CARTA ABIERTA A LA GOBERNADORA, AL ALCALDE DE IRRIBARREN, AL GERENTE DE PDVSA GAS

La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, dijo al pueblo de Lara que el problema del gas en la entidad se generó por la paralización de tres de las cinco líneas existentes para el llenado de bombonas, de las cuales depende que el servicio llegue a todos los sectores. Son cinco líneas, de las cuales tres estaban en reparación y estaban funcionando dos solamente”, y agregó: que «de 150 gandolas para la distribución de gas, están operativas solamente 35».

QUE SE ACABEN LOS PRIVILEGIOS

CARTA ABIERTA A LA GOBERNADORA, AL ALCALDE DEL MUNICIPIO IRRIBARREN, AL GERENTE REGIONAL DE PDVSA GAS

            De: Las Comunidades Organizadas de la Parroquia Unión del Municipio Iribarren del Estado Lara.

            Ciudadanos (as): Carmen Meléndez, Gobernadora del Estado Lara,  Luis Jonás Reyes Flores, Alcalde del Municipio Iribarren, Gerente Regional de PDVSA Gas Comunal y demás Instituciones Públicas Nacionales, Regionales y Locales competentes en la materia.

En el marco Constitucional basado en los artículos 5, 51, 132, 62, 70 y las Leyes del Poder Popular donde se establecen la PARTICIPACION PROTAGONICA DEL PUEBLO para la toma de decisiones en la discusión, debate y elaboración de las políticas públicas, como único espacio de encuentro para satisfacer el bien común. En este sentido, comunidades de la Parroquia Unión, acordamos CONSTITUIRNOS EN ASAMBLEA POPULAR COMUNITARIA PERMANENTE, el día Sábado 12-01-2019, en la Escuela Bolivariana Ciudad de Maturín Barrio San José, donde participaron los distintos sectores de las comunidades: SAN JACINTO 1 y 3, SAN JOSE, EL RECREO, ALTO DE JALISCO, LA VENCEMOS, BARRIO LINDO, SAPUI, BARRIO UNION, SAN LORENZO, EL TRIUNFO, LA CRUZ, CRUZ NORTE, ESTRELLA DEL NORTE, UNION 1A, BRISAS DEL TROMPILLO, BRISAS DEL NORTE, LA PASTORA, LA ANTENA, JACINTO LARA, LA CAÑADA, CERRO GORDO, PUEBLO NUEVO, con un total de 22 comunidades y 33 Consejos Comunales de dichos sectores, la Comuna Guerrera Ana Soto, Comuna Combativa San José, Comuna Héroe de mi Patria, posterior a la Juramentación del Presidente Constitucional Compatriota Nicolás Maduro Moros. Estas ASAMBLEAS POPULARES COMUNITARIAS PERMANENTES, tienen como objeto evaluar la GRAVISIMA situación estructural que se está presentando en materia de programación en la distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP); así como también, el proyecto INCONCLUSO de gas por tuberías de la comunidad de San José; la misma, consideramos nosotros, está permeando sensiblemente al pueblo explotado y oprimido, tanto de la Parroquia Unión como las comunidades adyacentes del Municipio Iribarren-del Estado Lara.

¡…ES EL MOMENTO DE LA REBELIÓN MUNDIAL DE LOS PUEBLOS CONTRA EL CAPITAL…!

Unidad en defensa del pueblo trabajador y por Patria soberana.

