El chavismo ganó en comunidades indígenas

chavez con niña india
El Comandante Hugo Chávez inpulsó la emancipación de las etnias indígenas venezolanas y fue su mayor defensor. Nunca antes en Venezuela se había dignificado tanto al indio y a los pueblos indígenas como ahora con la Revolución Bolivariana y Chavista.

 Por: José Poyo

Especial del autor para la Revista Caracola

Los Pueblos y comunidades indígenas, una vez mas dieron una demostración de dignidad, conciencia histórica y de lealtad a Chávez para continuar la resistencia permanente de lucha y defender sus derechos conquistados en la revolución Bolivariana, principalmente en lo que respecta a la defensa de sus tierras, territorios, identidad, cultura, organización propia y modo de producción económica, que no es otra que El Socialismo. Que no se equivoquen los triunfadores circunstanciales opositores ni mucho menos los compatriotas revolucionarios, que en sus análisis superficiales han tildado de traidores a indígenas que votaron por la oposición para que ahora los tres curules originarios sean ocupado a los afectos al neoliberalismo.

Quienes votaron por Virgilio Ferrer, Medico Wayuu, postulado por MIAZULIA, PARLINVE entre otras organizaciones indígenas, apoyado por Un Nuevo Tiempo-UNT y demás partidos de la MUD que se impuso en la circunscripción electoral occidente conformada por estados Zulia, Mérida y Trujillo con una votación de más de 1.300.000 votos sobre el Economista Wayuu, Rusbel Palmar postulado por CONIVE, apoyado por el PSUV y el Gran polo Patriótico que sacó cerca de 800.000 votos y, quienes votaron por Gladys Guaipo del Pueblo Cumanagoto de Anzoátegui inscrita por PARLINVE, apoyada por la Oposición con una votación de mas de 1.070.000 votos y le ganó a Zoila Yánez, Warao de Delta Amacuro fue votada con mas de 700.000 votos en el Circuito Electoral de oriente conformado por los estados: Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre; Y por el circuito Sur, conformado por electores de estados Amazonas y Apure, Robert Guzamana del Pueblo Baré, postulado por las organizaciones TAWALA y COIBA, con apoyo de la MUD le ganó con 122.000 votos al actual diputado Argelio Pérez del Pueblo Pumé que sacó 94.000 con tarjeta de FUNDACIDI que contó con apoyo del PSUV, lo hicieron con orientaciones de líneas partidistas, en el cual privó la polarización existente y, los votos indígenas de poco sirvió para elegir a sus candidatos propios, donde la votación de las grandes ciudades determinó quienes ocuparían los 3 curules indígenas.

Chávez con líder indígenaPero aún así, El Chavismo ganó en la mayoría de las Comunidades Indígenas. Y Me voy a referir solamente a resultados arrojados en la región oriente por ser el más complejo en lo multiétnico y territorialmente. Si bien es cierto que la diputada electa Gladys Guaipo apoyada por los factores de la Mud le ganó a Zoila Yánez apoyada por el PSUV y el Polo Patriótico por mas de 300.000 votos, no es menos cierto que esta última dio una contundente derrota a la adjudicada en casi todas las comunidades indígenas y poblaciones campesinas de los 5 estados, veamos las votaciones indígenas en aquellos municipios de los 5 estados donde están ubicadas las comunidades , las cuales siempre mantuvieron su lealtad a Chávez y le dijeron ¡sí! al Chavismo, en el Municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, con población mayoritaria Warao, la Candidata de CONIVE y Cátedra Guaicaipuro obtuvo 8.798 votos ante 322 que sacó la de PARLINVE mientras en Municipio Pedernales Zoila Yánez logró 4.197, Gladys Guaipo solamente 619, esas mismas votaciones que obtuvo Zoila Yánez, también sirvió para que también fueran electos el actual diputado Pedro Carreño por lista y el Maraisa Warao Amado Heredia por Circuito 1 conformado también por los Municipios Casacoima y Tucupita. Tendencias de votaciones que se repiten igualmente en los estados Sucre y Monagas en Municipios donde predominan los waraos, casos Municipios Benítez, del estado Sucre y El Libertador, Sotillo y Bolívar en las cuales la candidata Warao se impone ampliamente sobre la Cumanagoto, apoyada por la MUD. En igual sentido en Municipios y parroquias donde están ubicadas las 82 Comunidades Kari’ñas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre la candidata Zoila Yánez obtuvo una votación de mas de 5 mil escrutinios, ante un aproximado de 2000 que tuvo Gladys Guaipo, siendo muy peculiar la votación de los Kari’ñas en la Mesa de Guanipa y Paraman de parroquia Cantaura del Municipio Freites de Anzoátegui y Comunidades ubicadas en Municipios Monagas, independencia y Miranda del mismo estado; así como de los Municipios Sucre, Heres y Sifontes del estado Bolívar; e igual que Municipios de Aguasay y Cedeño en el edo. Monagas además de la parroquia, San Juan y Arapo del municipio Sucre del mismo estado. En Tanto que los Chaimas de Municipios Caripe del estado Monagas y Ribero de Sucre permitieron ganar a la candidata Warao; en cuanto la votación de las Comunidades Pemón ubicadas en los Municipios Gran Sabana, Sifontes y Angostura del estado Bolívar.

