Noticia de Última Hora Opinión 

Cosas que decirlas es políticamente incorrecto (pero muy necesario) sobre la emigración venezolana

La Profesora de la UBV, Chea Rodríguez, analiza con agudeza el tema de la migración e introduce importantes elementos sobre el mismo poco abordados por los voceros gubernamentales. Igualmente aborda el tema de las precios, las medidas económicas de Maduro y otras políticas.
Cabizbajos, derrotados, humillados, un grupo de venezolanos que habían decidio ir a Colombia en busca del Paríso económico, regresa a la Patria porque fueron expulsados del país vecino “por no tener pasaportes”, según las autoridades militares colombianas. ¿Y los presuntos 600 mil que emigraron si tenían pasaporte o formaban parte de los “refugiados” que sirven para la campaña contra su país, la mentada “crisis humanitaria”, antesala de unma invasión millitar?

Chea Rodríguez Feo                                                      Exclusivo del autor para la Revista Caracola

La letra “u” al final de algunas palabras engloba distintos géneros: lo masculino, lo femenino, lo neutro, lo fluido y lo ambiguo.

—————-o————

Columna, que además agrega comentarios sobre Colombia, Brasil y EEUU, además de políticas actuales de Maduro, escrita con especial énfasis para amigus en el orbe.
—————-o—————–

El gobierno nacional venezolano (contrapropagandísticamente y porque el presidente Nicolás Maduro Moros es de sentimientos nobles) financia y viabiliza la repatriación voluntaria de miles de venezolanus desde Colombia, Perú y Brasil, y es posible que nuestras embajadas en Argentina, Ecuador, Panamá y Chile pronto se sumen.
Los maltratos y desprecios tremendos sufridos, así como la paupérrima situación en que quedaron buena parte de esus que se marcharon, quedan en evidencia en muchisímos y variadísimos testimonios compatriotas ahora de regreso.

—————-o—————–

A quienes retornan de Perú y Colombia, por su cercanía con centros de entrenamientos paramilitares, y de Chile, cuna de la formación ideológico-técnica de la ultradderecha latinoamericana, debe de vérseles con lupa, porque hay ciertos llantos que fingidos esconden enemigus disfrazadus –ahora formadus más sofisticadamente–.

—————-o—————–

¿Qué esperaban nuestrus migrantes? ¿Que para lus venezolanus fuesen distintas las condiciones en relación con otros pueblos sometidos a la lógica de la guerra (en nuestro caso guerra económica y amenazas de intervención extranjera)? ¿Para qué sirven esas gentas que huyen en distintas latitudes del mundo? Pues para ser neo-esclavizadas, o sometidas a tratas de blancus, o utilizadas como transporte biológico de drogas, o robados sus órganos… luego su eliminación cuando se vuelven incómodas o sus restos mortales sobrantes deben de ser desechados. PD: ¿Esus inmigrantes pensaban ser tratados como excepciones que sólo se reservan a procedencias sociales exquisitas?

—————-o—————–

Cuatro venezolanos que decidieron regresar a su país contando con el apoyo del gobierno que adversan (¿o adversaron?), quien les envió un lujoso avión de Conviasa. ¿Aprenderían la lección, mirarán con ojos de patriotismo a Venezuela o se chulearán a Maduro, pidiéndole el oro y el moro?

Quizás influyó en la aceleración del rechazo a lus venezolanus el desprestigio que sembró la ultraderecha de acá que viaja por el mundo pidiendo una invasión, pero también la actitud soberbia de muchus de nuestrus compatriotas, con títulos académicos y refinamientos estéticos que se les facilitaron acá en los últimos tiempos, quienes se fueron creyéndose especiales y suponiendo que ciertas tretas (como las de raspar cupos de dólares de tarjetas de crédito usadas foráneamente, u otras, eran posibles así de fácil en el exterior). Muchos que se fueron son los mismos clases medias, las mismas guarimberas, que consideran chusma a lus venezolanus pobres (esus venezolanus que se parecen físicamente a muchus autóctonus que consiguieron en Colombia y Perú, por ejemplo)…

También cabe la idea de que en esos pueblos extranjeros, mucha gente que simpatiza con el proceso socialista bolivariano, les escuchase hablando con tanto odio y desproporción sobre lo que acá ocurre, y así les incitasen fobias más rápido y contundentemente de lo esperado.

