Nota de Prensa Opinión 

ARMANDO HART, MARTIANO, MARXISTA Y FIDELISTA

 

Graciela Ramírez

Resumen Latinoamericano / Revista Caracola

Fotos Yaimi Ravelo Rojas

La Habana 26 de noviembre de 2017.

En horas del día de hoy falleció el destacado revolucionario e intelectual cubano Armando Hart Dávalos. Combatió a la dictadura de Batista integrando la dirección del Movimiento 26 de Julio donde cumplió importantes tareas revolucionarias en el llano. Desde el apoyo al desembarco del Granma, a la coordinación y guía del periodista norteamericano Herbert Matthews, para que entrevistara a Fidel en la Sierra y cuyo reportaje daría a conocer, no sólo que Fidel estaba vivo –tirando abajo la campaña batistiana sobre su muerte–, sino la fuerza y el apoyo del pueblo con que contaba el líder guerrillero del Ejército Rebelde.

En 1958 fue detenido en Oriente y enviado a Isla de Pinos donde permaneció preso hasta el final de la guerra. Su hermano Enrique y muchos de sus compañeros fueron asesinados por la dictadura. Al triunfo de la Revolución es designado ministro de Educación, dirigiendo la histórica Campaña por la Alfabetización, hasta lograr que Cuba se declarara Primer Territorio Libre de Analfabetismo de América Latina. En 1965, al crearse el Partido Comunista de Cuba, es elegido miembro del Comité Central y del Buró Político. Desde 1976 a 1997 fue ministro de Cultura.

El Ministro de Cultura Cubano, Abel Prieto, le da el último adios a su camarada y amigo, el revolucionario Armando Hart Dávalos.

A profundizar en el pensamiento de Martí dedicó Hart gran parte de su brillante esfuerzo intelectual. Desde la presidencia de la Oficina del Programa Martiano multiplicó la obra del Apóstol en todo el territorio cubano. Sus profundos análisis reflejados en escritos, intervenciones, documentos y decenas de libros han sido traducidos a varios idiomas. Desde las ciencias sociales, la historia y la cultura, unió el ideario martiano al bolivariano en defensa de Nuestra América.

A pesar de los problemas de salud que lo aquejaban desde hacía mucho tiempo, acentuados tras el accidente que costaron la vida a dos de sus queridos hijos, Celia María y Abel, siempre estuvo presente en toda cita importante. Las fotos que acompañan a esta crónica dan testimonio de ello.

Hart personalmente otorgó un alto reconocimiento en nombre de la Sociedad Cultural José Martí, al patriota independentista Oscar López Rivera, por su valor y dignidad en defensa de la independencia de Puerto Rico, tras casi 36 años de injusta cárcel en EE.UU. Al día siguiente, 14 de noviembre, asistió al Memorial José Martí donde se condecoró al líder boricua con la Orden de la Solidaridad.

Abrazó el marxismo, el antiimperialismo y la obra de la Revolución cubana de la cual es parte creadora imperecedera. Abrazó a Fidel desde la Sierra y a un año exacto de su partida también viaja él.

Gloria eterna a quien ha luchado toda la vida.

Related posts

Deja un comentario