Crece en Venezuela repudio a fraude de la derecha

Firmas-chimbas.web
La revisión de las planillas con firmas que presentó la mud demostró que de las presuntas planillas contentivas de un millón ochocientas mil firmas, escasos doscientas mil fueron auténticas, las restantes, puro fraude: muertos votando, menores de edad, presos condenados, firmas usurpadas y clonadas, un gigantesco fraude que posiblemente invalide el proceso revocatorio.

David-Corcho.web

Por David Corcho *

Especial para la Revista Caracola

Caracas (PL) El repudio creciente a los fraudes cometidos por la oposición para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro e impedir el diálogo signa la situación en Venezuela.

Transportistas, activistas sociales, obreros de la industria petroquímica, músicos e intelectuales, organizaron manifestaciones en la capital y otras urbes del país, luego de conocerse que 600 mil firmas presentaban distintas irregularidades.
A juicio de expertos, obsesionada con el derrocamiento del gobierno socialista, la alianza de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó el camino de la ilegalidad, al presentar firmas adulteradas para convocar esa consulta que intenta destruir a la Revolución bolivariana.

El propio Consejo Nacional Electoral (CNE) encontró varias irregularidades entre las rúbricas recogidas por la MUD, que reúne a una treintena de partidos y organizaciones opositoras.

Jorge-Rodríguez-denuncia.we

Maduro reveló el 11 de junio que entre las 600 mil papeletas descartadas, había 11 mil de muertos y mil 300 condenados por cargos de narcotráfico, homicidio y secuestro.
Hay compatriotas de 111 y hasta 112 años, ya las familias han contactado con nosotros y van a proceder a incorporarse a la demanda contra los irresponsables, agregó.

A estas se suman nueve mil de personas inexistentes y más de tres mil de ciudadanos menores de edad, como añadió la rectora del CNE, Tibisay Lucena, dos días antes.
Para el jefe de Estado, esas acciones acarrean responsabilidades jurídicas, penales, administrativas y civiles. Los movimientos nacionales en todas las regiones van a proceder a demandar judicialmente por falsificar firmas.

También el jefe de la Comisión de Verificación conformada por el Ejecutivo para auditar la labor del CNE, Jorge Rodríguez, presentará una demanda ante el máximo poder judicial, el Tribunal Supremo de Justicia.

A su juicio, este fraude también es contra el pueblo opositor que confía en ellos, contra la República, contra el presidente Maduro y contra la Constitución.
Reafirmó que la MUD no apuesta por este mecanismo electoral, sino que busca, a través de acciones violentas, derrocar al mandatario.

La cantidad de firmas pudieron recogerlas tranquilamente pero hacerlo de manera limpia le cuesta mucho a la dirigencia opositora -explicó-, su intención no es la activación de este mecanismo, están buscando la manera de instaurar la violencia que les permita derrocar al gobierno.

En el pasado era frecuente que los muertos votaran, pero cuando venían años electorales la tasa de mortalidad disminuía en Venezuela, ironizó.

La consulta popular divide actualmente a la sociedad política y civil de Venezuela, entre los opositores, que aspiran a celebrarla en 2016 y los defensores del gobierno socialista, quienes indican el primer trimestre de 2017 como la fecha adecuada, de acuerdo con las leyes.

LEYES IMPIDEN REALIZAR REFERENDO ESTE AÑO

En un encuentro celebrado con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas, la canciller, Delcy Rodríguez, explicó que de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución, el revocatorio no puede celebrarse este año.

Según la Carta Magna, «cumplida la mitad del mandato presidencial para el cual fue electo el presidente Maduro, el pasado 10 de enero (…), la fecha en la que la oposición debía pedir la aplicación de este mecanismo político era el 11 de enero de 2016», precisó.

Sin embargo, solo hacia fines de abril la MUD comenzó los trámites necesarios ante el CNE.

portada-CuatroF.web
La llamada mud o charca tiene sobre sí la enorme responsabilidad de haber realizado un proceso de recolección de firmas fraudulento, que le quita seriedad al proceso y lo compromete políticamente, al punto que se plantea su eliminación como partido/frente del CNE y la no realización del referéndum.

Al demorarse más de tres meses en solicitarlo, los trámites demorarían, cuando menos, hasta el primer trimestre de 2017.

En ese sentido, la diplomática señaló que la oposición le ha mentido a la Comunidad Internacional así como al país, pretendiendo que se está dentro de los tiempos para activar el referendo.

Maduro sostuvo esta postura al afirmar que, de cumplir con las leyes, el referendo podrá realizarse en marzo del próximo año.

Al respecto recordó que de esta manera impedirán que se cometa el fraude de hace 12 años, cuando se convocó el primer referendo revocatorio que el fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013) aceptó y ganó con el 60 por ciento de aprobación.

De acuerdo con la Carta Magna, si el presidente perdiera la consulta popular en 2017, asumiría el cargo el vicepresidente -actualmente el socialista Aristóbulo Istúriz-, hasta concluir el período de mandato en 2019.

Sin embargo, la oposición pretende ganar la consulta popular a más tardar en octubre de este año pues entonces se convocarían a nuevas elecciones, en las que podrían presentar un candidato propio.

En las últimas semanas, movimientos sociales venezolanos y el Gobierno convocaron a nuevas actividades de respuesta, reunidas fundamentalmente en el Congreso de la Patria, que agrupa, además, a líderes progresistas de otros continentes.

Asimismo, el presidente Maduro y otras autoridades del Ejecutivo continúan llamando a un diálogo con la oposición, a pesar de que la MUD se muestra renuente a entablar negociaciones.

Estos diálogos, auspiciados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pretenden solucionar los problemas del país estableciendo un marco de entendimientos entre las principales fuerzas políticas, que tienen en sus manos el control de las principales instituciones del Estado.

* Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.