Este colectivo de ciudadanos y ciudadanas estamos conscientes, que ante la coyuntura presente de sostenida agresión multifacética y desarrollo de los escenarios de “guerra no convencional” promovida por el imperialismo estadunidense, sus aliados europeos, las cipayas oligarquías latinoamericanas con sus aliados nacionales vende patrias, los cuales pretenden retrocedamos en el camino andado; por tanto, repudiamos y condenamos el conjunto de pronunciamientos pro-imperialista y anti-democráticos emitidos tanto por el denominado “Grupo de Lima”, como los integrantes de la Asamblea Nacional (AN) ilegalmente constituida (DESACATO), los cuales, contraviniendo lo más elementales principios y reglas del derecho internacional, violando básicas y civilizadas normas de convivencia entre las naciones y Estados, acentúan la política injerencista, irrespeta la autodeterminación de los pueblos, profundiza la agresión imperialista e intenta agudizar el criminal bloqueo internacional contra el pueblo venezolano, así como promueven escenario de renovadas provocaciones fronterizas, violencia interna y fractura de la institucionalidad, con el propósito de imponer el desconocimiento al legítimo y soberano derecho del pueblo venezolano a elegir democráticamente, como lo hizo el pasado 20 de mayo del 2018, al compatriota Nicolás Maduro Moros, Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Frente a esta situación internacional, Nacional, Regional y local, DEMANDAMOS de manera consciente ser atendidos URGENTEMENTE, por usted Ciudadana Gobernadora, Compatriota Carmen Meléndez, a fin de presentarle un conjunto de propuestas las cuales podrían mejorar paulatinamente la prestación de este importante servicio a toda la ciudadanía. Pero también, exigimos se nos diga sin ningún tipo de temor la VERDAD de lo que viene ocurriendo en materia de Programación en la Distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP); ya que son muchos los rumores que se ciernen al respecto de esta problemática y que además, tal situación, está permeando sensiblemente a nuestros querido pueblo, llegando al punto “sin querer” ponerse al servicio de los grupos pro-imperialistas que tienen sus expresiones en las comunidades.     

Protestan los vecinos de diversas comunidades y barrios de Barquisimeto ante la prolongada escasez de gas doméstico.

Finalmente este colectivo comunitario preocupado por esta situación y sujetos a que los derechos no se negocian sino que se ejercen; le hacemos las siguientes exigencias:

  1. Exigimos se culmine en su totalidad el proyecto de gas por tuberías en la comunidad de san José.
  2. Exigimos la  apertura  un proceso de investigación con carácter riguroso, administrativo y penal a las siguientes empresas: (La Contratista CONSORCIO MAGER & FDP, C.A.EOICA (ENVIRONMENTAL OPERATIONS INTERNATIONAL, C.A.) de Anaco, La CONSTRUCTORA DELFIN C.A., La CONTRATISTA AMPSA C.A. Dichas empresas fueron contratadas para ejecutar el Proyecto de gasificación de San José, La Cruz y Hospital Central Antonio María Pineda, años 2005-2014.
  3. Exigimos de manera inmediata auditorías a todas las empresas de las plantas de llenado y empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo, tales como; ARAGAS, SERVIGAS, PDVSA GAS COMUNAL y todas las empresas que se encargan de distribuir el importante líquido, con el acompañamiento del Poder Popular organizado y consciente en aras de realizar el respectivo control social.
  4. Exigimos al Gobierno Nacional que sincerice los precios de las bombonas de 10, 18 y 43 kilogramos; debido a que en este particular se ha creado una mafia de especulación de precios exagerados, que son inaccesibles y que golpea de manera cruel el bolsillo del pueblo. Es pertinente que se escuchen las propuestas de las comunidades acerca de este  punto (consultas populares) a los efectos de que puedan las mismas ejercer control y vigilancia en esta materia; de esta manera se combate el minimalismo al cual  hace referencia el Presidente Nicolás Maduro y establece como uno de los lineamientos del Plan de Gobierno.
  5. Exigimos que se revise todo lo que es la línea de transporte de gas (flota de vehículos), tanto de gandola cisternas  como los camiones de distribución; para  verificar cuantas están operativas y cuantas inoperativas. Esto con el objeto de determinar una real distribución de acuerdo con las necesidades y demandas de todo el  Estado Lara.
  6. Exigimos la reestructuración absoluta de toda la Directiva de la “Empresa de Propiedad Directa Comunal” Unión Noreste y se comience un proceso de participación a través de Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas en los Consejos Comunales en todos los 5 ejes de la Parroquia Unión, con el fin de que se genere la instancia de agregación y posterior nombramiento de la nueva Junta Directiva de la mencionada Empresa.
  7. Exigimos rendición de cuentas INMEDIATA de la Junta Directiva de la Empresa de Producción Social Directa Comunal Unión Noreste ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
  8. Exigimos rendición de cuentas de todo funcionario que por cualquier vía salga de las instituciones.
  9. Sobre la base de lo anteriormente planteado asumimos el compromiso de la transparencia como principio revolucionario.
  10. Exigimos de usted Gobernadora Carmen Meléndez, Destituya al Gerente Regional de PDVSA GAS COMUNAL EN EL ESTADO LARA Y TODAS LAS GERENCIAS COMO: (DISTRIBUCION, OPERACIONES Y PLANTAS).
  11. Históricamente hemos sufrido como pueblo los vicios de la tutela con parcelas de poder, que por ambiciones personales no permiten lleguen los beneficios correspondientes a todos los ciudadanos y rechazamos categóricamente cualquier tipo de decisiones administrativas en los cenáculos o cofradías institucionales.
  12. En el marco de la corresponsabilidad, quedamos constituidos como equipo de CONTRALORÍA SOCIAL en la Parroquia Unión, tanto en materia de gas como en todo lo que abarca la materia de servicios públicos.
  13. El presente documento será consignado ante la Fiscalía General de la Republica, para que inicie las investigaciones a que hubiere lugar con respecto al proyecto de Gas por tubería en la Comunidad de San José.