Los resultados de votos fueron parejas entre las candidatas de CONIVE-Cátedra Guaicaipuro y la de PARLINVE; pero no así en comunidades Yekuanas y Sanema , del Caura en el Municipio Sucre donde se impuso ampliamente la candidata de CONIVE-Cátedra Guaicaipuro; al igual que en Comunidades Multiétnica de PijIguaos del Municipio Cedeño del mismo estado, integradas por Panares, Piaroas, Mapoyos, Jivis, Piapocos, Kurripacos entre otros en las cuales la candidatada Zoila Yánez, dobló o triplicó a Gladys Guaipo.

los presuntos diputados indígenas, entre estos Romer Guzamana
Los presuntos diputados indígenas, entre estos Romer Guzamana, intentaron tapar el fraude electoral en el estado Amazonas, hasta se juramentaron, pero el Tribunal le dijo al adeco Ramos Alluo que dirige el enfrentamiento de poderes: na, nai, na, nai, no van pa’l baile. O se montan o se encaraman, porque los declaramos en desacato y no van a poder funcionar. ¡Y acataron!

La anterior votación a favor del Chavismo en comunidades Indigenas se reafirma mas por resultados obtenidos por candidatos Indigenas del proceso Bolivariano pero que no fueron apoyados por el PSUV y el Polo patriótico, tales como Wilson Espinoza, kari’ña de la organización MARAISA T, con 128.000 ; Jesús Jimenez, Warao de OSIBU con 96. 372; José Uriana, wayuu de MOPIVE, 16.161 y Ramón Martinez Kari`ña por OICA, votos respectivamente quienes en algunos centros de Votación Indigena le ganaron por poco o amplio margen a la candidata de la MUD

-Expresado lo anterior concluyo que el espíritu del Comandante y su acción liberador quedó sembrado en las Comunidades indígenas.-

-Si el proyecto de ley de elección de representantes indígenas que dejamos listo los diputados indígenas en el periodo 2005-2010 hubiera sido retomado por los diputados actuales y la Direccion del PSUV, se hubiera garantizado los 3 diputados indígenas afectos al Chavismo. En dicho proyecto estaba previsto que para elección de representantes indígenas, solamente votaban electores de Municipios y parroquias con población originaria, incluyendo a los no indígenas que votan allí.

Entramos en una nueva etapa de la revolución Bolivariana, en el cual la defensa del territorio patrio, de sus recursos naturales y energéticos pasan por la defensa de Las tierras y territorios Indigenas. Y para ello los Principales partidos y movimientos sociales e indígenas deben entrar en una profunda reflexión interna, acercamiento necesario y dialogo sincero de camaradería y hermandad. El látigo de la contrarrevolución pegó duro para despertarnos y si se perdió porque no se está haciendo bien.

CHAVEZ PIDIÓ: RECTIFICACIÓN, REVISIÓN Y REIMPULSO, NUESTRO PUEBLO LO ESCUCHÓ Y EJECUTÓ!

josepoyo@gmail.com

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.