You are here
Noticia de Última Hora Videos 

En su 89 aniversario, entrevista inédita al Che Guevara

CiudadCCS / Aporrea/ Revista Caracola 

18 junio 2017 – La televisión cubana difundió una entrevista hasta ahora inédita con el legendario revolucionario argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara realizada hace 53 años, el 11 de abril de 1964 por el periodista Jean Dumur de la Radio y Televisión Suiza (RTS).

La emisión de esta entrevista, que hasta el momento no había sido difundida, sale ahora a la luz cuando se cumplen 89 años del nacimiento del líder guerrillero latinoamericano, en el marco de la efeméride que se celebró el pasado 14 de junio en Cuba y toda Latinoamérica, indicaron fuentes de los medios de prensa cubanos, sobre todo la TV, señalaron portal web como RT y de la propia Cuba.
La entrevista tiene un tiempo de 9 minutos de duración y fue grabada en francés en el Hotel Intercontinental en Ginebra, en la entrevista el Comandante Ernesto Guevara habla de las relaciones de Cuba con Estados Unidos, de América Latina, con la Unión Soviética, de la diplomacia cubana, así como de la situación económica dentro del país en aquel entonces, entre otros asuntos.

Interpelado por el periodista acerca de si había cambiado algo en la actitud de EE.UU. con respecto a Cuba, el Che Guevara aseguró en la entrvista: “En todo caso, no fijamos nuestra posición escuchando o mirando lo que hace EE.UU. Hacemos nuestra política internacional”.

En relación al bloqueo económico impuesto por EE.UU. a Cuba comenzando la Revolución, el comandante subrayó que “es realmente un fracaso absoluto”, porque su país, aún con dificultad, logró deshacerse de la dependencia de Washington y ha empezado a reforzar su propia producción a raíz del embargo, por ejemplo, en el sector mecánico”.
Sobre la situación económica en el país, el ideólogo revolucionario admitió que “nunca se puede estar satisfecho” y que Cuba aspira “a mucho más”. No obstante, precisó que “cada día se puede ver concretamente lo que hacemos”, lo que -dice- “es alentador para el pueblo”.

La importancia del video es de orden histórico porque muestra al mítico líder revolucionario, asesinado en Camiri, Bolivia, en 1967, mostrando su faceta de diplomático que va mostrando en Europa los avances de la Cuba revolucionaria. Critica duramente el bloqueo norteamericano y habla de las relaciones con la entonces Unión Soviética y el campo socialista europeo. Habla con cierto pesar de las relaciones con los países latinoamericanos, cinco en total, y del comercio solamente con dos. Refiere la expulsión de Cuba de la OEA en Punta del Este, Uruguay, en 1962.

Es, pese a la brevedad de la entrevista, un importante documento que actualiza cómo era el Che, una faceta de su vida, su voz pausada, firme y cómo evade las preguntas digamos que provocadoras del periodista belga.

 

Related posts

Deja un comentario