Análisis Político Entrevista Noticia de Última Hora 

Con Trump, las izquierdas de América Latina tendrán “menos viento en contra”

relaciones-cuba-usa-web
Para algunos analistas políticos el futuro de las relaciones Cuba-EEUU dependerá de la actitud que tome el gobierno del Presiodente Raúl Castro ante el elegido Donald Trump. Hay dudas que Trump pueda detener el proceso iniciado por Obama entre las dos naciones. Hay quienes opinan que hacia Cuba Trump actuará como empresario y sabrá valorar las potencialidades económicas de la relación con Cuba donde la ventaja la llevan naciones europeas como España.

raul-zibechi-web

Entrevista al periodista de izquierda uruguayo Raúl Zibechi

Cortesía de Sputnik Mundo para la Revista Caracola

 

Para el analista internacional Raúl Zibechi, el triunfo del candidato republicano en las elecciones del 8 de noviembre “es un palo en la rueda para las políticas intervencionistas y guerreras del 1% de la élite estadounidense”.

En diálogo con Sputnik, el periodista uruguayo analizó las implicaciones del resultado electoral para América Latina. Aseguró que el triunfo de Hillary Clinton iba a incentivar el “viraje a la derecha” y a “profundizar la agresión” en la región. En cambio, Zibechi precisó que los republicanos en este momento “están más focalizados en resolver los problemas internos del país”. Banderas de EEUU y Cuba en La Habana Futuro de la relación Cuba-EEUU dependerá de reacción de La Habana frente a Trump.

“Eso nos abre una ventana de oportunidades a que este viraje a la derecha no sea profundizado por las políticas de Estados Unidos, a que nos dejen más tranquilos, que creo que es a lo que podemos aspirar en este momento. Las izquierdas en América Latina no vamos a tener viento a favor de parte de Estados Unidos, pero que tengamos menos viento en contra ya es un beneficio”, opinó el especialista.

En este sentido, valoró que a pesar de que Donald Trump es “insostenible” porque es “racista, violentamente machista y grosero”, todo lo que le “cree problemas a la dominación imperial es bienvenido”. Zibechi recordó que precisamente por este motivo, los medios de comunicación hegemónicos están “horrorizados”.

“Los medios de comunicación de masas nos mintieron, apoyados en los sondeos que también nos mintieron”, aseveró el periodista.

Asimismo, el analista recordó que quienes son “antimperialistas” saben que “el imperio lo Gobierna Wall Street, el complejo militar industrial y el 1% más rico”, por lo que si bien el inquilino de la Casa Blanca “tiene cierta importancia”, no es el factor más relevante.

dollar-muerte-web
Con Trump, América Latina debe olvidarse de la ‘lluvia de dólares’. Eso va dirigido al parecer fundamentalmentea la ultra derecha venezolana que después de recibir millones de dólares por parte de Bush y de Obama para derrocar a Maduro ahora tiembla ante el triunfo de Trump.

El experto también se refirió a la política hacia América Latina de Obama, cuyo Gobierno presuntamente “progresista” promovió “el golpe de estado en Honduras y en Paraguay, la destitución ilegítima de Dilma Rousseff en Brasil” y la “insurrección de la derecha venezolana primero contra el Gobierno de Hugo Chávez y ahora el de Nicolás Maduro”. “Si eso fue lo mejor que tenía la política de Estados Unidos, no sé qué puede ser peor”, opinó Zibechi. A la luz de la fractura que provocó Trump en el Partido Republicano y el precandidato Bernie Sanders en el Partido Demócrata —”primer candidato que se proclama socialista”—, el experto indicó que se está “ante un viraje importante de largo aliento en las políticas mperiales, internas y externas”.

“Estados Unidos tiene dos alternativas a escala global: o hacer un descenso suave como superpotencia única negociado o la guerra. Evidentemente todos preferimos un aterrizaje suave de la superpotencia, porque la guerra hoy es una guerra nuclear, y ese es el horizonte de Hillary Clinton y del 1% de la élite y de los neoconservadores que la apoyaron”, concluyó.

 

Related posts

Deja un comentario