y, con ello, la naturaleza misma de este acto, infundiendo de este modo a la clase llamada a hacer esta revolución, a la clase hoy oprimida, la conciencia de las condiciones y de la naturaleza de su propia acción.

Federico  Engels / enero de 1880

Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico

Pues bien, toda esta orientación científica, nos debe servir para elevar nuestra concepción de Clase Obrera, ya que estamos en la obligación de generar las condiciones objetivas y subjetivas para dar el salto cuantitativo y cualitativo, en esta unidad y lucha de contrarios para negar esta formación socioeconómica capitalista, preparando la nueva conciencia social, donde prevalezca el Principio Comunista de distribución: “De cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades”. Etapa superior de la humanidad, basado en el alto nivel del desarrollo de las fuerzas productivas.

¡VIVA LA UNIDAD OBRERA-CAMPESINA-COMUNERA-POPULAR!

 

Anaco, 4 / Junio / 2018

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.