A continuación suscribimos el presente documento los asistentes a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas realizada en la Comunidad de San José de Fecha 19/01/19, Hora 3pm, en Parroquia Unión- Municipio Iribarren- Estado Lara, evaluando la GRAVISIMA situación estructural que se está presentando en materia de programación en la distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Las calles de Barquisimeto y de todos los municipios del estado Lara, son tomadas por los vecinos de las diferentes comunidades larenses con las bombonas esperando la llegada de los camiones y el gas que escasea.

Cronología Histórica.

2005: comenzó en mayo con la Contratista CONSORCIO MAGER & FDP, C.A. luego de 7 meses se paralizó la obra y la dejan inconclusa en el sector San José de la Parroquia Unión.

2007: Se reinicia en febrero por la contratista EOICA (ENVIRONMENTAL OPERATIONS INTERNATIONAL, C.A.) de Anaco, Estado Anzoátegui. Obra paralizada por mala administración de los recursos además de no querer cumplir con las reivindicaciones laborales a sus trabajadores despidiendo a más de 58 obreros de forma injustificada, dejando también deudas con pequeños comerciantes de la comunidad proveedores de materia prima, insumos y alimentación. El Consejo Comunal propuso a PDVSA Gas asumir la gestión, ejecución y control de la obra conjuntamente con los empleados y trabajadores y la respuesta fue que el Consejo Comunal no tenía solvencia moral y económica para administrar una obra de tal envergadura.

2010: la CONSTRUCTORA DELFIN C.A. apenas con 2 meses de iniciar la obra la paralizan en el sector San José, La Cruz y el Malecón dejando las zanjas descubiertas a más de 40 cm de profundidad para inseguridad de la comunidad. Expone el Ing. Luis Daza que la culpa es de PDVSA por no pagar la evaluación.

2014: la CONTRATISTA AMPSA C.A. por autogestión se quedó sin recursos reconociéndolo el Ing. Cárdenas de PDVSA quedando a la orden para la continuación de la misma logrando incorporar de gas en La Cruz y apenas 3 calles de San José.

Llevamos a PDVSA la propuesta para abaratar los costos y hubiesen más personas beneficiadas no fue aceptado. El Ing. Joel Materán expuso que era viable más no se aprobó.

Trámites sobre denuncias, solicitudes sin respuesta por parte de las instituciones (Anexos) sobre el Proyecto de Gasificación por Gas Domésticos por tuberías dentro del Plan Macro de Gasificación Nacional

PDVSA Gas Barquisimeto. Ing. Joel Materán de fecha: 08-02-2007

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.