Poesía 

“El Techo de la Ballena” ofreció una noche de literatura, poesía y música

Humberto en recital del 4F 1

Texto: Bárbara Moreno / Fotos: Carlos Jaimes – Yordanka Almaguer

Caracas, 4 de febrero de 2016. En el “Techo de la Ballena”, ubicado en el casco histórico de la ciudad, espacio recuperado por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, los habitantes de la municipalidad pudieron disfrutar de una amplia variedad cultural.

Entre ellos, Humberto Gómez García, poeta, escritor, investigador y profesor invitado por la Alcaldía de Caracas, quien leyó poesía histórica y revolucionaria de su hermoso libro, “Chávez en el corazón del Pueblo, Poemas de la Rebelión y las Trincheras Combatientes”, que logró conmocionar a toda la audiencia.

El historiador Gerónimo Pérez Rescanier en primer plano

Iniciando su intervención, dedicó sus palabras iniciales a la gesta histórica del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y a la fecha heroica que se recordó este 4 de febrero, logrando tocar el corazón de los presentes, recordando los 24 años del cuatro de febrero, homenajeando también el gran esfuerzo y lucha desde que inició esta Revolución. Se refirió a la multitudinaria manifestación que en el día reunió a miles de chavistas en la que también participó. Hizo referencia a la amistad que lo unió al comandante a quién conoció personalmente el año 1996 y al cual se unió políticamente, rememorando algunas anécdotas.

Isabel y Humberto

De seguidas comenzó la lectura de algunos poemas del libro entre los que destacaron: “Con Chávez e Miraflores”, “Con Chávez e Miraflores, Por Ahora”, “4 de Febrero ¡comenzó la vida”, “Chávez, con Venezuela y Bolívar en el morral”, “Los bárbaros del Este”, “Once de abril once de muerte”, “Trece de abril trece de vida”. De este último sacamos un fragmento: Hoy cabalgo sobre el caballo de acero / mil voces están conmigo / los cañones apuntan hacia el mañana /La bruma se despejó de pronto /el eco de las cacerolas retumbó en la madrugada / y las voces del pueblo clamaron al unísino / ¡Vuelve Chávez presidente-hermano! / ¡Vuelve Chávez presidente amado / ¡Vuelve Venezuela al lugar de los sueños / Todos preguntamos ¿dónde está Chávez? / y la incertidumbre heló las espaldas / los rostro   con su mueca de angustia / Sobdrano poder de pueblo soberano / gobierno de todos   originario poder / mano invencible y poderosa / que alarga al oriente / y trae en amor al líder necesario.

Concluida la lectura de la poesía, ampliamente celebrada por los presentes, a quienes el autor obsequió ejemplares de su libro, le correspondió leer su poesía, también cargada de fuerza revolucionaria, a la poetisa y profesora universitaria Isabel Fagundes. Leyó tres poemas cargados de fuerza y fe en los ideales del Comandante y de la Revolución. Con voz muy suave parecía que salmodiaba sus propios poemas convertidos en cantos de esperanza.

Humberto en recital del 4F 4

Al final de la lectura fueron celebrados con aplausos los poemas y la firmeza de la poeta. Fue una noche cálida, llena de emociones acorde con la fecha que se celebraba.

Related posts

Deja un comentario