Noticia de Última Hora Opinión 

Affaire: Incendio provocado en Poli-Carabobo

En las afueras de PoliCarabobo una mujer, en medio de guardias nacionales y policías, llora la posible muerte de un familiar que estaba preso en el retén policial.
Valiente denuncia de nuestro compatriota Francisco Sierra Corrales sobre los graves hechos ocurridos en PoliCarabobo donde fallecieron 68 personas entre presos y familiares.

Francisco Sierra Corrales                                                                      Cortesía del autor para la Revista Caracola

* Hubo una fuga masiva de reos en otra comisaria, en la ciudad vecina de Maracay, lo que no se descarta que haya sido un plan de fuga masivo a nivel nacional, o por lo menos central.

* Detrás de estos hechos está la mano peluda de la derecha criminal venezolana.

Comparto la sospecha del Constitucionalista (Y penalista), Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Jesús Manuel Silva Ramírez, con respecto al affaire acaecido en Valencia, Carabobo, en donde en una comisaría policial estadal, se encontraban recluidos, indebidamente, más de 100 reos, que 68 de ellos y varias “acompañantes” perecieron producto de quemaduras, asfixias y armas de fuego, en horas de la madrugada del miércoles 28 de marzo pasado, ante-ayer. El Doctor Jesús Silva, en su olfato de penalista y criminólogo, estudioso e investigador, sospecha que detrás de estos hechos está la mano peluda de la derecha criminal venezolana, y es por eso que pide una “exhaustiva investigación” de lo ocurrido en PoliCarabobo; la sospecha principal proviene porque quien da “la primicia” a nivel nacional sobre este evento es la ONG opositora y por ende de las subsidiadas en dólares por el departamento de estado gringo, “Una Ventana a la Libertad”. Muchas de estas ONG, así como de grupos de opositores y/o periodistas, son profetas de “profecías auto cumplidas”, ellos con antelación anuncia un hecho que aún no ha pasado y está pronto a pasar o “aparecen” en el sitio de los acontecimientos, porque “ellos pasaban por ahí”, tal y como sucedió en más de una oportunidad, en la plaza Altamira de Chacao, en donde le montaban celadas a nuestra GNB.

A estos antecedentes de “profecías auto cumplidas” se le suma que en esta oportunidad casi al unísono hubo una fuga masiva de reos en otra comisaria, en la ciudad vecina de Maracay, lo que no se descarta que haya sido un plan de fuga masivo a nivel nacional, o por lo menos central, de privados de libertad en las comisarías buscando “la chispa que encenderá la pradera” de las guarimbas, otra vez; máxime cuando el jefe-beneficiario de esta ONG manifiesta que va ir a Lima, a la cumbre de las américas, a exponer la situación de DDHH de los presos en Venezuela.

Tanto la derecha como la ONG que dio “la primicia” del motín en PoliCarabobo, a priori sin ningún análisis riguroso culpan al gobierno por los hechos acaecidos en Valencia, sin tomar en cuenta que fue un grupo de reos quienes inician el motín, por fines de fuga, y hubo una cantidad de ellos que sobrevivieron al hecho, a pesar de estar en sitio cerrado por lo que, repito, no se descarta la relación de este hecho de Valencia, con el de Maracay, algo les fallo que la fuga no se dio.

Una mujer y un niño del pueblo lloran desconsoladamente la pérdida de su ser querido quemado vivo o abaleado en la infernal cárcel de “tránsito” de PoliCarabobo, en un hecho monstruoso que apunta a ser ocasionado por la extrema derecha. 

Ahora este hecho debe llevarnos a una series de reflexiones, a las fuerzas bolivarianas revolucionarias, con respecto a la errática política penitenciaria que se está implementando, si es que a lo que se está haciendo se le puede denominar la ejecución de “una política penitenciaria” como tal, ya que ahora más que nunca el control de las cárceles está en poder de mafias y pranes, verdugos del preso pobre (El preso pobre entre los presos pobres), y en su mayoría enemigos del gobierno bolivariano, que son quienes implantan la ley en los centros de reclusión y provocan esos tipos de matanzas como la de PoliCarabobo que luego son achacadas a la revolución.

Este hecho nos debe llevar a la reflexión profunda, también, de una reforma penal integral, lo que sería adecuar la constitución a la administración de justicia penal que tiene ya 18 años de retraso en su aplicación, no pueden seguir siendo nuestras cárceles grandes depósitos de pobres, es la pobrecía, el delincuente común el único que “pisa” cárcel, cuando hoy los delitos principales en el país los que han destruido nuestra paz social y la economía son la “conspiración de cuello blanco” de la derecha, la cual goza de impunidad para subvertir el orden constitucional , y la especulación, usura y acaparamiento tanto de los productos esenciales de consumo como de uso así como de nuestro signo monetario.

Debe activarse una policía política anti-imperialista y socialista con fiscales y jueces que apliquen los delitos de traición a la patria y terrorismo, que ¡albricias! ya los tribunales militares están aplicando esa pena que la ex-fiscala anterior, complaciente con el crimen siempre se negó a aplicar este delito a los guarimberos de la derecha, incursos todos en una conspiración en connivencia con la potencia extranjera imperialista yanqui. Igualmente se debe regular sobre los delitos de guerra económica y guerra mediática, como variantes de los delitos de traición a la patria y conspiración o subversión.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), debe avocarse a elaborar de inmediato o a una reforma integral del código penal en donde se actualiza, (Bastante tardío por cierto), la constitución a la materia penal , o en su defecto, por la premura del caso, hacer una ley especial de delitos constitucionales o políticos, en donde estén los de traición a la patria, subversión o conspiración, terrorismo en su variante de terrorismo de estado imperial (USA y Europa), dado que son estados que aplican terrorismo traspasando sus fronteras, por ser imperios, en donde están los bloqueos económicos y financieros, la especulación, usura y acaparamiento con fines subversivos, cual es el caso de la hiperinflación inducida que estamos sufriendo actualmente. Debemos de dejar de estar mirando hacia abajo, hacia el pobre para aplicar la ley penal y miremos hacia arriba, a donde está el rico, el pro-imperialista el verdadero delincuente en contra del estado social de derecho y justicia que tenemos hoy en Venezuela.

 

Artículos relacionados

One Thought to “Affaire: Incendio provocado en Poli-Carabobo”

  1. carmen francisco

    Un preso jamas esta ((( PRESO ))) por buena gente partiendo de ((( AHI ))) porque si PORQUE determinados presos llegan a tener mas ¡¡¡ PODER DE EJECUCION !!! que el mismo director del ente-CARCELARIO ¿¿¿ no joda PORQUE ??? acaso NOOOOOoooooo sabeis lo que es LIBERTAD esa vaina se pierde en el momento de TRANSBASAR los muros PAL INTERIOR si entran ESPOSD@S ??? no joda ??? fuera telefono ….television…droga…bebida…cigarrillo
    ESTAN PRESOS NO ENTIENDEN ESA ¿¿¿¿¿¿ VAINA ?????? corruptos de mierda ???

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.