Noticia de Impacto Noticia de Última Hora Opinión 

Bolsonaro es una “amenaza para el mundo”: intelectuales y artistas de América

Así ve el pueblo brasilero a Bolsonaro, una réplica tropical de fascista Adolfo Hitler. El ingenio popular lo retrató tal cual es, el alter ego de criminal alemán, por cuya responsabilidad murieron 55 millones de personas durante la II guerra mundial.

Iván Oliver Rugeles                                                                                                            Especial para la Revista Caracola

Fuente: https://www.jornada.com.mx / Ensartaos

Río De Janeiro. Bolsonaro amenaza al mundo, no sólo a la incipiente democracia brasileña, advirtieron el lingüista estadunidense Noam Chomsky, el músico brasileño Chico Buarque, la periodista canadiense Naomi Klein y el autor brasileño Frei Betto, entre otros destacados intelectuales extranjeros y de Brasil.

Mujeres, activistas LGBT, defensores de los derechos humanos, ambientalistas e indígenas están en riesgo si gana el ultraderechista la elección presidencial de este domingo, afirmaron en un artículo publicado esta semana por la asociación Autres Brésils y el periódico británico The Guardian.

Aseguran que Brasil enfrenta una de las peores crisis de su historia desde el golpe militar y el establecimiento de la dictadura en 1964 desde que el 7 de octubre el ultraderechista Jair Bolsonaro ganó 46.03 por ciento de los votos , en la primera vuelta. El artículo sostiene que a partir de entonces se ha desatado una ola de odio y violencia con más de 70 ataques contra personas LGBT, mujeres, oponentes a Bolsonaro y periodistas.

El día de la primera vuelta, Moa do Katendê, maestro de capoeira, educador y activista antirracista, fue apuñalado y casi pierde la vida a manos de un seguidor de Bolsonaro. El motivo: Katende declaró haber votado por el candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. En el sur del país, una mujer de 22 años fue atacada en plena calle.

Entre los firmantes, quienes aseguraron temer que esta sea sólo una probadita de una ola de violencia mucho más mortífera, también se encuentran la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el economista Bresser Pereira; los diplomáticos Celso Amorim y Paulo Sérgio Pinheiro; José Bové y Karima Delli, miembros del Parlamento Europeo; los políticos franceses Benoît Hamon y Noel Marmère; la diputada brasileña Joana Mortágua; el ambientalista Bill McKibben; la abogada brasileña Carol Proner, y el cofundador del Brazilian World Social Forum, Chic Whitaker.

Señalan que la violencia y el odio han sido promovidos por Bolsonaro y los representantes del Partido Social Liberal, que él encabeza. Aseguraron que al repetir su discurso misógino, racista, homofóbico y transfóbico, al lanzar sus provocaciones, cuando exhiben sus armas de fuego, al glorificar a la dictadura militar, mientras difunden información falsa, implícitamente realizan un llamado hacia la brutalización y el asesinato incluso de aquellos que no se les asemejan: mujeres, activistas LGBT, defensores de los derechos humanos, indígenas activistas y periodistas.

Los intelectuales expresaron que si Bolsonaro es elegido presidente, se correrá el riesgo de que el odio y la violencia física sean institucionalizadas. Agregaron que Brasil ya es uno de los países más violentos del mundo con 61 mil 619 homicidios en 2017, unos 170 al día, incluido el asesinato de un hombre de color cada 23 minutos, según el Foro Público de Seguridad Brasileño.

Por todo el gigantesco territorio brasileño las mujeres levantan el rechazo a la candidatura del fascista Bolsonaro. Dibujos, pancartas y todas las formas gráficas y comunicacionales posibles para expresar el rechazo del candidato derechista.

También refieren su temor a que las instituciones democráticas brasileñas, peligrosamente debilitadas por escándalos político-financieros que han afectado a todos los partidos y la controversial destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff en 2016, sean incapaces de poner en marcha la democracia y la ley bajo el mandato de Bolsonaro.

El artículo destaca que mientras se acerca la segunda vuelta, “el ultraderechista goza del apoyo de los sectores más reaccionarios y conservadores del país: quienes apoyan el lobby de armas, los representantes de grandes terratenientes brasileños, los industriales, las poderosas iglesias evangelistas y parte de las fuerzas armadas y policiales, a quienes hacen responsables por lo que le espera a Brasil”.

En tanto, el músico brasileño Caetano Veloso se refirió a los tiempos oscuros que se avecinan para Brasil con una tormenta de conservadurismo populista representada por Bolsonaro, en un artículo publicado esta semana en el diario español El País.

El candidato favorito para ganar la elección presidencial del domingo es un capitán retirado del ejército brasileño que admira a Donald Trump, pero en realidad se parece más a Rodrigo Duterte, el líder autócrata de Filipinas, aseguró Veloso. El ultraderechista apoya la venta irrestricta de armas de fuego, propone que haya presunción de defensa propia si un policía mata a un sospechoso y declara que un hijo muerto es preferible a uno homosexual, indicó.

Veloso recuerda que le pareció un sueño inalcanzable cuando ganaron las elecciones Fernando Henrique Cardoso en 1994 y Lula en 2002; sin embargo, a pesar del progreso y la madurez del país, Brasil, la cuarta democracia más grande del mundo, está lejos de tener una democracia sólida. Hay fuerzas oscuras, tanto en el interior como en el exterior, que nos están haciendo retroceder y hundirnos, señaló.

Steve Bannon, ex asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó en un texto enviado a la agencia Reuters que el capitán Bolsonaro es un patriota brasileño y creo que un gran líder para su país en este momento histórico.

Un gesto típico del líder fascista brasileño Bolsonaro, hacer que está apuntando con un fusil para matar un negro o una negra, un indio, un izquierdista o comunista, un homoxesual.

Por otra parte, un artículo publicado en la revista brasileña Carta Capital reveló que en marzo Bolsonaro y el senador estadunidense Marco Rubio conversaron durante cuatro horas sobre armamentismo y sionismo y contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, publicó Telesur en su portal.

El canal de televisión también recordó que en agosto pasado Eduardo, uno de los hijos de Bolsonaro, viajó a Estados Unidos para reunirse con los asesores de Rubio y colgó una foto del encuentro en Twitter.

Por orden de tribunales electorales, agentes policiales intervinieron en días pasados en decenas de universidades brasileñas para exigir el retiro de pancartas antifascistas y la anulación de conferencias sobre la democracia por considerarlas propaganda electoral ilegal contra Bolsonaro, informó la agencia Afp.

En tanto, la justicia brasileña negó ayer un pedido para que el músico inglés Roger Waters, ex vocalista de la banda Pink Floyd, visite este fin de semana al ex presidente Lula en su celda, informaron medios locales.

Octubre 27, 2018

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.