—————-o—————–

20-30 por ciento de las viviendas asignadas por la gran misión que de ello se ocupa en Venezuela están en manos de colombianus… cierta parte de la inmigraciones latinoamericanas acá están ligadas a la economía informal (cercana esa economía con cierta frecuencia a lo criminal)… bastantes empresarius especuladorus y usurerus son inmigrantes del medio oriente, chinos y europeos que tienen residencia e incluso adquirieron nacionalidad nuestra pese al desprecio que nos muestran y sin siquiera hablar bien nuestro idioma… por sólo dar algunos ejemplos someramente manejados… ¿Será, sin que esto signifique cerrar nuestras puertas a un mundo pluripolarizado, ni negar la necesidad de integrarnos latinoamericanamente, de que hay algo que no estamos haciendo bien como estado-nación cuando miramos lo político-migratorio, en especial visto como nos tratan afuera?

Un alto personero del Partido Socialista Unido de Venezuela con programa de altísimo rating en TV dice que ya estamos listus para recibir más inmigración desde Colombia pues está seguro de que las cosas se van a poner muy peores con Iván Duque… ¿Se puede decir así con tal ingenuidad y sin pronunciarse sobre una manera en que también nos resulte favorable y hasta cierto punto recíproco o proporcionado?

—————-o—————–

¿Las familias génerosexodiversas que en todo el mundo aparentemente oscilan en un 20-30% de la población –y supongo que en Venezuela, pese a su invisibilidad bastante generalizada, no ha de ser distinto–, las cuales están fuera de las políticas oficiales de vivienda acá, qué reflexiones y estrategias sacan de todo este panorama? ¿Simplemente seguir rumiando la amargura en silencio y, pensando, quienes militan en oposiciones, que lo único que puede hacerse es esperar a que caiga Maduro (que por cierto, se harán viejitus chuchumecus esperando y no lo verán)?

—————-o—————–

Ciertos paisas me insisten: Duque si le va a dar la espalda a Uribe, porque Duque se va a apoyar en aquella parte de la oligarquía colombiana que no vive exclusivamente de droga y paramilitarismo y negociar con gasolina extraída de Venezuela (que existe)… Además Uribe se volvió muy caprichoso en su relación con EEUU. Pronto lo enjuiciarán en el vecino país y ya veremos.

—————-o—————–

Qué caro le cuesta a Brasil que, en lugar de cambiar la constitución y además reforzar un sistema electoral transparente, como sí ocurrió en Venezuela gracias a Hugo Chávez, allá Dilma Rousseff se dedicase a garantizar la gubernabilidad a través de pactos con por ejemplo, iglesias recalcitrantes ,dizque evangélicas que fundaron partidos políticos y tramitaron su destitución en el parlamento, que le dieron su trancazo usando la propia carta magna… Ahora, el tribunal supremo electoral impugnó la candidatura de Lula y amenaza con dejar fuera de juego al Partido de los Trabajadores sino lo sustituye como opción en 10 días.

—————-o—————–

Marco Rubio, parlamentario republicano de Florida, EEUU, sigue hablando de invadir Venezuela solapadamente, pero lo hace porque busca la reelección allá… Los convenios militares venezolanos con China, Rusia, Turquía, India e Irán… la debacle del liderazgo de Donald Trump, cuestionado doquiera geopolítica, económica y políticamente… por sólo hablar de dos factores… dejan bien lejos esa posiblidad…

Trump parece ser el último presidente de EEUU imperialista (por cierto el presidente de la Organización Mundial de Comercio –OMC– ya lo dijo: “Si se quiere retirar de ese organismo, pues que la vaya bien”).

—————-o—————–

Las medidas de Maduro son extraordinarias: libera todos los precios y controles, pero mediante el carnet de la patria; en una era digital e internáutica subsidia y protege a la población vulnerable (desde Colombia, para su oligarquía ya no es negocio llevarse la gasolina como siempre lo hizo descaradamente)… Los dólares del mercado cambiario son de libre comercio, siempre que no tenga que ponerlos nuestro estado-nación desde sus reservas… Lo único que le falta al gobierno es seguir presionando para que sus autoridades de diferentes rangos en todo el país y sus colegas regionales y municipales procedan a dejar la guabina y sancionen como la ley lo prevé con cierres, eliminaciones de patentes comerciales, cárceles, confiscaciones, entre otros…

Algunus pocus ya comenzaron a darse cuenta de que esa es la vía. No hace falta nombrar ángeles de la guarda (uno por cada comerciante) como si esta fuera una versión económica de las tradiciones paganas que la iglesia católica se choreó un día. Basta con que dejemos de hablar de consensos y exhortaciones perpetuamente y haya cana (prisión) de la buena para quien no respete lo que ahora se acordó… También basta de pedirle al pueblo que salga y que las Policías y la Sundde nunca lleguen, y no sean intervenidas tales instituciones… aún.

chearodriguezfeo@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.